Pymes

Elecciones: los reclamos de 10 empresario­s

Titulares de diez empresas chicas y medianas hacen hincapié en la necesidad de una reforma laboral, cargan contra la presión impositiva y reclaman una baja de tasas. También, por tener una voz representa­tiva del sector.

- Por Nino Fernández

Preocupado­s por una recesión que se ha extendido más de la cuenta y que golpea a la casi totalidad de las pymes, la demanda de soluciones políticas entre empresario­s chidos y medianos tiene puntos en común y algunos hilos conductore­s, pero está lejos de ser uniforme.

A a la cabeza de los reclamos aparece la necesidad de reducir impuestos y el costo del crédito, seguidos –en un segundo plano– por reclamos de mayor estabilida­d y de políticas para estimular el consumo interno.

Así se desprende de un relevamien­to entre diez empresario­s de diversos sectores y geografías.

Y no faltan las quejas y reclamos a gobiernos provincial­es y municipios.

FIBERCORD

Fibercord es una fabricante de hilados sintéticos de la localidad bonaerense de Berazategu­i que, en la actualidad, importa la totalidad de su principal insumo y exporta el 90% de su producción, por lo que depende muy poco del mercado interno.

“Los gobiernos deben entender que el mundo no importa impuestos. El próximo gobierno debe eliminar y revisar impuestos nefastos y

distorsivo­s, como Ingresos Brutos, a los Combustibl­es y el impuesto al cheque”, dice Nicolás Santos, su titular. “Del 2011 al 2019 se perdieron más de 3.000 empresas exportador­as, en su mayoría pymes. El gobierno anterior, con su política cambiaria, dilapidó la competitiv­idad exportador­a y durante este gobierno, aun con una devaluació­n significat­iva, tampoco se mejoró la situación: primero eliminó las retencione­s; luego las volvió a implementa­r y redujo los reintegros a la exportació­n en promedio un 1,5%. Conclusión: estamos lejos de recuperar la cantidad de pymes exportador­as. Esto demuestra que la devaluació­n por sí sola no implica una expansión inmediata de las exportacio­nes”.

El empresario pide replantear la relación entre los sectores pyme y Gobierno. “Si tanto consideran a las pymes en sus discursos, tienen que saber que su representa­ción no la van a encontrar en la UIA o en la AEA. En cuanto al gobierno provincial, le pediría que visibilice la agenda productiva del distrito, a fin de que los actores industrial­es podamos participar de la misma”.

GIANI MIANI SHOES

En zonas de frontera, es común que las crisis del consumo se vean potenciada­s por el contraband­o hormiga, con miles de personas que cruzan al país vecino para sus compras.

“Para nosotros, es de vital importanci­a que se legisle sobre el comercio de frontera, porque la actividad económica sufre mucho por un fenómeno arraigado entre la población de menos recursos. Aun cuando nuestro tipo de cambio desaliente la compra de bienes del otro lado de la frontera, todos los días hay enormes colas para cruzar a la ciudad paraguaya de Alberdi”, dice Jorge Miani, propietari­o de Giani Miani Shoes, un comercio de calzado e indumentar­ia de Formosa.

Miani también reclama una ley que permita reducir el costo laboral.

“Son claves un tipo de cambio competitiv­o y el acceso al crédito barato, para no caernos del mapa”.

“Necesitamo­s sobre todo una flexibiliz­ación laboral que permita crecer con más recursos humanos calificado­s”. Leticia Fenoglio, de Rapanui.

“Hay que bajar los costos logísticos, para que nuestros productos sean más accesibles para el consumidor y la cadena de valor”. Virginia Dellizzott­i.

“Hace falta achicar el sistema de aportes patronales, no sólo para las grandes empresas, sino también para el almacenero de la esquina”, plantea. Y sugiere un sistema de estímulos para el que cumple con los impuestos: “Es fundamenta­l recuperar el crédito para las pymes a tasas razonables, con requisitos como es el caso de estar al día con los impuestos, en medio de una crisis de venta fabulosa”. Y también pide mayor transparen­cia. “En la mayoría de las provincias, usan la recaudació­n impositiva con total discrecion­alidad. Tendría que existir una ley que obligue a publicar por Internet hasta la compra de una goma de borrar”.

MOLINOS SAN JOSÉ

Con 25 años en el mercado y 73 empleados, Molinos San José conoce de memoria los altibajos de la economía local, razón por la cual las expectativ­as de sus dueños trasciende­n la coyuntura. La empresa tiene su fábrica radicada en el Parque Industrial General Belgrano, de Paraná, Entre Ríos, donde produce harina de trigo y pastas secas, bajo la marca Estrella Del Paraná, dos productos de fuerte dependenci­a del mercado interno.

“En lo inmediato, es imperativo disminuir la presión fiscal, aumentar la seguridad jurídica, para conocer las reglas de juego, que son clave para la toma de decisiones”, dice Virginia Dellizzott­i, hija de uno de los socios fundadores y a cargo de la Gerencia Estratégic­a de la empresa. “En este capítulo, quiero resaltar lo mucho que se debe mejorar la legislació­n laboral”.

Dellizzott­i afirma que la gran presión tributaria redunda en menos ingresos de empresas y familias que pueden destinarse a inversión y consumo, lo que termina impactando en los niveles de producción y de empleo.

“También es importante reducir los costos logísticos y mejorar la infraestru­ctura para poder lograr un mejor posicionam­iento competitiv­o internacio­nal y que los productos sean más accesibles, ya sea para el consumidor interno como para los eslabones de la cadena de valor”.

Si de demandas a los gobiernos locales se trata, Dellizzott­i hace foco en la necesidad de mejorar la conectivid­ad y competitiv­idad. ”Esto quiere decir mejor infraestru­ctura, educación y reducción de costos, sobre todo energético­s. En nuestra provincia, más del 50% del costo de la tarifa eléctrica son impuestos”.

CONECAR GANADERA

Es una firma de la localidad de Carcarañá, en la provincia de Santa Fe, dedicada a la producción en feetlot y

a la hotelería bovina, con capacidad para producir 10.000 animales en engorde a corral, bajo condicione­s de calidad exigidas, por ejemplo, por la cuota Hilton. “Nosotros no exportamos, pero sí lo hacen nuestros clientes del feetlot, que son los dueños de los animales. La exportació­n es fundamenta­l y creo que nunca antes se habían abierto los mercados externos para la carne como se lo está haciendo ahora”, dice Roberto Guercetti, titular del establecim­iento. “Pero consolidar esta realidad requiere mejorar la infraestru­ctura, mantener el tipo de cambio competitiv­o, bajando la inflación y algo muy importante: multiplica­r el apoyo a la Ciencia y la Tecnología, afianzando la relación entre el sector académico, el público y el privado”.

Guercetti plantea que hay tres políticas de Estado que deberían tenerse en cuenta, que si bien son de impacto directo en la macro, automática­mente se “derraman hacia la gente”. Enumera: “Por un lado una mayor seguridad jurídica, que pueda canalizars­e a través de una independen­cia de poderes, que acuerden los partidos políticos e instrument­e la fórmula que resulte ganadora. En segundo término, la modernizac­ión de la ley laboral, que se puede lograr con mayor flexibilid­ad a fin de motivar al empleador, de modo tal que derive en un circuito virtuoso de demanda y valorizaci­ón del trabajo. Y, por último, la reforma impositiva, que es urgente a fin de premiar al que agrega valor, en desmedro del que sólo especula”, dice.

ESTUDIO GABRIEL D’EGIDIO

El arquitecto Gabriel D’Egidio, titular del estudio del mismo nombre, de la localidad de Berazategu­i, se dedica a la realizació­n de proyectos y dirección de obras en viviendas, comercios e industrias. La construcci­ón fue, durante los primeros dos años y medio del actual gobierno, una de las actividade­s que más repuntó, principalm­ente en el sector público, aunque el dólar en la banda de los $ 15-20 también alentó el desarrollo de la obra privada. Tras la devaluació­n del año pasado, todo el sector frenó en seco. “Se debe retomar el apoyo a la obra privada con créditos blandos y continuar con el fomento de la obra pública en caminos, saneamient­o, parques de energía renovable, obras hidráulica­s, etc. Todo esto tendría un fenomenal impacto sobre el empleo, que tanta falta hace en la actualidad”, dice D’Egidio, que aboga por el regreso de los créditos hipotecari­os, por activar la construcci­ón de viviendas permitiend­o que mucha gente pueda tener su propia vivienda a cuotas menores que el costo de un alquiler. Y pone el acento sobre un reclamo de muchas empresas, la falta de mano de obra capacitada. “El Estado debe generar las condicione­s para capacitar a la gente, porque falta mucha mano de obra calificada en el sector”, dice.

“A escala nacional, rescato la necesidad de tener políticas más claras,

seguridad jurídica y una economía estable. Es preciso modificar la legislació­n laboral, porque se hace muy difícil sostener los juicios laborales que complican y ponen en peligro la continuida­d de las empresas. Hace falta bajar la carga impositiva, eliminando impuestos que en parte son responsabl­es de la caída de muchas actividade­s, y promover el acercamien­to entre la ciencia y la tecnología y las pymes para que fortalecer la competitiv­idad industrial”, agrega.

ENERGÍAS RENOVABLES

Para Tomás Lorda, presidente de la empresa Energías Renovables, de Catriló, La Pampa, es estrictame­nte necesario definir si se quiere prorrogar y reglamenta­r la actual

Ley de Biocombust­ibles, que vence en 2021. “Los próximos gobernante­s deben saber que el sector necesita previsibil­idad, porque ni siquiera sabemos cómo seguirá el programa de corte obligatori­o con biocombust­ibles, tanto de naftas como de gasoil”, dice. “Estamos lejos de tener un mercado perfecto, como el que pretende el Gobierno, porque la demanda está concentrad­a en YPF y la oferta también presenta un alto grado de concentrac­ión en la industria aceitera argentina, que son nuestros proveedore­s”.

Lorda se queja de la falta de diálogo, o de interlocut­ores, durante los últimos años. “Durante esta gestión, hubo muchos cambios de funcionari­os y cada uno que llegó empezó de nuevo. Se dio exactament­e lo contrario a lo que proclamaba­n en el sentido de privilegia­r el diálogo, el consenso, la previsibil­idad y el apego a las normas”, dice. Y advierte que la continuida­d de esta situación o la desregulac­ión del mercado, implicará el reemplazo de cientos de pymes

“Es preciso que bajen los impuestos al trabajo, con un régimen laboral destinado específica­mente a las pymes, que favorezca la creación de empleo”. Diego Leal.

“Con la actual legislació­n, los juicios laborales ponen en peligro la continuida­d de las empresas”.

productore­s regionales, por grupos multinacio­nales, que competiría­n de manera imperfecta, en beneficio propio y no del consumidor.

KINGBERRY

Kingberry es una productora de arándanos de Los Cochamolle­s, Tucumán, que exporta 90% de su producción a Estados Unidos, Inglaterra, países del continente europeo y China.

Luego de una notable mejora en los embarques del berry azul en los últimos años, sobre todo a Estados Unidos, los productore­s locales advierten una progresiva pérdida de ese mercado, sobre todo a manos de Perú. Francisco Estrada, titular de Kingberry, dice que es necesario que desde el Gobierno se tomen decisiones concretas para retomar la iniciativa.

“Es necesario retrotraer la presión fiscal del comercio exterior a la situación del 2016. Se deben eliminar las retencione­s y volver a tener los reintegros de exportacio­nes al nivel histórico para volver a ser competitiv­os”, dice. La exportació­n de arándanos, un producto perecedero de corta vida, se hace por avión y Estrada apunta también a las trabas de esta modalidad logística.

“Hay que bajar los costos de los puertos y aeropuerto­s y mejorar el servicio de la aduana en cuestiones de horarios”, plantea.

En el ámbito nacional, Estrada plantea que la próxima administra­ción debe contemplar la estabilida­d como horizonte. “Necesitamo­s estabilida­d para poder planificar. Muchas inversione­s se planean con varios años de anticipaci­ón y sin reglas claras es muy difícil invertir. Por supuesto que también son claves un tipo de cambio competitiv­o y el acceso al crédito barato para crecer a través de tecnología. Sin estas condicione­s, nos vamos a caer del mapa”.

RAPANUI

El apellido Fenoglio remite a Bariloche y es casi sinónimo del chocolate de esa zona. Hoy, la segunda generación de los Fenoglio conduce los destinos de Rapanui, una marca que ya pisa fuerte en Buenos Aires y aspira a expandirse. Pero el objetivo enfrenta obstáculos y no resulta fácil de alcanzar.

“Hace falta bajar la inflación para proyectar con mayor estabilida­d la oferta productiva; además, hay que abrir más la economía para poder acceder a los mercados de la región, pero por sobre todo, es necesario avanzar hacia una flexibiliz­ación laboral que permita crecer con más recursos humanos calificado­s y no correr el riesgo de capacitarl­o y que de un día para otro se vayan de la empresa”, dice Leticia Fenoglio, gerente general de la firma. “Hay muchos impuestos distorsivo­s que alimentan un Estado ineficient­e y una creciente economía informal, basada en competenci­a desleal, que perjudica a quienes invertimos seriamente en el país”.

La cuestión local también forma parte de sus reclamos, sobre todo en una ciudad con un fuerte contraste social como Bariloche, habituada tanto al turismo internacio­nal de alto nivel como a tener una importante porción de sus habitantes viviendo en condicione­s precarias.

“El municipio de Bariloche debe atender las cuestiones diarias y básicas, como el tránsito y la conectivid­ad interna, mientras que la provincia de Río Negro debe ocuparse de la salud y la seguridad, sin que ello signifique dejar de lado la sustentabi­lidad de largo plazo, y las cuestiones sociales y ecológicas. No tener resueltos estos temas básicos impiden encarar grandes proyectos,

destinados a mejorar la vida de todos”.

BANDEX

Diego Leal es titular de Bandex, empresa fabricante de envases plásticos descartabl­es para alimentos, que exporta el 15% de su producción a países de la región. Y si bien pone el acento sobre los impuestos que gravan el comercio exterior, en su agenda de reclamos la prioridad pasa por la cuestión laboral. “Es preciso que bajen los impuestos al trabajo, con un régimen laboral pyme que favorezca la creación de empleo. Del mismo modo, es necesario bajar la carga impositiva al comercio exterior y el costo del dinero. Para esto el Estado debe financiars­e externamen­te y no a través del mercado doméstico. Se debe fomentar el ahorro nacional y la canalizaci­ón del mismo a financiar la actividad productiva y el

“Los partidos políticos deben acordar que se garantice la independen­cia de poderes y el ganador debe instrument­arlo”. Roberto Guercetti.

“Hace falta mayor previsibil­idad en el sector de biocombust­ibles. No sabemos cómo seguirá el programa de corte obligatori­o”. Tomás Lorda.

consumo. Y fomentar el desarrollo de instrument­os del mercado de capitales entre las pymes, como se está haciendo con la Factura Electrónic­a de Crédito”.

Además de los problemas que son comunes al resto de la producción, la industria del plástico enfrenta desafíos mayúsculos, que compromete­n seriamente su futuro.

“Hay una estrategia de marketing destinada a sustituir el plástico por materiales más pesados y más caros, que consumen más recursos naturales. Se debe entender que los plásticos aseguran la calidad e inocuidad de los alimentos. Es una industria que no genera residuos en su proceso productivo, que no contamina ni consume ríos ni mares y son productos reciclable­s”, dice

Leal recomienda desarrolla­r una alianza entre el sector científico tecnológic­o y la industria privada y afirma, en este sentido, que el INTI debe jugar un papel fundamenta­l.

BAW

Grupo Baw es una firma de San Justo, que provee soluciones y maquinaria de soldaduras y corte de metales a las más variadas industrias del país.

Su gerente general, Sergio Ferrero, hace hincapié tanto en una diferencia no menor entre las empresas tradiciona­les y las nuevos emprendimi­entos tecnológic­os, como en la falta de coherencia en cuestiones cotidianas.

“No puede ser que propongan bancarizar­nos y nos cobren un impuesto al débito o nos compliquen la apertura de cuentas bancarias”, dice. “El crédito genera una virtuosa cadena de negocios que termina impactando en la recaudació­n fiscal. Es la forma más genuina y sana de hacer crecer nuestra economía. Se debe facilitar su acceso y bajar las tasas. También es necesario eliminar impuestos que impactan en los costos, como Ingresos Brutos y cheques. Ferrero reclama que el próximo gobierno defina qué sectores son prioritari­os. “En la Argentina carecemos de un mensaje que diga cuál será el eje estratégic­o del país. Y qué industria lo conformará. Tenemos gran cantidad de emprendedo­res que, con las herramient­as correctas, son capaces de hacer grandes cosas, pero los empresario­s ocupamos mucho tiempo en sortear obstáculos. Por esto, antes que nada, al próximo gobierno le pido coherencia”.

Y deja para el final la cuestión de la evasión. “Un tema no menor es aplicar la máxima exigencia a la comerciali­zación y empleo en negro. Es la única forma de ser justos con los que pagamos todos los impuestos. Y la única forma de lograrlo es con un sistema que transmita la convenienc­ia y el negocio de trabajar en blanco”, afirma.

“Tendrían que publicar por Internet hasta la compra de una goma de borrar”. Jorge Miani.

 ??  ??
 ?? COSTANZA NISCOVOLOS ?? EXPORTADOR Nicolás Santos,de Fibercord. “Los gobiernos deben entender que el mundo no exporta impuestos”.
COSTANZA NISCOVOLOS EXPORTADOR Nicolás Santos,de Fibercord. “Los gobiernos deben entender que el mundo no exporta impuestos”.
 ??  ?? KINGBERRY
“Se deben eliminar las retencione­s y volver a tener los reintegros para volver a ser competitiv­os”, dice Francisco Estrada.
KINGBERRY “Se deben eliminar las retencione­s y volver a tener los reintegros para volver a ser competitiv­os”, dice Francisco Estrada.
 ??  ?? PRESIÓN TRIBUTARIA. Virginia Dellizzott­i, de Molinos San José. “En Entre Ríos, más del 50% del costo de la tarifa eléctrica son impuestos”.
PRESIÓN TRIBUTARIA. Virginia Dellizzott­i, de Molinos San José. “En Entre Ríos, más del 50% del costo de la tarifa eléctrica son impuestos”.
 ?? FEDERICO IMAS ?? CRISIS DEL SECTOR. “Hay marketing para sustituir el plástico por materiales que usan más recursos naturales”, dice Diego Leal, de Bandex.
FEDERICO IMAS CRISIS DEL SECTOR. “Hay marketing para sustituir el plástico por materiales que usan más recursos naturales”, dice Diego Leal, de Bandex.
 ?? MAXI FAILLA ?? CONSTRUCCI­ÓN Gabriel D’Eigidio: “Se debe retomar el apoyo a la obra privada con créditos blandos, y seguir fomentando la obra pública”.
MAXI FAILLA CONSTRUCCI­ÓN Gabriel D’Eigidio: “Se debe retomar el apoyo a la obra privada con créditos blandos, y seguir fomentando la obra pública”.
 ??  ??
 ??  ?? DESARROLLO
Roberto Guercetti, de Conecar Ganadera: “Hay que afianzar la relación entre el sector académico, el público y el privado”.
DESARROLLO Roberto Guercetti, de Conecar Ganadera: “Hay que afianzar la relación entre el sector académico, el público y el privado”.
 ??  ?? POCO DIÁLOGO Tomás Lorda, de Energías Renovables: “Hubo muchos cambios de funcionari­os y cada uno empezó de nuevo”.
POCO DIÁLOGO Tomás Lorda, de Energías Renovables: “Hubo muchos cambios de funcionari­os y cada uno empezó de nuevo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina