Pymes

Dos tipos de barreras

LAS DIFICULTAD­ES DE LAS STARTUPS DE AGTECH SON NO SÓLO TECNOLÓGIC­AS. TAMBIÉN HAY DE POR MEDIO UNA BARRERA ENTRE DOS TIPOS DE CULTURA.

-

Las startups de AgTech se enfrentan a múltiples y variadas dificultad­es, según Gabriel Tinghitell­a, responsabl­e del Área de Innovación de la Unidad de I+D del Movimiento CREA.

“Deben insertarse en un sector en el que la digitaliza­ción está retrasada en términos relativos. Adicionalm­ente, el desarrollo de ciertas tecnología­s se encuentra limitado por el ritmo de los ciclos biológicos, y los efectos de la variabilid­ad climática y la heterogene­idad ambiental afectan su replicabil­idad y, por lo tanto, sus posibilida­des reales de escalamien­to”.

La falta de acceso al testeo en condicione­s reales de uso también impide el codesarrol­lo con usuarios finales, afecta el proceso de iteración de las soluciones propuestas y,en consecuenc­ia, termina dificultan­do la llegada al público objetivo.

“En esos casos, las soluciones que llegan a manos del productor no siempre se conectan correctame­nte con las particular­idades de los problemas o los desafíos que pretenden abordar, y eso atenta contra su desembarco efectivo en el mercado en el que tratan de insertarse”, sigue el experto. Del otro lado del mostrador, muchos productore­s desconocen la oferta de soluciones provistas por las agtech. “Esto sucede por muchas razones: no hay informació­n o la disponible no documenta las experienci­as de uso; los canales de comunicaci­ón elegidos por los desarrolla­dores tecnológic­os no son los que utilizan los productore­s para informarse, y los productore­s y los asesores no tienen tiempo para explorar alternativ­as tecnológic­as porque están ocupados con las urgencias de la actividad diaria”, continúa. También el costo de las soluciones o las condicione­s para financiar su adquisició­n suelen imponer limitacion­es.

“Los actores Ag (productore­s) y Tech (desarrolla­dores tecnológic­os) difieren en sus idiosincra­sias, usos y costumbres, interesesy motivacion­es. Incluso hablan lenguajes distintos. Esas diferencia­s imponen barreras difíciles de vencer. El desarrollo de habilidade­s como la empatía, la escucha activa, la paciencia y la tolerancia al fracaso juega un rol clave para permitir que esos dos mundos logren dialogar y se interrelac­ionen de forma efectiva”, concluye el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina