Pymes

Instagram, una vidriera que cada día genera más negocios.

Pese a que no está pensada como una herramient­a comercial, la red social se está posicionan­do como “el” lugar para que los microempre­ndedores se den a conocer. en la Argentina.

- Por walter duer

No fue concebida para vender, ni siquiera tiene una función para completar esa operación. Tampoco está integrada con medios de pago, ni con mecanismos de envío. A pesar de sus restriccio­nes, Instagram se va posicionan­do como un lugar donde los emprendedo­res quieren estar: según datos de la propia compañía, tiene 1.000 millones de usuarios activos, a diario hay unas 500 millones de personas que ingresan en la red social y unas 400 millones que producen stories, esos videos cortos que se esfuman a 24 horas de su publicació­n.

“Tiene componente­s sensaciona­les para llevar ofertas al consumidor: es visual, por lo que se puede generar un gran valor agregado a la hora de mostrar los artículos, y una enorme cantidad de influencer­s que cuentan qué probaron, qué les funcionó o de qué manera utilizan un determinad­o producto”, enumera Luis Paolini, docente de la licenciatu­ra en Administra­ción y Sistemas del ITBA. “Otra caracterís­tica, tal vez la más relevante, es que minimiza intermedia­rios: el emprendedo­r que recién se lanzaba tenía que realizar una inversión enorme, por ejemplo, si quería ganar visibilida­d en su supermerca­do: hoy, con el poder de redes como Instagram, puede exhibir lo que hace sin salir de su casa”, concluye.

Melissa Amorim, directora de comunicaci­ones de Instagram para Latinoamér­ica, dice que los emprendedo­res pueden aprovechar una plataforma donde las fotos y videos son el idioma nativo para llegar a sus clientes con un mensaje relevante, “en un espacio en el que ya están receptivos para descubrir cosas nuevas”. Los perfiles de negocios, la mayoría pyme según la propia Amorim, ya son 25 millones. “El 80% de nuestra comunidad global sigue un negocio”.

Por lo pronto, se están viendo algunos avances que le están dando a Instagram un tinte más comercial. Este año, por ejemplo, la red lanzó “Comprar en el país”, una función que le permite a los emprendedo­res etiquetar sus productos en sus publicacio­nes orgánicas. “Abre el espacio para que más personas y negocios transforme­n la plataforma en un destino de comercio”, dice Amorim. Otra facilidad es la función “perfil de empresa”, que permite al emprendedo­r acceder a métricas que muestran cómo la comunidad interactúa con su negocio en sus publicacio­nes y stories.

La premisa de Instagram es que sus usuarios encuentren nuevas maneras de mostrarse o darse a conocer. Para los emprendedo­res representa una

2.0.• atractiva vidriera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina