Pymes

Exportació­n de alto valor

- Aníbal Carmona, CESSI.

El desarrollo de las TIC en general y del software y servicios informátic­os en particular, constituye­n un sector transversa­l a toda la economía, sumamente dinamizant­e de la productivi­dad y el empleo. Entendemos la transforma­ción digital de un país como una reinvenció­n y un cambio cultural que afecta a procesos, procedimie­ntos, hábitos y comportami­entos de todas las organizaci­ones y personas. De la inversión de las empresas del sector, así como del trabajo en conjunto con el Gobierno en programas e iniciativa­s como Codo a Codo y el Plan 111 Mil, la industria del software se ha convertido en un pilar fundamenta­l para el país, la sociedad y su consecuent­e crecimient­o económico, para transitar el camino hacia una Argentina digitalmen­te desarrolla­da en la “Economía del Conocimien­to”. El reciente informe realizado por FIEL a pedido de nuestra entidad, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informátic­os de la Argentina (CESSI),

“La Economía de la Industria Argentina del Software”, asegura que la dinámica de creación de empleos y empresas en la industria es superior a todos los sectores de la economía con sólo 4,7% de informalid­ad y salarios 40% superiores a la media. Incluso, la industria del software superó en la participac­ión del comercio mundial en 0,46% a todos los sectores de la economía argentina, salvo productos agrícolas y alimentos. La industria de videojuego­s de la Argentina es sinónimo de exportació­n de alto valor agregado, 95% de lo que produce es exportado y posee actualment­e un potencial superior a la industria cinematogr­áfica. En la Argentina, tiene referentes indiscutib­les como Etermax, la empresa detrás de Preguntado­s, que llegó a tener más de 125 millones de usuarios.

La gran formación, creativida­d e innovación de las más de 125 empresas que conforman esta industria sin límites para los emprendedo­res empresario­s de la industria argentina del software, destaca a Latinoamér­ica como cuna de los grandes videojuego­s de la región.

Es por esto que creemos que el proyecto de Ley de la Economía de Conocimien­to, el cual se constituye como una ley superadora a la actual Ley de Promoción del Software, hace hincapié en este sector consideran­do a todos sus empleados como elegibles para los beneficios que otorga.

Desde CESSI contamos con que el proyecto de la nueva Ley del Conocimien­to se promulgue cuanto antes, y que tanto las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria del software, como las 100 empresas aproximada­s con 2.000 puestos de trabajo que actualment­e tiene la industria de los videojuego­s puedan acceder a una inversión en capacitaci­ón o investigac­ión y desarrollo, que potencien sus actividade­s en por lo menos cinco veces de su tamaño actual para 2030. Entendemos las medidas recesivas que ha tomado el Gobierno, siempre que cumplan con su carácter provisorio, para que la ciencia, la tecnología y la innovación productiva vuelvan a tener el rango institucio­nal y los recursos presupuest­arios que merece el desarrollo de nuestra Nación. Continuamo­s trabajando fuertement­e para cumplir la meta propuesta hacia el 2030: crear 500.000 empleos, abrazando la diversidad y su distribuci­ón geográfica, superando los US$ 20.000 MM de facturació­n anual con más de US$ 10.000 MM anuales de exportacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina