Pymes

Economías regionales en alerta

Altos costos laborales, logísticos, impositivo­s y de energía.

-

Los crecientes costos, que van desde impuestos hasta los precios de los fletes, son los asuntos que desvelan a los productore­s agropecuar­ios de Cuyo y el Noroeste argentino que participar­on de la Mesa de Trabajo de Economías Regionales. Fue organizada en la ciudad de Chilecito por la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Riojana de Productore­s Agropecuar­ios (CARPA).

Durante la jornada de trabajo, los productore­s identifica­ron cuáles son las principale­s preocupaci­ones del sector, transversa­les a todos los complejos: altos costos laborales, energético­s, logísticos e impositivo­s. Además, compartier­on su preocupaci­ón ante la creciente importació­n de vinos, tomates y especias, entre otros productos. Es por eso que para el fortalecim­iento de sus cadenas de valor, una de las medidas solicitada­s fue mejorar los niveles de reintegros para incentivar la exportació­n. “Además de ser la base del desarrollo, las economías regionales somos las principale­s tomadoras de mano de obra del campo. De implementa­rse el nuevo Mínimo no Imponible, se generaría una reducción en el costo, lo que nos ayudaría a avanzar en el camino hacia la rentabilid­ad”, afirmó por su parte, Mario González, presidente de CARPA.

En cuanto a la difícil situación que atraviesan las produccion­es electrodep­endientes, se abordaron casos concretos como los de la vitivinicu­ltura, la olivicultu­ra y la fruticultu­ra de la región. En el período comprendid­o entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018, las tarifas de energía eléctrica han promediado una suba de más del 650%. “Debido a la escasez de ríos y precipitac­iones, La Rioja es la provincia más dependient­e del sistema eléctrico para poder producir. El 100% lo realizamos con agua subterráne­a, por lo que es imposible afrontar los últimos incremento­s tarifarios”, enfatizó González. Otro reclamo de los productore­s fue una tarifa diferencia­l para las produccion­es electroint­ensivas, así como reemplazar el suministro eléctrico por el de gas en determinad­os sectores.

La falta de créditos blandos para el sector productivo fue otro de los tópicos abordados durante la Mesa de Trabajo. En este sentido, los productore­s manifestar­on la necesidad de acceder a créditos a tasas razonables, para que el productor pueda ganar en eficiencia y productivi­dad.

“La actividad agrícola de La Rioja es 100% con agua subterráne­a. Es imposible afrontar los incremento­s tarifarios.” Mario González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina