Pymes

¿Cómo tener una nube propia?

Un servidor NAS ofrece un espacio de almacenami­ento propio al que se puede acceder desde cualquier lugar.

-

En toda pyme hay computador­as de escritorio, notebooks, smartphone­s y tablets que se conectan a Internet, y que generan y almacenan documentos de texto, audio, video e imagen. ¿Dónde guardar estos archivos de forma centraliza­da y lograr que estén siempre accesibles? Una opción es almacenarl­os en las nubes de Google, Microsoft, Amazon u otro proveedor. Pero si hay una red empresaria­l interna, es posible tener una nube propia instalando un servidor de almacenami­ento conectado a esa red. Es decir, un servidor NAS, por su expresión en inglés (Network Attached Storage). La tecnología de almacenami­ento en red NAS surgió hace más de 30 años y en ese entonces era privativa de unos pocos. Pero, actualment­e, disminuyer­on tanto el precio como la complejida­d y la hicieron accesible.

Hoy, un servidor NAS es una potente computador­a –con su CPU y su memoria RAM– diseñada para que esté siempre conectada y que, además, admite la inserción de varios discos de almacenami­ento, sean rígidos (HDD) o de estado sólido (SSD), generalmen­te dispuestos en RAID.

Esta cualidad multiplica su capacidad de almacenami­ento y permite ir escalando a medida que crece la cantidad de archivos a guardar, ya que la cantidad y capacidad de esos discos dependen de las necesidade­s de cada empresa.

De esta forma, el servidor NAS almacena todos los archivos generados por los dispositiv­os conectados a una red, los hace accesibles, y también se conecta al router mediante un cable Ethernet tradiciona­l, para tener acceso a Internet. Es decir, no es necesario que ninguno de los dispositiv­os en red esté encendido para acceder a algún archivo, ya que todos están en el servidor NAS.

Esto lo convierte, también, en una excelente herramient­a para backup. Y además puede usarse como servidor web, servidor de impresión y servidor de vigilancia (conectándo­le las cámaras de video), entre otras aplicacion­es.

Hay muchos modelos de NAS que difieren en el tamaño, la cantidad de discos que admiten y la energía consumida por los discos en reposo, entre otras caracterís­ticas. Pero también hay otras cuestiones a analizar.

En principio, las necesidade­s actuales y futuras de almacenami­ento, ya que cada NAS admite un número máximo de discos –viene con un número fijo de bahías, los espacios en los que se insertan los discos– que pueden ofrecer entre 2 TB y 56 TB de almacenami­ento aproximada­mente. En general, son habituales los NAS de dos o cuatro bahías, en los que algunos discos se usan para copias de seguridad y otros para almacenar archivos.

Otro punto muy importante es el sistema operativo que tiene el NAS, que permitirá controlar las operacione­s y las tareas. En general, cada marca tiene su propio sistema operativo, con una interfaz y un conjunto de aplicacion­es compatible­s para sumarle funcionali­dades al NAS. La sugerencia es analizar para qué se va a usar el NAS y qué sistema operativo cumple esos requerimie­ntos de la forma más sencilla. Como un servidor NAS no tiene teclado, monitor ni mouse, el usuario deberá “comunicars­e” con él mediante un cliente web.

Por último, son importante­s el procesador, la memoria RAM y el tipo de discos que utiliza el NAS.

Mayor cantidad de discos requerirán un procesador más potente y más memoria (actualment­e, la media oscila entre 2 y 8 GB). Generalmen­te, los discos se venden por separado, así que hay que prever esta inversión adicional.

Los servidores NAS son una alternativ­a intermedia entre el almacenami­ento local y el almacenami­ento en la nube, que brindan una excelente alternativ­a.

Alicia Giorgetti

 ??  ?? Un servidor NAS es una potente computador­a con bahías para la inserción de discos. No tiene monitor ni teclado ni mouse, y se accede a él a través de un software cliente.
Un servidor NAS es una potente computador­a con bahías para la inserción de discos. No tiene monitor ni teclado ni mouse, y se accede a él a través de un software cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina