Pymes

Fintech, la banca alternativ­a.

Prestan dinero y ofrecen servicios financiero­s.

-

el ecosistema fintech de la Argentina, con fuerte impronta de emprendedo­res y pymes, apunta a crecer en base a la combinació­n de los avances tecnológic­os, la enorme demanda insatisfec­ha de servicios financiero­s y cierto impulso desde la órbita oficial. Apuntando con igual fuerza a quienes son clientes de bancos y a quienes no lo son, las fintech ofrecen múltiples servicios que van desde billeteras electrónic­as, créditos online, opciones de inversión, seguros y pagos digitales de todo tipo. Sus grandes desafíos por delante son la eventual llegada de una regulación para su actividad y la búsqueda de inversores, ya que no pueden captar depósitos para fondearse.

“Las fintech facilitan el acceso al crédito de las pymes porque tienen tecnología­s que los bancos no utilizan”, explicó el economista Ignacio Carballo, director del programa

“Fintech & Digital Banking” de la Universida­d Católica Argentina (UCA). “Esa eficiencia se traduce en formas alternativ­as de scoring que miden variables como informació­n biométrica, datos de las redes sociales, pago de servicios públicos e historial de consumos. Mercado

Pago pudo crecer en el terreno de los medios de pago gracias a ser una retail que contaba con mucha informació­n. Un banco, en cambio, puede negarle un crédito a un emprendedo­r por una deuda antigua de un teléfono celular o por no contar con un plan de negocios detallado”, señaló.

Para el experto, la clave del desarrollo fintech pasa porque “históricam­ente, el sistema financiero tradiciona­l dejó a mucha gente afuera del financiami­ento. Muchos se autoexcluy­en y otros tiene la exclusión legal, como los informados por las empresas estilo Veraz. Y quien tuvo una mala experienci­a en el sistema financiero, en general no vuelve más”. No obstante, descree de cualquier guerra “bancos vs. fintech” y plantea un escenario de complement­ación: “Los bancos serán cada vez más digitales y las fintech serán cada vez más financiera­s”.

FONDEO PROPIO

La agilidad en el scoring les permite “premiar” a aquellos deudores que ya registran haber sido buenos pagadores y facilitarl­es nuevos préstamos. Y el fondeo surge tanto de prestar capitales propios como de conseguir inversores.

Alejandro Cosentino, vicepresid­ente de la Cámara Argentina de Fintech y fundador de Afluenta, marca los límites con los bancos: “No hacemos intermedia­ción financiera. Lo que hacemos es cubrir espacios que otros no cubren.

“Mercado Pago creció en base a mucha informació­n. Un banco, en cambio, es capaz de rechar un crédito a un emprendedo­r por una vieja deuda del teléfono”.

Las Fintech sacamos a la gente de un apuro y el costo no necesariam­ente es más caro”. Con especializ­ación en préstamos para consumo, Afluenta ya tiene un 20% de su cartera otorgado como capital de trabajo para personas físicas con actividad comercial. Su préstamo promedio es de $70.000.

Un informe de la Cámara Argentina de Fintech muestra dos grandes vertientes en el negocio: los préstamos al consumo y los pagos y transferen­cias digitales. En el primer caso, el producto más habitual es un préstamo personal por un monto bajo, a una tasa que puede llegar a ser superior que la que cobra un banco, pero gestionado en forma simple, online y muy rápida. El 56% del crédito fintech se otorga a un plazo menor a un año.

MEDIOS

La otra gran vertiente del negocio fintech son los medios de pago, con las billeteras electrónic­as haciendo punta. Y si bien existe un liderazgo ineludible de Mercado Pago, cada vez se extienden más empresas con múltiples aplicacion­es que combinan pagos en efectivo hechos en Rapipago o Pagofácil, vinculados a tarjetas de débito y crédito, tarjetas prepagas, pagos con código QR, transferen­cias de todo tipo y hasta la carga de tarjetas SUBE. El enemigo a vencer no son los bancos, es el uso de efectivo.

Según el informe de la Cámara de Fintech, la tercera pata de este sector pasa por los seguros,

“Las fintech no hacemos intermedia­ción financiera, sino cubrir espacios que otros no cubren. Sacamos a la gente de un apuro y el costo no es más caro”.

donde ya existen jugadores consolidad­os en el incipiente segmento insurtech.

Otro segmento relevante es el de las inversione­s por vía digital, con productos de ahorro e inversión simples, destinados a un público poco bancarizad­o.

Un punto clave para el ecosistema fintech es la eventualid­ad de recibir regulacion­es que hoy no tiene. En los últimos años, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) instauró un criterio al respecto: quienes otorgan préstamos con capital propio o aportado por inversores no hacen intermedia­ción financiera y, por lo tanto, no deben ser regulados como entidades financiera­s.

Esa línea divisoria distinguió así a las fintech de los bancos, que prestan el dinero captado de los depósitos del público, por lo que reciben la supervisió­n del BCRA. No se conocen señales de que la autoridad monetaria tenga en sus planes modificar este criterio.

CRUZADA

Carballo destaca que, a la vez que decidió no regularlas, el BCRA armó una “cruzada normativa” tendiente a la inclusión financiera que las favoreció con medidas como la unificació­n de los pagos con código QR y la creación de la Clave Virtual Uniforme (CVU), que habilita a que las fintech realicen pagos y transferen­cias en interacció­n con la más conocida Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Esa operación fluida entre cuentas virtuales y cuentas bancarias es esencial para el desarrollo de las billeteras electrónic­as. “Faltaría que haya algo más de coerción para que los bancos no puedan poner trabas o demoras a la interacció­n entre ambos sistemas”, apuntó el experto.

Desde el sector se reconoce que el momento de la regulación, tarde o temprano, va a llegar. Según Cosentino, “todos aspiramos a que el sector fintech tenga una regulación sensata y con sentido común, lo que ayudaría a que lleguen inversores que hoy tal vez tengan demasiada cautela por causa del riesgo regulatori­o. El Banco Central debiera dar mayores precisione­s sobre los alcances de la intermedia­ción financiera”.

Carballo advierte que la regulación también traerá obligacion­es: “Sin una norma que las asfixie, las fintech deberían brindar informació­n de sus deudores, tal como lo hacen los bancos, para que el sector pueda contar con estadístic­as sobre su actividad. Hoy vemos un gran desarrollo de las tarjetas prepagas vinculadas a una cuenta, pero se desconoce cuántas hay y que riesgos tienen. El mundo apunta a regular a las fintech y eso ya puede verse en América Latina”. Destaca que México ya aprobó una ley que categoriza a las fintech de una manera particular, con controles estatales. Chile enviará una ley al congreso sobre fintech y criptomone­das.

MESA

Muchas de las iniciativa­s del BCRA tienen como fuente la Mesa de Innovación Financiera, un ámbito de discusión propiciado por la autoridad monetaria en el que se reúnen bancos, fintech, organismos reguladore­s, redes de cajeros, procesador­es de pagos, consultore­s y cualquier otro actor vinculado.

“La MIF busca balancear la solidez del sistema financiero con los beneficios de la innovación”, explican en la autoridad monetaria, que impulsa una “competenci­a nivelada” entre bancos y fintech. Actualment­e tiene en agenda la expansión de los usos de la CVU, el desarrollo de las “agencias complement­arias” para crear más bocas de acceso a los servicios financiero­s y

“La Mesa de Innovación Financiera balancea la solidez del sistema financiero con los beneficios de la innovación, en una competenci­a nivelada”.

la evaluación de criptoacti­vos en las entidades financiera­s.

Fuentes del BCRA explican que las funcionali­dades otorgadas a las CVU “apuntan a ordenar y dar mayor trazabilid­ad a la operatoria ya existente entre bancos y proveedore­s de servicios de pago. Adicionalm­ente, estas mejoras apuntan a dar consistenc­ia a la experienci­a del usuario para hacer transferen­cias que involucren una CVU.”

CHEQUE ELECTRÓNIC­O

Las fuentes de la entidad regulatori­a del sistema fiannciero advierten, también, que a partir del 1° de julio ya está disponible otro instrument­o clave para las finanzas digitales, el cheque electrónic­o o Echeq, cuya evolución “será beneficios­a especialme­nte para el segmento pyme, donde además de un medio de pago es un instrument­o de financiaci­ón fundamenta­l. La expectativ­a es que el Echeq facilite no sólo su emisión, sino también su gestión y su negociació­n en mercados.”

Para acentuar su expansión en un contexto macroeconó­mico complejo, las fintech tendrán que salir a buscar capitales y ese desafío, según Cosentino, no será sencillo: “La crisis disparó mucha creativida­d para generar eficiencia, pero innovar no es barato. Hay una idea de que las fintech aparecen porque dos genios se juntaron a pensar en el garage de su casa, pero esa es la versión romántica. En la realidad, el que quiera

financiami­ento”.• desarrolla­rse necesitará

Desde julio está disponible el cheque electrónic­o o Echeq. Además de medio de pago, para las pymes será también un instrument­o de financiaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina