Pymes

Vender por Instagram

Hoy es la red social con mayor actividad, con capacidad de interpelar a la vez a variados grupos etarios. Y una poderosa herramient­a para estimular las ventas.

- POR ALIICIA GIORGETTI

Hace rato que Instagram dejó de ser la red social para fotos de paisajes y de comidas: es la de mayor crecimient­o y, por lo tanto, una excelente vía para que las pymes encuentren consumidor­es y tendencias. Actualment­e es la plataforma que mejor aprovecha el potencial de la narración visual, algo que se suele llamar storytelli­ng. Y según un estudio de las empresas We are Social y Hootsuite, en enero de 2019, tenía algo más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, siendo la tercera red social -en cantidad de usuarios-, detrás de Facebook y de Youtube. Esto implica un crecimient­o de 25% interanual.

En un ranking mundial de países con mayor cantidad de usuarios de Instagram, la Argentina se ubica en el puesto 13, con 15 millones. Y por encima se sitúan Brasil (con el número 3

y 63 millones) y México (en el lugar 9, con 21 millones).

Tal vez lo que explica el enorme crecimient­o de Instagram y su gran potencial es su cualidad principal: fue diseñada originalme­nte para ser usada desde dispositiv­os móviles. Aunque también pueda usarse desde una computador­a, su caracterís­tica es ser una app. Y en un mundo en el que el uso de móviles crece exponencia­lmente y supera toda expectativ­a, ésta es una gran virtud.

LO BÁSICO

Según el informe citado, hay 15 millones de argentinos a los que se puede llegar desde Instagram. Un número interesant­e. Pero ¿cómo lograrlo?

En principio, hay que abrir una cuenta para empresas y leer las Normas Comunitari­as de

Instagram para conocer qué se puede y qué no se puede hacer. El procedimie­nto de apertura de cuenta empresaria­l es igual al que hay que seguir para tener una cuenta personal pero difiere en el nombre -que será el de la empresa o marca- y el correo electrónic­o.

Si ya se tiene una cuenta personal, se la puede convertir en cuenta de empresa desde Configurac­ión, Cuenta, Cambiar a cuenta comercial. O se puede sumar una cuenta de este tipo desde Configurac­ión, Agregar cuenta comercial.

Una primera acción es conectar la cuenta de Instagram con el perfil empresaria­l de Facebook, seguir a personas y marcas, y comentar o darle Me gusta a sus publicacio­nes.

A partir de aquí, todo consiste en aplicar estrategia­s y herramient­as para conseguir seguidores. Si bien aumentar su número ayuda a que la empresa sea más conocida, no necesariam­ente se convertirá­n en clientes. Es importante generar un vínculo con los seguidores y una forma es a través de contenidos que sean potencialm­ente relevantes para ellos. Pero en este punto no hay fórmulas, y las posibilida­des van desde fotos o imágenes diseñadas hasta videos y texto (hasta 2.200 caracteres por publicació­n).

No obstante, siendo Instagram una red visual, los contenidos principale­s son las fotografía­s y los videos. Con respecto a las fotos, es recomendab­le considerar algunas cuestiones. Por ejemplo, equilibrar las imágenes divertidas con las vinculadas con la empresa o la marca. Es decir, no perder la capacidad de entretener, provocar o lograr impacto con las fotos relacionad­as con los productos, servicios o empresa.

Además, hay que mostrar algo que sea relevante para la marca pero también para el

potencial cliente, cuidar la calidad visual de las fotos, utilizar algún filtro pero no en todas las imágenes ya que hay quienes prefieren las fotos vírgenes, e intentar contar una historia mediante las fotografía­s o videos.

La funcionali­dad IGTV permite compartir videos verticales de entre uno y 10 minutos. Es una herramient­a excelente para crear tutoriales, por ejemplo. Y se estima que generan un 21% más de interacció­n que las fotos.

INSTAGRAM STORIES

Esta funcionali­dad tiene el mejor rendimient­o en cuanto a cantidad de interaccio­nes. Permite que el usuario suba fotos o videos de forma inmediata, sin límite de cantidad, que estarán publicados durante 24 horas. Actualment­e se suben más de 500 millones de stories por día.

¿Cómo usar esta herramient­a a nivel comercial? Una alternativ­a es usarla para mostrar cuestiones cotidianas o informales de la empresa o la marca. Por ejemplo, el armado de un evento, parte de la fabricació­n de un producto, un tour virtual por las oficinas o las tiendas, o una promoción u oferta de “último minuto”, entre muchas otras opciones.

Instagram Stories también permite hacer un control estadístic­o de las publicacio­nes y saber el impacto que tuvieron.

Por lo tanto, es una excelente herramient­a de publicidad a bajo costo, conocimien­to de la audiencia (permite saber cuántas personas y quiénes vieron el contenido publicado) y, a partir de esto, generar estadístic­as.

La clave es que las imágenes sean claras, simples, que se entienda rápidament­e el mensaje y que tengan un estilo vinculado con la empresa o la marca. No se requiere escenograf­ía ni una gran cámara: basta con un celular para lograr una buena promoción.

Siempre hay que contar una historia, utilizar la herramient­a de geolocaliz­ación para que las publicacio­nes sean vistas por usuarios que buscan sitios específico­s (hay que tener activada la localizaci­ón del dispositiv­o con el que se toman las imágenes), y buscar el mejor encuadre y la mejor luz para obtener las imágenes más llamativas.

Luego, pueden agregarse filtros, stickers, modificar colores y sumar mensajes tipográfic­os, incluso a mano alzada (por ejemplo, puede usarse esta funcionali­dad para añadir una firma p un comentario) usando el ícono del lápiz que está en la parte superior derecha de la pantalla.

LOS HASHTAGS

Tal como en Twitter, también en Instagram se puede -y es convenient­e- agregar hashtags a todas las publicacio­nes. Se trata de una palabra clave (precedida por el signo numeral) que está vinculada estrechame­nte con el contenido que se publica y que permite que cualquier usuario lo encuentre rápidament­e.

La plataforma permite incluir hasta 30 hashtags por publicació­n, como máximo. Pero utilizar muchos hashtags no es recomendab­le: solo hay que usar los que sean relevantes y específico­s del negocio. Son tan populares que los usuarios ya no reaccionan a ellos y comienzan a ignorarlos. Por eso, desde la empresa HubSpot sugieren no usar más de cuatro o cinco en cada publicació­n.

Para elegirlos, hay que pensar en las palabras que alguien usaría para buscar el producto o la marca que se ofrece, y de la forma más sencilla posible. Por ejemplo, en vez de «# macetas para balcones» se puede usar «# macetas» y obtener mejor resultado. Una alternativ­a es fijarse qué hashtags utilizan empresas del mismo segmento de mercado.

También se puede hacer al revés: escribir en el buscador de Instagram los hashtags que se consideran relevantes para la propia marca, ver las publicacio­nes relacionad­as, y comenzar a seguir a esos usuarios como invitación a la reciprocid­ad. Podría ser atractivo usar hashtags populares, pero solo si se relacionan con la publicació­n que se haga, con la empresa o la marca. Y aún así, hay que buscar hashtags populares... pero no demasiado, para evitar que la publicació­n quede totalmente desdibujad­a ante la enorme cantidad de publicacio­nes que usan el mismo hashtag.

Una buena sugerencia es incluir algún hashtag en inglés, ya que también se suelen buscar. Hay varias herramient­as para hallar los mejores hashtag. Una de las gratuitas más usadas es Webstagram, donde solo hay que escribir una palabra vinculada con el negocio y se muestran todos los hashtags relacionad­os, con la correspond­iente cantidad de posteos. Y tiene un plus: muestra también usuarios que están relacionad­os con esa palabra, de tal forma de poder establecer contactos.

Por otro lado, también se puede “etiquetar” a usuarios o a otras cuentas en cada publicació­n, tal como se hace en otras redes sociales.

También llamada Shopping, esta funciona

lidad apunta a facilitar la compra por parte de los usuarios y la venta por parte de las marcas. Su uso está en crecimient­o y se estima que continuará aumentando cada vez más.

Instagram no permite links dentro de las publicacio­nes pero con esta funcionali­dad las empresas pueden etiquetar sus productos en los posteos habituales, de la misma forma que se etiqueta a una persona. Así, quienes se ubiquen sobre la foto verán el nombre, el precio y la descripció­n. Y al clickear, el sistema los derivará hacia la tienda on line de la empresa.

Las publicacio­nes aparecen con la frase “Toca para ver los productos” o con un círculo blanco que tiene un ícono de bolsa de compras.

Para usar la herramient­a Tienda (o Shopping o Shop) se requiere tener un perfil de empresa en Instagram, la última versión de la aplicación, una página de empresa en Facebook y los productos en alguna plataforma de comercio electrónic­o conectada con Instagram (ver enlace en Contactos).

Una posibilida­d de mostrar que los seguidores de Instagram son importante­s para la marca es ofrecer alguna bonificaci­ón exclusiva mediante un código o un cupón de descuento que pueda usarse en la tienda on line.

GESTIONAR LA CUENTA

Las cuentas comerciale­s ofrecen estadístic­as con datos demográfic­os de los seguidores (sexo, edad, ubicación) y permiten evaluar cual fue el contenido que más les gustó. Además, es posible realizar preguntas o encuestas para interactua­r directamen­te con los seguidores y conocer sus intereses. Un tip es ubicar las barras de sentimient­os (Me gusta, etc.) y las encuestas cerca del pulgar de la mano derecha, para facilitar los clicks. Toda esta informació­n es útil para orientar mejor las publicacio­nes.

Además, hay herramient­as de terceros para programar los posteos de tal forma que se liberen a determinad­o día y hora, entre otras funcionali­dades.

Entre las más conocidas -en castellano- se encuentra Hootsuite, que también es apta para gestionar Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter y Pinterest. Todo puede administra­rse desde un solo lugar, ahorrando tiempo y consolidan­do un mensaje único para todas las plataforma­s. La versión gratuita está limitada a tres perfiles en redes sociales, un usuario y hasta 30 mensajes programado­s mensuales. Luego, hay versiones pagas -de US$ 19 y US$ 99 mensualesc­on mayores posibilida­des y una prueba gratuita de 30 días.

Una plataforma similar es Crowdfire. Hace posible editar y programar contenidos, administra­r seguidores, obtener informació­n analítica y llevar un registro de menciones. También sirve para gestionar Facebook, YouTube, Twitter, Pinterest, LinkedIn, WordPress, Etsy, Shopify, Medium, 500px, Vimeo y muchas otras plataforma­s. Y tiene una extensión para el navegador Chrome que permite compartir fácilmente una página web en todas las redes sociales. La versión gratuita admite solo un usuario, cuatro redes sociales y hasta 10 posteos mensuales por cuenta. Las versiones pagas -de US$ 10 y US$ 50 por mes- amplían todas las capacidade­s.

Las redes representa­n un local virtual, abierto todos los días del año. Conocerlas y tener una buena estrategia es algo ineludible

emprendedo­r.• para cualquier pyme o

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONTACTOS
Normas de Instagram https://help.instagram.com/4774341056­21119 Webstagram https://web.stagram.com
Conectar un e-commerce con Instagram https://help.instagram.com/ 2778001394­22805?helpref=faq_content Hootsuite https://hootsuite.com/es
Crowdfire www.crowdfirea­pp.com
CONTACTOS Normas de Instagram https://help.instagram.com/4774341056­21119 Webstagram https://web.stagram.com Conectar un e-commerce con Instagram https://help.instagram.com/ 2778001394­22805?helpref=faq_content Hootsuite https://hootsuite.com/es Crowdfire www.crowdfirea­pp.com
 ??  ?? IMAGEN
Actualment­e es la plataforma que mejor aprovecha el potencial de la narración visual, algo que se suele llamar storytelli­ng.
IMAGEN Actualment­e es la plataforma que mejor aprovecha el potencial de la narración visual, algo que se suele llamar storytelli­ng.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina