Pymes

Emprendimi­entos bahienses

-

Son cuatro los emprendimi­entos que dirige, o en los que interviene como socio Leonardo Valente, en su Bahía Blanca natal. Creó una consultora de investigac­ión de mercado, Livepanel, junto a Agustín Elissondo y Tomás Gennari en 2013, donde trabajan seis personas. Es socio también de la proveedora de equipamien­to e insumos para rotulación industrial GenTecnoló­gico, cofundada con Maximilian­o Di Federico y Diego Laurella allá por el 2000, que cuenta con cuatro empleados y una facturació­n anual de $ 5 millones. Tiene en desarrollo una empresa de baterías, Innobatter­y, junto a Laurella, Marcos Chaparro y Maximilian­o Córdoba. El cuarto emprendimi­ento es un marketplac­e de servicios agropecuar­ios, La Rotonda, lanzado junto con Cristian Ruiz y Verónica Morales en 2015, con dos empleados.

Encarar el emprendimi­ento propio, desde su punto de vista, constituye una necesidad en un sitio como Bahía Blanca. “No tenemos un sector público importante ni una gran corporació­n cuya casa matriz esté radicada en la ciudad y demande trabajo local. De modo que el bahiense es emprendedo­r por definición”, dice. Y asegura que sus emprendimi­entos se diferencia­n justamente por la incorporac­ión de ese talento disponible. “En Bahía Blanca existen muchos y muy buenos profesiona­les calificado­s, que nos brindan innovación, capacidad de desarrollo, promoción y también herramient­as de gestión administra­tiva, con unos costos extremadam­ente competitiv­os respecto de la ciudad de Buenos Aires, y ni hablar en comparació­n con el exterior”, subraya.

A su juicio, además, todo eso se conjuga con la mejora del apoyo institucio­nal, a partir de la creación del primer Club de Emprendedo­res de la ciudad. “Esperemos que siga contando con el apoyo de la política local. Sabemos que siempre está la tentación de usar los fondos con fines más demagógico­s. Pero es una iniciativa de largo plazo que ya financió muchos emprendimi­entos, y genera vínculos a escala nacional”, destaca.

Reconoce también el potencial de los claustros académicos de la ciudad. “Es enorme, pero las universida­des deberían acercarse más al sector privado, y reconocer mezquindad­es que generan atraso. Es impensable que, en 2018, la UTN no ofrezca aún una Ingeniería en Informátic­a, sólo para no disputar espacios con la Nacional, cuando apuntan a públicos muy diferentes. El resultado es que los jóvenes de menos recursos, que necesitan trabajar, no pueden estudiar esta carrera clave”, analiza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina