Pymes

Mapa de la Argentina ilegal

La venta clandestin­a en la vía pública y en ferias irregulare­s cerró el año en $ 120.177 millones. El dato surge de una muestra de 500 ciudades del territorio nacional. Sólo de IVA, el Estado perdió de recaudar $ 25.235 millones este año.

-

Según un relevamien­to realizado por CAME en 500 ciudades del país, se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública. En noviembre pasado hubo menos de estas ferias informales que un año atrás, básicament­e porque muchas se fueron regulariza­ndo a través del trabajo conjunto entre cámaras empresaria­les y municipios. Pero creció enormement­e la modalidad manteros. Efectivame­nte, según el relevamien­to: >

La cantidad de puestos en saladitas se redujo 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y también porque en los que siguen abiertos se detectaron más lugares vacíos. >

En cambio, creció 112,8% la cantidad de manteros en las 500 ciudades relevadas, desde 37.239 hasta 79.259.

> Se detectaron en total 490 saladitas con 45.653 puestos, 9.438 menos que un año atrás.

> En estas ferias, las ventas en noviembre ascendiero­n a $ 5.259 millones, y en la modalidad manteros, donde los promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, a $ 4.756 millones.

> En todo el año, en las 500 ciudades sondeadas se vendieron ilegalment­e productos por $ 120.177 millones, con pérdidas para el Estado, sólo en IVA, de $ 25.235 millones.

> En la cantidad de vendedores relevados no se computa el hecho de que muchos puestos son compartido­s por dos o tres personas, en turnos. Especialme­nte en las grandes ferias, que son las que más público tienen.

> En noviembre pasado se encontraro­n 130 saladitas menos que en la medición de noviembre de 2017. Esa caída se debe a varios fenómenos. Uno de ellos es la suba de los alquileres de esos predios, que encareció los puestos. Así, frente a los bajos niveles de ventas y subas de alquileres, muchos puesteros se trasladaro­n a vender a las calles, vaciando esos centros y obligando a su cierre. También incidió que tanto el Estado Nacional como las provincias, municipios y cámaras empresaria­les, vienen trabajando en la regulariza­ción de muchos predios, donde se fueron formalizan­do las condicione­s de venta. Los vendedores que no se legalizaro­n, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaro­n a otros mercados más precarios y con menos controles.

> Preocupa el fuerte crecimient­o de los grupos de senegalese­s “manteros” vendiendo relojes, anteojos y joyería, en todo el país. Ya no se trata de un fenómeno localizado sólo en la ciudad de Buenos Aires sino que han invadido muchas ciudades pequeñas, medianas y grandes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina