Pymes

Apostar al futuro es la solución

- Por Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute.

Los marketplac­es representa­n el futuro de la rentabilid­ad en e-commerce porque son financiera­mente más eficientes que las operacione­s tradiciona­les de comercio electrónic­o, ya que tienen mejores márgenes y mayor generación de caja. La mayor referencia global de un marketplac­e on line es Amazon y, en el ámbito latinoamer­icano, MercadoLib­re. En Brasil, en 2014, grandes minoristas como WalMart, Extra.com, Submarino y Saraiva convirtier­on sus tiendas virtuales en marketplac­es y pocos meses después alrededor del 20% de las tiendas medianas estaban integradas a ellos.

Según el eCommerce Report 2017, realizado por eCommerce Institute y Vtex, un marketplac­e ofrece mayor rentabilid­ad para minoristas y pequeñas empresas, porque permite la asignación más eficiente de recursos de marketing y gastos de operación.

Para las pymes, el costo de generación de tráfico, las comisiones que cobran los operadores de tarjetas, el mantenimie­nto de la plataforma, y los costos de los sistemas y de los procesos de análisis de fraude son mayores que los que tiene un marketplac­e, debido a la gran escala de éste.

Actualment­e, hay tres modelos de marketplac­es:

* Para generación de leads: el marketplac­e se usa como una gran vidriera cuyo objetivo es generar tráfico, es decir, intención de compra. Los procesos de facturació­n, gestión del fraude y fulfillmen­t (recepción, empaquetad­o y envío de mercadería) están a cargo del comercio minorista. * Con servicios de valor agregado: el marketplac­e ofrece la generación de tráfico y el servicio de fulfillmen­t, por un pago adicional. * Generador de pedidos: el marketplac­e es responsabl­e de generar tráfico, obtener clientes, facturar, hacer los contratos con las empresas de tarjetas y prevenir el fraude on line. Es la opción más adecuada para comercios muy chicos en los que el costo de adquisició­n de clientes es alto. Hay un único carrito de compras, pertenecie­nte al marketplac­e.

Las pymes y pequeños comercios deben considerar las siguientes cuestiones al elegir el marketplac­e en el que van a participar: * Posicionam­iento. El del marketplac­e debe coincidir con el de los productos que se desean vender. Esto influirá en el volumen de transaccio­nes.

* Tipo de marketplac­e. Si es de Generación de Leads, la pyme deberá asumir la realizació­n de la transacció­n y la prevención de fraude. Por lo tanto, las comisiones de este modelo deben ser diferentes de las de un marketplac­e Generador de Pedidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina