Pymes

“El supermerca­do del mundo es una expresión de deseos”

Gustavo Grobocopat­el. Grupo Grobocopat­el.

-

¿Ahora sí podremos ser el supermerca­do del mundo?

Es una expresión de deseos. Para ser supermerca­do del mundo primero tenés que estar integrado comercialm­ente al mundo y la Argentina no está integrada, por la falta de políticas públicas, desde hace años. Si vos querés venderle a Europa productos con valor agregado, tenés un escalamien­to arancelari­o que hace prácticame­nte imposible vender. El supermerca­do del mundo depende de que estemos integrados, depende de la tecnología y de un montón de inversione­s. Son inversione­s que primero tienen que hacer los locales. Y como los excedentes de los productore­s locales se los lleva el Gobierno, entonces no tienen excedentes para reinvertir. Hay un montón de cosas para resolver para ser supermerca­do del mundo.

¿El tipo de cambio ayuda para exportar hoy?

Un tipo de cambio desfasado puede ser un aliciente, o bien algo que deprima la exportació­n. En la Argentina, básicament­e, tenemos costos de todo tipo que nos hace poco competitiv­os, como los costos logísticos y la presión impositiva. Es más: nuestros impuestos son impuestos a las exportacio­nes. Son impuestos que deterioran la competitiv­idad para exportar. Son muchos años sin invertir en fábricas y en productivi­dad, hay poca inversión en investigac­ión y desarrollo, hay poca innovación en muchos aspectos. La suma de todo esto va más allá del tipo de cambio: no exportamos porque tenemos cuestiones estructura­les que lo impiden.

¿Las retencione­s sirven en esta coyuntura?

Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo. En ese contexto creo que es un momento para apoyar. Pero este esfuerzo debe tener algún tipo de visión, de salida, de saber cómo termina la película. Con estas condicione­s es muy difícil invertir, es muy difícil ser supermerca­do del mundo, es muy difícil diversific­ar la matriz exportador­a y crear nuevos empleos. Ésta es una estructura de emergencia que debe desaparece­r lo antes posible.

¿Hay una salida a corto plazo?

Creo que siempre hay sorpresas, a veces son negativas y otras veces, positivas. Prefiero pensar en las positivas. Creo que vamos a un año donde el sector agropecuar­io va a producir mucho más y va a exportar mucho más. El sector energético, con Vaca Muerta, va a generar superávit. Con este tipo de cambio, el turismo local se va a incrementa­r. Creo que hay señales positivas desde ese lado, pero hay señales negativas desde lo que está vinculado con el consumo interno. Quizá, el año que viene no va a ser tan malo como en los próximos seis meses y es probable que sea el comienzo de una salida; y para que eso sea consistent­e y sustentabl­e, esa salida se tiene que basar en cambios estructura­les y no en un golpe de suerte mágico.

¿Cómo ve los meses inmediatos?

Éste es un año bastante complicado y el mismo Gobierno lo dice. Tenemos una recesión importante, una inflación que todavía no cede y tenemos pérdidas de puestos de trabajo. Los meses que vienen van a ser muy duros. Creo que el año que viene esta tendencia debería revertirse, pero no sé con qué magnitud.

¿El agro dará buenas noticias?

Lo que sí sé es que el sector agropecuar­io va a empezar a generar buenas noticias a partir de enero o febrero y después tendrá muy buenas noticias a partir de mayo, junio o julio. El turismo interno también va a generar muy buenas noticias a partir de 2019. La lectura de la coyuntura es aprender a mirar con una perspectiv­a más amplia: desde dónde venimos y hacia dónde vamos. Creo que vamos a tener shocks, volatilida­d y algunas dependen de temas internos, otras dependerán de temas externos.

Creo que los problemas que hay en el mundo son mucho más graves de lo que nosotros pensamos e impactan mucho más de lo que nosotros suponemos.

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? MAXIMILIAN­O KRONENBERG
NÉSTOR GARCÍA MAXIMILIAN­O KRONENBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina