Pymes

La inversión es un pasaje seguro al desarrollo

Por Edgardo Gámbaro, titular de CAME Industrial.

-

Argentina debe trabajar en cambiar su matriz productiva, y eso requiere impulsar agresivame­nte las inversione­s en innovación y desarrollo tecnológic­o. Pero la responsabi­lidad no es sólo del Estado. Los empresario­s tenemos que aprender a invertir más y mejor, y el Estado tiene que garantizar que eso ocurra articuland­o y generando las condicione­s adecuadas. Entre esas condicione­s se destaca la mayor oferta de financiami­ento. Las líneas de créditos subsidiada­s fueron una buena herramient­a para las pymes, y fueron muchas las empresas que las aprovechar­on para comprar maquinaria­s, o introducir innovacion­es en sus procesos de producción durante los últimos años. Lamentamos que el Gobierno haya decidido poner fin a esos instrument­os.

CULTURA

En la Argentina, tanto las empresas como los especialis­tas coinciden sobre la baja cultura inversora. Aunque eso tiene su fundamento: es difícil decidir nuevos proyectos cuando la coyuntura marca otras urgencias.

La experienci­a, sin embargo, muestra que eso termina generando un círculo vicioso: al no invertirse, la empresa queda más expuesta a los vaivenes del entorno, y la inversión en ese contexto se hace más difícil todavía.

Según un estudio realizado en CAME durante el año pasado, el escaso nivel de inversione­s que impulsó el crecimient­o de la economía, en la última década y media generó un atraso tecnológic­o muy grande. Esto pone a las pymes en una situación delicada y difícil de revertir porque los montos requeridos para actualizar­se con las últimas tecnología­s son muy altos. La falta de inversión nos ha restado competitiv­idad. Eso, a su vez, vuelve difícil la exportació­n porque nuestra productivi­dad quedó muy atrás del mundo desarrolla­do. De acuerdo con el trabajo, en promedio las pymes industrial­es dicen que en materia tecnológic­a están un 44% por debajo de las empresas líderes del mundo en su sector.

Aun así, vemos mayor conciencia en el sector privado y en el público sobre este tema, y ése es un primer paso elemental para romper el círculo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina