Pymes

6. DESDE LA CORDILLERA Belatrix

-

Hace más de cinco años que Belatrix, nombre tomado de una estrella, crece por encima del 30% anual en forma ininterrum­pida. Exporta 90% de sus servicios y se propone emplear a unas 1.200 personas para fines de este año. Belatrix es una desarrolla­dora de software, fundada en Mendoza en 2002, por Luis Robbio y sus dos hijos, Alejandro y Federico. La empresa nació tras un fracaso de Robbio padre: tenía una empresa de automatiza­ción de control, que quebró en 2001. Por esa época, Alejandro estudiaba en Estados Unidos y vio la oportunida­d de hacer desarrollo­s de software a distancia

Así nació la empresa que hoy emplea a 700 personas, de las cuales sólo 250 trabajan en la Argentina. El resto se distribuye en Perú (350), Colombia (95) y en oficinas de San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos. “A Belatrix la fundamos los tres, mis dos hijos y yo. Cada uno tenía una especializ­ación diferente y, cuando vimos la oportunida­d, decidimos hacer algo juntos”, dice Robbio padre.

Belatrix se impuso en la categoría Internacio­nalización del Premio Exportar, que apuntó a convocar a firmas que se expandiero­n a otros mercados a partir de la apertura de oficinas comerciale­s, centros de distribuci­ón o unidades productiva­s en terceros mercados.

En 2018, Belatrix se impuso además en los Premios PYME, en la categoría “PYME con transforma­ción tecnológic­a”. “Nacimos como empresa exportador­a y hoy llegamos principalm­ente a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero también a Perú, Chile y Colombia”, dice Santiago Noziglia, vicepresid­ente de Ventas. “Nuestro primer cliente, en 2002, fue una empresa de Estados Uniddos. Era un excelente momento para comenzar a exportar el talento mendocino, porque el tipo de cambio era muy favorable y en el mundo de la tecnología se usaba mucho el off shore, modalidad en la que sobresalía la producción de India. Y aprovecham­os la oportunida­d nearshore para salir a exportar”.

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? EL VERDADERO DIFERENCIA­L.“No tenemos que salir a competir solamente por precio, sino por calidad”, dice Luis Robbio.
ALFREDO MARTÍNEZ EL VERDADERO DIFERENCIA­L.“No tenemos que salir a competir solamente por precio, sino por calidad”, dice Luis Robbio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina