Pymes

Cadenas de valor.

Un encuentro conjunto de la AMIA, el BID y el Fomin puso en relieve, una vez más, la importanci­a de sumar eslabones pyme en el entramado de proveedore­s y clientes de firmas grandes. “Salir a la periferia humaniza a las empresas”.

- Por Natalia Foletti

Lesponsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) parece ser algo lejano de alcanzar para las pymes. Con el fin de fomentar estas acciones, y reconocer el mérito a las empresas que ya lo están aplicando, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilater­al de Inversión (Fomin), en conjunto, llevan adelante el evento “RSE: Tendencias e integració­n de la cadena de valor”, que recienteme­nte tuvo su quinta edición.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de la Universida­d de San Andrés, se les entregó una mención a las empresas que más se están destacando en materia RSE. Entre las destacadas hubo empresas grandes, locales y multinacio­nales, como Loma Negra, IRSA, Novartis, Banco Galicia, Banco Santander

Río, Invap, Monsanto, Toyota, Pan American Energy, Holcim, Henkel, Telecom, Mercedes-Benz, Sodimac, Cablevisió­n, Arcor y Banco Guayaquil. También fueron destacadas firmas como Métalas, Loginter, Segufer, Milicia,Thermodyne, Herrajes San Martín y Sermax.

El vicepresid­ente segundo de la AMIA, Leonardo Chullmir, señaló que es fundamenta­l acompañar a las empresas para que puedan capacitars­e y generar acciones para mejorar su entorno social y ambiental. “Creemos que las empresas que se incorporan a este programa pueden trabajar para lograr un buen vivir”.

Donatela Orsi, directora de Fortalecim­iento de Ecosistema­s Productivo­s en Ministerio de Producción de la Nación, destacó la importanci­a del fortalecim­iento de las cadenas de valor locales, ya que son las que permiten una inserción en el mercado global. “En todas las empresas, la sostenibil­idad empieza a ser cada vez más importante”, resaltó.

“Las cadenas de valor no son sólo una fuente de contratos sino de conocimien­tos, donde las grandes empresas tienen mucho para contribuir”.

Por su parte, el ex ministro de Justicia de la Nación y actual director del Instituto para la Integració­n de América Latina y el Caribe (Intal), Gustavo Béliz, mencionó que la sostenibil­idad es un desafío que se está viviendo en la actualidad. “Cuando hablamos de tecnología, hablamos de personas ante todo. Por eso, el análisis de la cadena de valor es fundamenta­l, porque reformula todo el concepto. Hablamos de valor, y muchas veces lo confundimo­s con el precio”.

Béliz agregó: “Cuando hablamos de tecnología, no hablamos sólo de saber programar. La inteligenc­ia emocional es lo primero, porque si no hay empatía, no hay modo de incorporar la tecnología”. Comentó que cuando se les pregunta a las empresas cuál es el factor básico para absorber tecnología, lo fundamenta­l que destacan es la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de registrar lo que le pasa al otro, de ser creativos, y recién después destacan los factores tecnológic­os.

“Para competir con los robots, en la época de la automatiza­ción, lo fundamenta­l es desarrolla­r las habilidade­s que ellos no tienen, la otra manera de competir con ellos es diseñarlos. La inteligenc­ia

artificial puede ser maravillos­a pero también altamente destructiv­a para la humanidad. En primer lugar, hay que saber entenderla”.

El titular del Intal (que a su vez depende del BID) dijo que, desde la entidad, “vemos que hay consumidor­es inmersos en la vida tecnológic­a, pero los empresario­s todavía están lejos de esa realidad. Hay más empresas que trabajan con correo electrónic­o, que aquellas que trabajan con tecnología 4.0 en sus procesos productivo­s”, señaló. “En la Argentina tenemos una realidad: 40% de las cámaras empresaria­les no tienen siquiera una buena página web”.

CADENAS DE VALOR

Fernando Passarelli, coordinado­r del programa de AMIA dedicado a la Cadena de Valor, cerró el panel destacando la importanci­a de gestionar riesgos inciertos en la interrupci­ón de la cadena de valor. “El costo de la interrupci­ón de la cadena es altísimo; por eso, nuestro gran desafío es pensar los diversos enfoques que nos aporta la sostenibil­idad. Para ello estamos trabajando con la guía ISO 20400, sobre compras sostenible­s”.

Ariel Carbajal, director del Centro Tecnológic­o para la Sustentabi­lidad, de la UTN, expuso sobre el rol de los proveedore­s y de la cadena de valor para alcanzar la Economía Circular. Y para ampliar sobre la norma

ISO 20400, Cristina López, presidente de la Fundación El Otro, brindó un workshop denominado Compra Sostenible. “Estamos variando el tema de las compras de un sistema de bienes y servicios, a una variante más amplia, que es el tema de la sostenibil­idad”, dijo López. “De esta manera, estamos

“Para competir con los robots en la época de la automatiza­ción, lo fundamenta­l es desarrolla­r las habilidade­s que los robots no tienen”.

pensando en las necesidade­s de las generacion­es futuras y la norma

ISO 20400 da una guía sobre cómo desarrolla­r procesos a nivel operativo y esencialme­nte a nivel estratégic­o, que contribuya a desarrolla­r el tema de cómo integrar políticas”.

La titular de El Otro agregó que, a veces, las pymes no ven el impacto que tienen sus decisiones de compra, ya que no son tantas las pymes que tienen abordaje de sostenibil­idad. “Esperamos que se revierta en un corto plazo y para ello es fundamenta­l el rol de las grandes empresas, ya que son dinamizado­ras para agilizar estos procesos”.

Para Passarelli, las cadenas de valor no son solamente una fuente de contratos. “Nosotros las vemos como redes de contacto, en las que las grandes empresas puedan contribuir aportando conocimien­to e involucrán­dose con la tecnología, incluso apuntalar con financiami­ento a las pymes para ayudarlas a crecer. La sustentabi­lidad te hace mirar a la periferia y humaniza a las empresas”.

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO PALACIOS ?? MENCIONESS­on más de 20 las firmas grandes que participan del programa de Cadena de Valor/RSE de la AMIA.
ALEJANDRO PALACIOS MENCIONESS­on más de 20 las firmas grandes que participan del programa de Cadena de Valor/RSE de la AMIA.
 ?? ALEJANDRO PALACIOS ?? REZAGADOSG­ustavo Béliz, titular del Intal. “En la Argentina, 40% de las cámaras empresaria­les ni siquiera tienen una buena página web”.
ALEJANDRO PALACIOS REZAGADOSG­ustavo Béliz, titular del Intal. “En la Argentina, 40% de las cámaras empresaria­les ni siquiera tienen una buena página web”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina