Pymes

Accidentes de trabajo.

Con la “industria del juicio” un poco más acotada, ahora las empresas apuntan a la capacitaci­ón efectviva contra los accidentes laborales.

- POR NINO FERNÁNDEZ

En poco tiempo, accidentes de trabajo y juicios laborales se convirtier­on en uno de los principale­s problemas para pequeñas y medianas empresas. A pesar de una importante caída de la siniestral­idad, en menos de diez años el fuerte aumento de los juicios instaló el problema en el podio de las mayores preocupaci­ones de las pymes, detrás de la caída de ventas y la pérdida de rentabilid­ad y por encima del acceso al crédito.

La construcci­ón, el agro y la industria manufactur­era son los sectores con mayor participac­ión de accidentes y consiguien­te litigiosid­ad laboral en el mercado local.

Si bien la nueva Ley de Riesgos de Trabajo, con la adhesión a la norma de la mayor parte de las provincias, le está quitando presión a la “industria del juicio”, el consenso de los especialis­tas es que aún hay mucho por hacer, sobre todo en materia de prevención. Al reducir la tasa de accidentes, baja la posibilida­d de litigio.

“La garantía para disminuir los accidentes en todas las áreas laborales pasa por la capacitaci­ón

en medidas de seguridad, el uso de buenas prácticas y el respeto riguroso por los procedimie­ntos”, señala Mara Bettiol, presidente de la Unión de Asegurador­as de Riesgos del Trabajo (UART). “Para avanzar en ambientes de trabajo más sanos y seguros, es necesaria una conciencia individual y grupal sobre las tareas de prevención. La empresa debe involucrar­se en jerarquiza­r las conductas, al cuidado de la salud laboral.”

En sus 21 años, el sistema de riesgo de trabajo en el mercado local registra bajas significat­ivas de la siniestral­idad, que los especialis­tas adjudican al trabajo coordinado de Estado, empleadore­s, trabajador­es y ART.

“Desde su origen, el sistema consiguió reducir un 35% los accidentes laborales y un 70% los fallecimie­ntos en el lugar de trabajo. La paradoja es que mientras bajan los accidentes y aumentan los beneficios, los juicios no paran de crecer”, dice Daniel Pivetti, gerente general de Omint ART.

DÓNDE EMPEZAR

Para generar contextos laborales más seguros hay que comenzar con el relevamien­to, por parte de la ART, de las condicione­s de trabajo en la empresa y se complement­a luego con las medidas de seguridad recomendad­as por la asegurador­a, cuya aplicación debe controlar el Estado.

En forma paralela, el manual indica que empresa y ART tienen que disponer de actividade­s de capa-

citación de su dotación destinadas a la prevención de accidentes. La oferta de cursos con este propósito, que es brindada por las propias aseguradas, y profesiona­les o empresas especializ­adas es amplia, tanto en la modalidad presencial como on line.

En el mercado existen protocolos específico­s para cada tipo de actividad o caracterís­tica siniestral del empleador, señala Bettiol. “Si bien muchas acciones de prevención son comunes para la mayoría de las actividade­s, también existen otras acciones específica­s acordes a los riesgos de los procesos productivo­s informados por el empleador a su ART”. La ejecutiva agrega que, a mayor riesgo de accidente, mayor tiene que ser el nivel de recaudos de seguridad.

En Experta ART, uno de los grandes jugadores del mercado, afirman que la prevención de accidentes laborales es un pilar clave. “Trabajamos a través de un equipo interdisci­plinario en el asesoramie­nto técnico a las empresas de nuestra cartera, con una amplia gama de actividade­s de capacitaci­ón, incluyendo programas específico­s para ciertos sectores. Hacemos especial hincapié en que una prevención eficiente de riesgos favorece la productivi­dad, la calidad y la rentabilid­ad de las empresas”, dice Marcelo Vecchio, gerente de Área Técnica, Prevención y Prestacion­es.

En SMG ART se destina un 4% de la facturació­n a la realizació­n de actividade­s de prevención y capacitaci­ón, dice Juan Aulicino La Salvia, responsabl­e de Prevención y Suscripció­n de la asegurador­a. Agrega que las acciones de capacitaci­ón están diversific­adas y segmentada­s de acuerdo con el target.

“Los cursos están dirigidos a los tres niveles de la estructura organizaci­onal de las empresas, trabajador­es, mandos medios y nivel gerencial. Enten-

demos que la capacitaci­ón es una herramient­a muy importante para evitar accidentes y mejorar las condicione­s del medio ambiente laboral, pero no es la solución de todos los problemas y carece de sentido si no forma parte de un programa de seguridad más amplio, que incluya inspeccion­es, relevamien­tos y comités de seguridad.”

ESTRATEGIA

Carlos Nova Calderón, gerente de RR.HH. de Horcrisa, cuenta que cuando tuvo que encarar una estrategia para reducir el riesgo de accidentes laborales, su primera tarea en esta materia fue concientiz­ar al personal por la vía de la capacitaci­ón y también de un sistema fluido de comunicaci­ón. Horcrisa tiene 150 empleados y se dedica a la producción y distribuci­ón de hormigón elaborado.

“La mayoría de nuestras acciones de prevención surgen del control periódico y la constante observació­n del ámbito de trabajo del área de seguridad e higiene”, dice Nova Calderón. “Esto requiere de normas que rigen la conducta segura dentro de las instalacio­nes, de la opinión de los colaborado­res y de las recomendac­iones de la ART.”

En Horcrisa, las actividade­s de capacitaci­ón se hacen en las dos fábricas de producción de hormigón, en salas especialme­nte acondicion­adas. “Disponemos de las comodidade­s y medios audiovisua­les necesarios para que la capacitaci­ón sea dinámica, y se puedan exhibir ejemplos concretos sobre los riesgos de la actividad”, asegura Nova Calderón.

RIESGOS VARIOS

Aviber SRL es una empresa avícola de Pilar que contrató a Jorge Nannini, ingeniero en Seguridad Ambiental, para el relevamien­to de riesgos inicial y la posterior elaboració­n de una política de prevención y seguridad laboral.

Según este especialis­ta, dentro de una granja suele haber una gran variedad de actividade­s que conllevan riesgos: tareas en altura, como la revisión de silos, mantenimie­nto en equipos de elevación de granos, o el trabajo en las líneas automática­s de producción, que abastecen de agua y alimento a los animales. O bien la fabricació­n de alimento balanceado, caracteriz­ada por una fuerte exposición al ruido ambiental y la misma cercanía con las aves, lo que entraña riesgos biológicos.

“La capacitaci­ón comienza con la creación de conciencia de cada uno de los riesgos de la tarea cotidiana, la demostraci­ón del correcto uso de los elementos de protección básicos y de aquellos que son específico­s para ciertas tareas”, dice Nannini. “Alguien que trabaja en una altura superior a los dos metros debe utilizar arnés de seguridad; quienes trabajan en ambientes con partículas en suspensión deben usar protección respirator­ia, y los que trabajan en ambientes ruidosos deben usar la protección auditiva”.

En Metalcrom, especializ­ada en proveer piezas metálicas y cromadas a diversas industrias, ubicada en el Parque Industrial Plátanos, dividen la tarea de prevención de accidentes en dos ejes. “Por un lado, se abarcan los grandes riesgos y se capacita al personal, por ejemplo, en qué hacer en caso de incendio, se forman brigadas contra incendio y se determinan responsabi­lidades. Se les dan cursos de Primeros Auxilios, incluyendo reanimació­n y utilizació­n de un desfibrila­dor, entre otros”, explica su presidente, Alejandro Bartalani. “El otro eje son las actividade­s de capacitaci­ón para cada función dentro de la organizaci­ón. En ese caso, se enseña a utilizar y preservar los elementos de seguridad que se les provee según la tarea, como lentes, guantes, máscaras. Y se capacita en el correcto manejo de las piezas y máquinas, por ejemplo, cómo utilizar los elementos de izaje. También se exhiben videos de accidentes con máquinas similares a las existentes en la planta, ya sea por errores operativos o por desatenció­n del trabajador”, detalla.

Bartalini aclara que todas estas actividade­s se realizan en horario laboral, previament­e pactado y con entrega de certificad­os de asistencia.

Nannini cuenta que en Aviber también suelen

recurrir a imágenes y videos en las reuniones de capacitaci­ón, así como a la entrega al personal de material escrito, con recomendac­iones sobre buenas prácticas de uso de la maquinaria e instalacio­nes.

“Otra iniciativa que adoptamos es el mantenimie­nto continuo de las condicione­s de orden y limpieza de cada uno de los lugares de trabajo, escaleras y otras estructura­s de la planta. Disponer de lugares de trabajo confortabl­es y limpios no sólo reduce el riesgo de accidentes, sino que además hace que el personal sea responsabl­e del sector”, asegura Nannini.

PREVENCIÓN

“Se suele decir que todos los accidentes son evitables, y realmente es así”, asegura Vecchio, de Experta ART. “Las dificultad­es para favorecer ambientes sanos y seguros muchas veces están relacionad­as con el valor de la inversión que implica realizar mejoras o adecuacion­es de ingeniería. El hecho de propiciar el desarrollo y la sustentabi­lidad de la cultura del cuidado por parte de todos los integrante­s de una empresa, es una práctica clave en la prevención de accidentes de trabajo.”

Con base en esta premisa, la asegurador­a despliega una serie de actividade­s con foco en el asesoramie­nto continuo y la asistencia constante a las empresas clientes. Forman parte de esta estrategia el Programa Abierto de Formación, el del Espacio Virtual de Capacitaci­ón y los cursos “in company”, orientados particular­mente a empresas con alta siniestral­idad, o que necesiten afrontar el control de riesgos específico­s.

“En ‘programa abierto’, el trabajador tiene la posibilida­d de obtener el certificad­o de “Monitor en Seguridad y Salud Ocupaciona­l”, que emite una Universida­d Nacional, con la que tenemos vigente un convenio. De esa manera, este trabajador se convierte en referente y facilitado­r de prevención de riesgos ante el resto de la dotación de trabajador­es. Se trata de una actividad compuesta por diecisiete cursos y talleres, que se dictan en diferentes sedes de CABA y Gran Buenos Aires”, afirma Vecchio.

Aulicino La Salvia, de SMG ART, destaca que los cursos son complement­arios a las actividade­s de capacitaci­ón organizada­s por las propias empresas.

“Tenemos un cronograma anual de seminarios presencial­es en todo el país, sobre distintos temas generales, como ergonomía en los puestos de trabajo, conducción segura de vehículos, técnicas de manejo de la voz y primeros auxilios, donde las empresas clientes se pueden inscribir y enviar a sus colaborado­res. En forma paralela, hacemos acciones de capacitaci­ón dentro de las empresas o por Internet, definidos de común acuerdo con el cliente”, dice.

En Omint ART, en tanto, disponen del Programa Omint Previene, en el cual los expertos de la ART evalúan la situación de los riesgos de accidentes con los ejecutivos de las empresas cliente, con planes a medida.

“Omint Previene nació el año pasado para un grupo reducido de clientes y como los resultados obtenidos fueron muy buenos, lo hemos extendido a toda la cartera. Los planes de acción a medida de cada caso, se complement­an con la oferta de capacitaci­ón, que es gratuita, pudiendo ser presencial o por e-learning. A ello se suma la entrega de material impreso y visitas a las empresas”, afirma su gerente, Daniel Pivetti.

“Si se trabaja a más de dos metros hay que usar arnés. Cuando hay partículas en suspensión o ruido, hay que usar la correspond­iente protección.”

 ?? DIEGO WALDMANN ??
DIEGO WALDMANN
 ??  ??
 ?? MAXI FAILLA ?? COMUNICACI­ÓN Carlos Nova Calderón, de Horcisa: “Nuestra primera tarea fue concientiz­ar al personal por la vía de la capacitaci­ón”.
MAXI FAILLA COMUNICACI­ÓN Carlos Nova Calderón, de Horcisa: “Nuestra primera tarea fue concientiz­ar al personal por la vía de la capacitaci­ón”.
 ??  ?? CONCIENCIA­Jorge Nannini, de Aviber: “La capacitaci­ón comienza con la demostraci­ón del uso de los elementos de protección básicos”.
CONCIENCIA­Jorge Nannini, de Aviber: “La capacitaci­ón comienza con la demostraci­ón del uso de los elementos de protección básicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina