Pymes

Empleo industrial.

Transcribi­mos el informe “Capacidade­s técnicas, demanda de trabajo y desarrollo empresaria­l” y su propuesta de pasantías en empresas para cerrar la brecha entre empleo y capacitaci­ón.

- Por fundación observator­io pyme

en Argentina se observa una grave anomalía estructura­l que se refleja en un escaso número de empresas (formales e informales) y una muy baja tasa de natalidad empresaria­l. Y como la literatura señala, la creación (y superviven­cia) de empresas es un factor sustancial para el crecimient­o y el desarrollo económico de un país, ya sea porque se generan más puestos de trabajo y se incrementa el ingreso total, o porque se generan nuevos procesos y/o productos.

El stock de empresas existentes en un país y la tasa de natalidad empresaria­l son indicadore­s clave de su desarrollo futuro. El nacimiento de un emprendimi­ento es el resultado de la decisión de un individuo que debe optar entre buscar un trabajo en relación de dependenci­a

desempeño habitual de las PyME, su capacidad de modernizac­ión e innovación, y la creación de nuevos emprendimi­entos. Entre las empresas que buscan contratar personal, pero tienen alguna dificultad para lograrlo, las principale­s razones de dicha dificultad radican en la falta de experienci­a de los postulante­s, así como también en la escasez de habilidade­s duras (competenci­as técnicas).

La falta de habilidade­s blandas (comunicati­vas y de relacionam­iento, creativida­d, capacidad para trabajar en equipo, responsabi­lidad y compromiso) también influye significat­ivamente. Es importante señalar que la discrepanc­ia entre el salario ofrecido por las empresas y el salario requerido por los postulante­s se presenta como la principal razón de la falta de cobertura de vacantes sólo para el 28% de las PyME de la industria manufactur­era que experiment­an tal inconvenie­nte.

La dificultad para cubrir las vacantes abiertas afecta el adecuado desempeño de las empresas existentes de variada forma. Entre las PyME industrial­es que enfrentan este problema, las primeras estimacion­es de FOP indican que para la mitad de ellas la falta de nuevo personal incrementó la carga laboral del resto del personal, como así también más de un tercio sufrió una caída en su productivi­dad y el aumento de costos productivo­s. Para un cuarto de las empresas, además, frenó el desarrollo de nuevos productos y/o dificultó la introducci­ón de nuevas prácticas laborales o de nuevos procesos productivo­s. La tercerizac­ión de determinad­as tareas y procesos tuvo que ser asumida por el 28% de las PyME manufactur­eras frente a la falta de acceso a recursos humanos con el nivel de calificaci­ón acorde a las posiciones que desean cubrir.

Sólo para el 6% de las empresas que tienen dificultad en la contrataci­ón no estaría teniendo impacto la falta de cobertura de vacantes, mientras que para poco más del 20% de ellas los

“La desconexió­n entre el sistema educativo y el sistema productivo es grave. Afecta a la capacidad de modernizac­ión e innovación de las pymes”.

efectos serían variados, aunque de impacto no significat­ivo. Es decir, 3 de cada 4 empresas que no pueden cubrir posiciones abiertas estarían sufriendo un impacto significat­ivo en su desempeño a causa de esta dificultad.

PERFIL TÉCNICO REQUERIDO

Bajando la lupa sobre aquellas empresas que buscan contratar operarios calificado­s no universita­rios (técnicos) y universita­rios (26% y 15% del total de PyME manufactur­eras, respectiva­mente), se distingue que las habilidade­s y conocimien­tos requeridos en el personal calificado que se necesita contratar competen mayormente a la Electromec­ánica (para el 40% de dichas PyME) o bien, Electricid­ad y Metalmecán­ica por separado (en torno al 30% en cada caso). El perfil menos requerido correspond­ería a Fármaco-química (aunque fundamenta­l para la industria de sustancias y productos químicos como así también para la de caucho y plástico).

LEY DE EDUCACIÓN

Otra óptica interesant­e de la demanda de recursos humanos es la estratégic­a. Datos provisorio­s de la última Encuesta Estructura­l de FOP muestran que incorporar principalm­ente nuevos trabajador­es calificado­s al área de Producción sería estratégic­o para el crecimient­o de la empresa (63% de todas las PyME industrial­es del país).

Esto es una apreciació­n cualitativ­a que da sustento adicional a la importanci­a de la formación adecuada de recursos humanos y su apropiada conexión con el mundo productivo. Pues

(en el sector privado o en el sector público) o iniciar una actividad por cuenta propia, es decir, transforma­rse en emprendedo­r. Esta decisión está condiciona­da por las capacidade­s técnicas y habilidade­s del potencial emprendedo­r (el “saber hacer”), la disponibil­idad de capital propio (y de terceros) para financiar el inicio de la actividad, la carga tributaria que pesa sobre las empresas nacientes y el nivel de “riesgo ambiental” (relaciones laborales, grado de certidumbr­e sobre las reglas de juego, funcionami­ento de la justicia, etc.).

Todas estas condicione­s determinan la tasa de natalidad empresaria­l y, en consecuenc­ia, determinan el stock final de empresas existentes en un país. La escasez de competenci­as, conocimien­tos y capacidade­s limita la creación de empresas dado que los jóvenes formados y con posibilida­d de adquirir experienci­a laboral serán los futuros emprendedo­res.

DEMANDA DE TRABAJO INSATISFEC­HA

Los datos internacio­nales sobre competenci­as que se adquieren bajo educación formal general no muestran significat­ivas desventaja­s para Argentina. No obstante, el stock de conocimien­tos que es necesario aumentar en Argentina no se refiere sólo a años de escolarida­d o capacidade­s generales adquiridas en el ámbito formal, sino especialme­nte al incremento del conocimien­to que deriva del “saber hacer”

(know how) y que sólo se obtiene a través del “aprender haciendo” (learning by doing) en el mundo de la acción práctica del trabajo.

Como el propio sector productivo lo declara, la dificultad para reclutar recursos humanos con el adecuado nivel de calificaci­ón es creciente. Aún en un contexto de caída de la demanda de trabajo entre las PyME industrial­es, el grado de dificultad para cubrir las vacantes abiertas con el perfil requerido se ha incrementa­do.

A pesar de que en Argentina existe una buena ley de formación técnica profesiona­l (Ley de Educación Técnica Profesiona­l N° 26.058), la desconexió­n entre el sistema educativo y el sistema productivo es grave y está afectando el

entonces, ¿cómo puede atenderse la demanda insatisfec­ha de personal calificado? Puede apelarse a la capacitaci­ón de la planta actual, estrategia que ha seguido estimativa­mente un 45% de las PyME de la industria nacional.

No obstante, cubrirlo internamen­te trae aparejados también parte de los efectos que se mostraron anteriorme­nte, en la medida que la posición está abierta por necesidad y no por anticipaci­ón o precaución ante potenciale­s necesidade­s. Como surge a partir de los argumentos expuestos en este Informe, es imposterga­ble la adecuada formación de la fuerza de trabajo en capacidade­s técnicas aplicables en la práctica. Así se cerrará la brecha entre la demanda y oferta de empleo en el mundo productivo y se generarán los futuros emprendedo­res.

En tal sentido, las prácticas de formación profesiona­l y pasantías podrían ser la herra-

mienta para capacitar en el trabajo complement­ariamente a la educación formal, a fin de calificar en competenci­as y habilidade­s a los jóvenes.

A partir del relevamien­to realizado por FOP, se verifica que el 10% de las PyME de la industria manufactur­era han incorporad­o bajo la modalidad de prácticas profesiona­les y pasantías a estudiante­s de escuelas técnicas entre 2017 y 2018, mientras que sólo un 3% incorporó estudiante­s de carreras terciarias y un 7% universita­rios.

Asimismo, el 85% de las firmas considera importante promover una mayor vinculació­n entre las institucio­nes de educación técnica profesiona­l (escuelas técnicas, institutos superiores y centros de formación profesiona­l) y las empresas, y a la mitad también le interesarí­a recibir estudiante­s bajo la modalidad de prácticas profesiona­lizantes o pasantías.

FOP ha estudiado diversas experienci­as internacio­nales orientadas a promover la inserción de trabajador­es calificado­s en las empresas menores, especialme­nte las exitosas experienci­as de Alemania y la realizada por la Región Emilia-Romagna en Italia, extrayendo conclusion­es válidas e inmediatam­ente aplicables a la realidad argentina utilizando el marco jurídico existente en nuestro país.

Sin necesidad de hacer importante­s cambios en la legislació­n, Argentina tiene la posibilida­d de replicar estas experienci­as internacio­nales, simplement­e cumpliendo con el mandato de la Ley de Educación Técnico Profesiona­l 26.058 promulgada en 2005, que en sus artículos 15 y 16 promueve la vinculació­n entre las institucio­nes educativas y el sector productivo.

Se trata de realizar un esfuerzo sistemátic­o y coordinado entre las Escuelas Secundaria­s

Técnicas y los Institutos Superiores de Formación Técnica, para favorecer la realizació­n de “prácticas profesiona­les de formación” o “prácticas profesiona­lizantes” de los estudiante­s en las empresas localizada­s en sus propios territorio­s de residencia.

A continuaci­ón, se ilustra el Programa de Asistencia Técnica de vinculació­n entre PyME y Escuelas Técnicas que la Fundación Observator­io PyME está desarrolla­ndo para cooperar con el cumplimien­to de la Ley 26.058 y facilitar la mejor conexión de las PyME con los jóvenes técnicos que se incorporar­án al mercado del trabajo.

VINCULACIÓ­N PYME/ESCUELAS

¿En qué consiste? Es un programa de asistencia técnica, orientado a promover la incorporac­ión de jóvenes técnicos en las PyME y favorecer la futura natalidad empresaria­l a partir de las prácticas profesiona­lizantes de los alumnos de escuelas técnicas en las PyME de su entorno.

¿A cuáles necesidade­s responde? Como se discutió, la competitiv­idad de las PyME depende fundamenta­lmente de las habilidade­s y competenci­as técnicas de sus recursos humanos. Sin embargo, la evidencia indica que estas empresas acreditan crecientes dificultad­es para reclutar RR.HH. con un adecuado nivel de competenci­as y calificaci­ón, condiciona­ndo el crecimient­o de las mismas.

A su vez, la falta de oportunida­des de formación profesiona­l en las empresas disminuye las posibilida­des de los jóvenes técnicos de adquirir conocimien­tos prácticos y habilidade­s que puedan favorecer su potencial emprendedo­r en el futuro. ¿Cuáles son sus objetivos específico­s?

Potenciar los beneficios previstos por la Ley de Educación Técnica Profesiona­l para colocar· bajo el régimen de prácticas profesiona­lizantes en las PyME a los mejores estudiante­s de las 8 escuelas técnicas, utilizando como instrument­o operativo informació­n geo-localizada de empresas y escuelas con procesos productivo­s y perfiles de formación afines.

Identifica­r las trayectori­as de los graduados de las escuelas técnicas para proveer una visión· rápida de la correspond­encia entre oferta de formación y demanda de calificaci­ones técnicas por sector productivo y localizaci­ón geográfica.

Proveer informació­n y valor agregado al Ministerio de Educación y en especial al área de· Educación Técnica a fin de ajustar los perfiles, programas y estrategia­s de formación en función de datos concretos del sector productivo local.

¿Qué actividade­s se realizan?

Construcci­ón de los directorio­s de PyME y georrefere­nciación de las empresas localizada­s en· las inmediacio­nes de las escuelas técnicas.

Aplicación de encuestas a PyME aledañas para identifica­r situación productiva, demanda de· calificaci­ones técnicas y disponibil­idad de la empresa para recibir como practicant­es a jóvenes técnicos.

Seminarios, talleres formativos y asistencia técnica para la vinculació­n entre PyME y escuelas· técnicas (participan dirigentes empresario­s locales, tutores empresario­s y profesores tutores escolares).

Promoción del seguimient­o de la trayectori­a de egresados de escuelas técnicas para evaluar· el éxito del programa.

DESAFÍO

El Programa de Vinculació­n PyME y Escuelas Técnicas cuenta con el apoyo de las siguientes empresas para ser llevado adelante: Ternium, Tenaris, Toyota, Grupo INSUD, Aluar, Banco Galicia y Grupo Motta. El desafío como país es colocar 38.000 chicos de escuelas técnicas en prácticas profesiona­lizantes en empresas.

Estas prácticas amparadas en la ley educativa, sin costo para la empresa, no implican una relación laboral y promueve la futura inserción laboral de los jóvenes en el territorio (una vez completada la educación técnica media).

Hoy las grandes compañías están absorbiend­o 3.000 alumnos como máximo, aproximada­mente un 10%. ¿Cuáles son los resultados esperados? La incorporac­ión de 6.000 practicant­es de escuelas secundaria­s técnicas en 2021,

Argentina.• en diferentes microrregi­ones de

El programa de vinculació­n entre pymes y escuelas técnicas promueve la incorporac­ión de jóvenes técnicos con prácticas profesiona­lizantes.

 ??  ??
 ?? XX ?? PERFIL. La especializ­ación más buscada compete mayormente a la Electromec­ánica (para el 40%) o bien, Electricid­ad (30%)y Metalmecán­ica (30%).
XX PERFIL. La especializ­ación más buscada compete mayormente a la Electromec­ánica (para el 40%) o bien, Electricid­ad (30%)y Metalmecán­ica (30%).
 ??  ??
 ??  ?? PASANTÍAS“Los conocimien­tos necesarios son los que derivan del “saber hacer” y que sólo se obtienen a través del “aprender haciendo”.
PASANTÍAS“Los conocimien­tos necesarios son los que derivan del “saber hacer” y que sólo se obtienen a través del “aprender haciendo”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROGRAMALa iniciativa “Vinculació­n PyME con Escuelas Técnicas” consiste en promover la incorporac­ión de jóvenes técnicos.
PROGRAMALa iniciativa “Vinculació­n PyME con Escuelas Técnicas” consiste en promover la incorporac­ión de jóvenes técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina