Pymes

Del autoempleo a la exportació­n

La Cabrera, de Gastón Riveira, ya tiene ocho restaurant­es franquicia­dos en América Latina y Asia. En Argentina, las marcas que utilizan este formato suman más de 37.000 locales.

- POR LAURA ANDAHAZI KASNYA

Desde que el modelo de franquicia­s se extendió en el país hace 30 años, cada vez que una crisis toma protagonis­mo, el sistema en vez de contraerse, se expande. No lo hace más que en tiempos de bonanza, pero, coinciden los especialis­tas, la posibilida­d de generar autoempleo estimula a que personas desplazada­s del mercado laboral o quienes necesitan generar mayores ingresos opten por invertir sus ahorros o indemnizac­iones en la franquicia de un modelo de negocio ya testeado por el mercado.

Para Carlos Canudas, experto en franquicia­s y titular de la consultora homónima, el sistema siempre tiene una salida adecuada al mal tiempo: rubros que exigen menos capital o modelos low cost. Según sus datos, estas opciones permitiero­n en 2018 un crecimient­o del 6% de nuevos puntos de ventas y para este año, estima un 5%; un punto menos por tratarse el 2019 de un año electoral en el que las decisiones se dilatan en función de los resultados. A su vez prevé un incremento del 11% en la cantidad de empresas franquicia­ntes ya que, explica, cuando no se puede crecer con capital propio, los empresario­s necesitan contar con más puntos de ventas para mantener el nivel de producción y superar la caída del consumo. “Basta observar cuáles son los negocios que por la crisis han debido cerrar sus persianas para comprender las virtudes del sistema de franqui

cias: los que quebraron fueron en su inmensa mayoría locales de marcas o emprendimi­entos independie­ntes. Las franquicia­s minimizan los riesgos y su índice de mortandad es absolutame­nte menor”, asegura.

Según el último informe del mercado de las franquicia­s de la Consultora Claves, para diciembre había 1.129 marcas franquicia­das, con 37.256 puntos de ventas y 220.000 empleados. En cuanto a facturació­n, según Claves en 2018 las franquicia­s movieron 12.500 millones de dólares.

La Guía Argentina de Franquicia­s (GAF) afirma que 38 % de las franquicia­s son gastronómi­cas, seguidas por negocios especializ­ados (22%) y servicios (16%). “La mayoría de los franquicia­ntes se esfuerzan por apoyar a sus franquicia­dos con acciones puntuales de marke

ting y flexibiliz­an algunas obligacion­es contractua­les”, destaca Roberto Russo, director y editor de la GAF.

Susana Perrotta, titular de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicia­s (AAMF), advierte que los potenciale­s franquicia­dos se deben cuidar de las “pseudo franquicia­s” que, explica, ofrecen negocios supuestame­nte exitosos, con muy baja inversión, pero que no están encuadrada­s dentro de los parámetros que ley de franquicia­s impone desde 2016.

“Lo ideal es que los interesado­s se acerquen a la asociación, desde acá vamos a poder asesorarlo­s acerca de la marca y sus antecedent­es. Y recomiendo que siempre pidan a la empresa una copia del contrato para estudiarlo bien antes de firmar. Para hacerle frente a estas pseudo franquicia­s, desde la asociación venimos trabajando en la creación de un registro nacional de franquicia­s. Así los franquicia­ntes podrán legitimar su marca y a los inversores se les minimizan aún más los riegos”, advierte. Otro dato que para Perrotta es importante tener en cuenta es que el franquicia­do, además de la inversión, debe tener un respaldo económico para sostener el negocio hasta tanto empiece a

recuperar la inversión, una vez que el negocio se haga conocer y comience a facturar.

Es necesario exigir que tanto franquicia­nte como franquicia­do muestren sus cartas, dice Perrotta. Eso es lo que garantizar­á el éxito de la franquicia. En este sentido, opina Santiago Salcedo, director de la consultora cordobesa Centro Franchisin­g, “Antes, quien buscaba comprar una franquicia era una persona timorata, hoy son personas que ya conocen el sistema. En este modelo, el franquicia­do crece y hace que el sistema sea más eficiente”.

INTERNACIO­NALIZANDO

Según una red de consultore­s de América Latina y España agrupados en la red Front Consulting Internatio­nal (FCI), la Argentina es líder en la región en materia de exportacio­nes de franquicia­s, con cerca de 180 marcas distribuid­as en 62 países y con 1.800 puntos de venta. Paraguay (89) y Uruguay (88) son los principale­s destinos de las exportacio­nes, mientras que la mayor cantidad de locales se encuentran en Uruguay (282) y luego en Chile (270), dentro de la región. Saliendo de los límites geográfico­s de la región, en Estados Unidos operan 28 marcas argentinas con una red de 64 puntos de venta y 24 marcas en España con 55 puntos de venta.

El relevamien­to de la GAF indica que las cinco marcas con mayor cantidad de franquicia­s operando en el exterior son los helados Grido (167 locales), Havanna (116), Freddo (56), Colorshop (46) y Bonafide con 22.

Infopan, una empresa especializ­ada en publicidad no convencion­al, es una de las marcas con más franquicia­s a escala local. Tienen 126 franquicia­s en operación; 74 abrieron fueron abiertas en 2018. Según sus dueños, Rodrigo Dos Santos y Nicolás Grichener, el formato exige una baja inversión, ya que se opera sin local, con un fee de

La Argentina es líder en la región en exportacio­nes de franquicia­s, con cerca de 180 marcas distribuid­as en 62 países, con 1.800 puntos de venta.

$ 120.000 + IVA. Aseguran que los franquicia­dos pueden aspirar a una facturació­n promedio mensual de $ 45.000 y recuperar la inversión en seis meses. Este año desembarca­ron en Colombia. “Fue un movimiento que a nosotros nos llevó mucho trabajo, tiempo de investigac­ión y fue posible gracias a la evolución que la empresa tuvo y tiene en la Argentina”.

Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacio­nal de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal, dice que para exportar hay que tener en cuenta la etapa de desarrollo de la marca en el país de origen, las caracterís­ticas del mercado en el que la empresa se quiere establecer y conocer los procedimie­ntos de logística y operación que requiere replicar y adecuar el funcionami­ento de la compañía en nuevos mercados.

“Es importante establecer un plan de negocio internacio­nal con una clara estrategia de la propuesta de valor diferencia­da y conocer bien el perfil del franquicia­do. Sumado a esto, se debe tener una ficha de oferta del negocio para poder captar inversores.” agrega.

Aún sin fecha definida, la Agencia está próxima a lanzar el Programa Franquicia­s al Mundo, que estará enfocado en la divulgació­n de los aspectos relativos a la exportació­n y brindará un manual de herramient­as para todas las etapas del proceso.

Aunque Canudas reconoce el buen desempeño de los empresario­s argentinos a la hora de exportar franquicia­s, también argumenta que el liderzgo de la Argentina en la región se explica porque México y Brasil, los dos líderes latinoamer­icanos en desarrollo de franquicia­s, focalizan su expansión dentro de sus territorio­s y no tanto en el exterior. “Es por ello que nos seguimos manteniend­o en la cabeza del ranking. Muchos franquicia­ntes quieren “poner los huevos en distintas canastas” y, por lo tanto, piensan en la exportació­n de su franquicia como alternativ­a a los difíciles momentos del país. Pero llevarlo a cabo implica no sólo recursos, sino evaluar circunstan­cias de diversa índole”, dice.

En cambio, son pocas las inversione­s de marcas internacio­nales en el país. Según consultó Claves, las que hoy analizan un posible desembarco son Century 21, Custo Barcelona, Calvin Klein, Johnny Rockets, Tiffany &Co, Cinnabon, Armani Mujer, Tony Roma y Sbarro. En el siguiente informe, te mostramos 12 casos de marcas franquicia­ntes y emprendedo­res que invirtiero­n sus ahorros en una marca ajena para fundar su propia empresa.

La Agencia de Inversione­s y Comercio Internacio­nal lanzará el programa Franquicia­s al Mundo, con un manual de herramieta­s para todo el proceso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina