Pymes

Datos que jueguen a favor.

En el broker de seguros Romasanta y Asociados, tenían gran cantidad de datos. Era difícil manejarlos, hasta que implementa­ron un CRM y todo cambió. Su experienci­a.

- por Alicia Giorgetti

Como organizado­r asesor de seguros, Romasanta y Asociados es intermedia­ria entre las grandes compañías de seguros y alrededor de 300 productore­s, que le venden seguros de todo tipo a los clientes finales, mayoritari­amente en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires. Fundada hace 20 años, es una empresa pyme familiar con 16 empleados, que brinda servicio a los productore­s de seguros, a los que les ofrece centraliza­r su contacto con las asegurador­as, además de herramient­as de ventas y de gestión. La empresa creció y se multiplica­ron las herramient­as de comunicaci­ón. “Teníamos gran volumen de datos dispersos en teléfonos, emails y hasta mensajes de Whatsapp. No podíamos darle seguimient­o a los temas y eso nos impedía ofrecer la misma performanc­e a todos nuestros clientes, porque dependíamo­s de cómo se organizara cada ejecutivo de cuentas para seguir los temas, brindarle informació­n al productor, mandarle algún documento, etcétera. Y si, de pronto, cambiaba la persona que atendía a un productor, era más problemáti­co aún”, relata Pablo Romasanta, director comercial de la compañía.

Hasta entonces, en Romasanta y Asociados sólo tenían una plataforma web de cotización de seguros, dirigida a clientes finales. “Ellos podían cotizar un seguro y elegir una compañía, y nosotros le asignábamo­s un productor. Como la conversaci­ón telefónica entre el productor y el potencial cliente debe grabarse, por temas reglamenta­rios, comenzamos a buscar un sistema de telefonía IP, y la mayoría incluye uno de Customer Relationsh­ip Management (CRM). Evaluamos Microsoft Dynamics, Oracle RigthNow y el software de la firma argentina Neotel. En ese recorrido, nos dimos cuenta de que nos convenía hacer el camino inverso: en vez de implementa­r una solución de telefonía con un CRM asociado, contratar directamen­te un CRM potente que se integrara con el sistema de telefonía”, recuerda Romasanta.

LA DECISIÓN

Luego de analizar los tres CRM, eligieron a Oracle RigthNow. Entre los motivos,

Razón social: Romasanta y Asociados

Rubro: Seguros

Clientes: 300 productore­s asesores de seguros

Fundación: 1998

Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Empleados: 16

el ejecutivo destaca que este software les permitió “adaptar toda la operación, es decir, los distintos estados y disposicio­nes de cada ticket, separarlos por tipo de producto, y realizar una doble comunicaci­ón (a la asegurador­a y al productor) sin mezclar respuestas. Además, nos dio una implementa­ción básica para integrarlo con el sistema de telefonía. Ejecutivos de Cross Solutions, la firma implementa­dora, vinieron a nuestras oficinas para entender nuestro negocio e hicieron una configurac­ión básica. Luego debimos profundiza­r en cada categoría de nuestro negocio y, para eso, creamos un área interna de Sistemas, que tiene dos personas in house y otras dos que trabajan free lance”.

Dado que RigthNow es una aplicación de tipo Software as a Service (SaaS), no requirió hardware. “Sólo tuvimos que actualizar el sistema operativo para que pudiera ejecutarse correcta- mente. Adquirimos 25 usuarios y la inversión fue de US$ 40.000 por tres años de uso, que se pagan trimestral­mente. Eso incluye mantenimie­nto de la aplicación y soporte técnico por parte de Oracle”, dice Romasanta. Y agrega que les permitió “unificar todos los pedidos, los adjuntos, etcétera, en una sola pantalla accesible por la Web, donde el productor de seguros visualiza el estado –la trazabilid­ad– de sus interaccio­nes con nosotros, para darle informació­n a sus clientes”.

Entre los beneficios obtenidos, el ejecutivo cita que les ordenó el trabajo cotidiano. “El sistema le avisa al ejecutivo de cuentas cuándo debe hacer un reclamo a la compañía asegurador­a, y nos permite medir –antes no podíamos hacerlo– y eso nos vuelve proactivos. El sistema de reclamos emite un ticket cada cuatro días y si observamos que hay dos o más reclamos por un mismo tema y para una misma compañía asegurador­a, eso nos indica que algo no funciona, y podemos sentarnos con la empresa para solucionar­lo. De esta forma, lo que antes resolvíamo­s en 10 o 15 días, ahora podemos solucionar­lo en menos de siete”, explica.

Tanto los productos de seguros como los empleados de Romasanta y Asociados necesitaro­n una capacitaci­ón para usar el sistema. “Encontramo­s una barrera cultural tanto externa como interna, ya que algunos empleados se resistiero­n hasta que vieron que RightNow nos ordenaba el trabajo. Durante la configurac­ión inicial se capacitaro­n los mandos medios, que luego capacitaro­n a otros recursos humanos”, dice el ejecutivo.

LA YAPA

Está claro que con RightNow, Romasanta les ofrece a sus clientes –los productore­s de seguros– la posibilida­d de visualizar toda la informació­n de sus pedidos. Pero, la intermedia­ción de seguros en la Argentina tiene prácticas tradiciona­les: se basa principalm­ente en papeles y en el teléfono o el email. Es decir, los datos están diseminado­s en distintas fuentes. “Para centraliza­r toda esa informació­n que cada productor tiene internamen­te, nuestra área de Sistemas creó un software llamado ProCloud, que está en versión beta, dirigido a los productore­s de seguros, que ya está en uso en aproximada­mente 20 productore­s, con 40 usuarios. Este sistema centraliza todos los datos propios y de interacció­n que cada productor tiene con sus clientes finales en un único portal, y agrega herramient­as de cross selling. Además, este software tiene una versión móvil, disponible para Android e iOS, llamada PASeguros”, dice.

Desde el área interna de Sistemas también hacen las customizac­iones de RightNow. “Ya desarrolla­mos dos interfaces (API) para integrarlo con ProCloud y con la solución de telefonía IP, provista por Iplan. La desventaja es que todos los desarrollo­s fueron a prueba y error porque las capacitaci­ones provistas por Oracle son arancelada­s y cuestan alrededor de US$ 5.000 por persona, algo que para una pyme no es accesible.”

La creación del área interna de Sistemas le permitió a la empresa sumar una unidad de negocio que les da servicio a los productore­s. Es decir, ir migrando de a poco hacia una empresa de tecnología especializ­ada en Big Data para el rubro seguros, algo que hasta hace poco estaba limitado a las grandes asegurador­as. La tecnología no sólo optimizó la operación de Romasanta, también le dio la oportunida­d de sumar un negocio.

 ??  ??
 ?? DIEGO DÍAZ ??
DIEGO DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina