Pymes

Palermo, más allá de Hollywood y el Soho.

En un puñado de manzanas entre Scalabrini Ortiz y Gascón, se armó un nuevo polo gastronómi­co. Con propuestas menos pretencios­as, atraen cada vez más público. por MARIANA ROLANDI

-

Parecía que Palermo ya no tenía espacio para nada más. Pero no. Quedaban partes llenas de casitas bajas y frondosos árboles, como las que forman las manzanas de Honduras, Gascón, Julián Álvarez y El Salvador. Con claro protagonis­mo sobre la calle Gorriti, fueron llegando, casi al mismo tiempo, distintos espacios que transforma­ron la apacible zona en un minipolo gastronómi­co con mucha incidencia del boom de las cervecería­s.

Uno de los primeros y que se volvió más famoso extendiénd­ose al barrio completo es Nola, un lugar de cocina cajún, típica de Nueva Orleans (Estados Unidos), de donde es su dueña. Se le suman el llamativo Desarmader­o, el restopub Dioses, la Tienda de Alimentos Fortaleza, Clot Bar, el deli La Alacena, la parrilla La Dama Juana, Tribeca, La Peca, el enorme Taco Box de comida mexicana y la pequeña Occo Helados.

No tiene la región el glamour del Soho ni el brillo del Hollywood, pero claro que los precios de los alqui-

leres de los locales en esta parte de Palermo son más económicos, aún no entraron en la movida puramente comercial de las otras zonas mencionada­s, y mantienen los costos que solían tener antes de este pequeño armado.

Por otro lado, para los clientes también se vuelven lugares que no son imposibles: ni por los precios de la carta ni por la posibilida­d de conseguir una mesa o un espacio en el lugar. Aunque claro que las cervecería­s han puesto de moda esto de comer en la calle y pagar como si uno estuviera sentado en la mesa más exclusiva.

En general, los locales tienen pocos metros cuadrados y aun sin comer parado en la calle, los dueños llenan de altos butacones gran parte de la vereda de las esquinas o de la cuadra en la que estén emplazados.

“Cuando comenzamos a armar el proyecto, lo pensamos y lo ideamos para este barrio. Nos parecía que no había nada en esta zona y decidimos aprovechar ese vacío. Vimos el local y dijimos que era sin dudas esta la esquina. Es un hermoso barrio. Tranquilo a la mañana, y a la tarde hay unos atardecere­s con los árboles preciosos… ¡a la noche prendemos las luces nosotros!”, cuenta Camilo Kusa, dueño junto a su hermano, de Bar Clot, denominado así por el barrio catalán donde vivieron.

Klusa agrega un dato que suma para los clientes: todavía hay lugar para estacionar.

Julieta Oriolo y Mariana Bauzá, dueñas de La Alacena, tienen muchos años como jefa de cocina la primera y como organizado­ra de eventos la segunda. Siempre en relación de dependenci­a y siempre queriendo armar su propio proyecto.

“Lo que teníamos claro es que queríamos que la locación esté alejada de Palermo Hollywood, para hacer algo realmente diferente. A

la vez no sabíamos si este barrio iba a funcionar”, explica Bauzá. Ellas comenzaron a fines de 2014 con el proyecto y sumaron una panadería de venta al público sobre la calle Honduras.

Si bien están pegadas a una de las librerías más famosas de la ciudad, la realidad es que recién después comenzó todo: “Al mismo tiempo, varios amigos eligieron abrir sus locales en esta zona, formando así un polo gastronómi­co de dueños cocineros • jóvenes”, agrega Oriolo.

 ??  ?? Esquina. Es protagoniz­ada por una puerta/obra que Alfredo Segatori diseñó especialme­nte con recortes de metales reciclados. Desarmader­o
Esquina. Es protagoniz­ada por una puerta/obra que Alfredo Segatori diseñó especialme­nte con recortes de metales reciclados. Desarmader­o
 ??  ?? Deli. En el barrio es el único restaurant­e con de domingo y cocina de autor. brunch
Deli. En el barrio es el único restaurant­e con de domingo y cocina de autor. brunch
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina