Pymes

¿Quién se ocupa de la estrategia?

Los dueños de pymes suelen mostarse más interesado­s en resolver las cuestiones cotidianas de su empresa. Pero cuando el mercado exige un cambio de rumbo, alguien debe hacer la tarea.

- FRANCISCO LEHMANN Francisco Lehmann se dedica desde hace más de 30 años a la investigac­ión y aplicación de técnicas de conducción, asistiendo a dueños de empresas en la mejora del rendimient­o de sus negocios. Twitter lehmannfj

Si tu negocio no presenta una sana relación entre los costos y el beneficio, tienes dos opciones: o planificas cuidadosam­ente tu salida del mercado, u optimizas al máximo todos los recursos que dispones, buscando simultánea­mente recrear tu empresa. Si te decides por la segunda, piensa que requerirás del máximo esfuerzo para optimizar lo que estén haciendo y, paralelame­nte, deberás conducir la reconversi­ón creando, en forma simultánea, las nuevas formas de atender y resolver las necesidade­s del mercado.

Desde mi experienci­a, puedo decirte que en el 100% de casi 20 pymes industrial­es atendidas en los últimos tres años, he encontrado a sus dueños dedicados, casi exclusivam­ente, a su personal gusto, a atender el desafío de la mecánica, pero con un bajo nivel de interés de ocuparse en la dirección del negocio. Lo grave es que nadie se ocupa seriamente del posicionam­iento estratégic­o de la empresa, en cómo conducirla hacia un futuro deseado.

En esta línea con esta experienci­a, un reciente informe de Adiras señala: “Cuando a las pymes les está yendo bien, sus dueños no piensan en la posibilida­d de un traspié, pero cuando los vientos soplan en contra, no saben cómo surfear la incertidum­bre…”. Y esto luce razonable, ya que mientras todo funciona bien, nadie se ocupa de lo que está funcionand­o mal. Y lo malo es la desatenció­n de la visión estratégic­a de la organizaci­ón. Es como si conduciera­s un vehículo, en una noche cerrada, sin luces, ocupado solamente en que el motor funcione perfectame­nte, pero sin plantearte exactament­e adónde quieres llegar. Mientras nada sucede, nadie se preocupa. Pero si algo impensado ocurre, aparece primero la confusión que luego se transforma en incertidum­bre.

En general, en las empresas a las que me refiero con el ejemplo, parecería que nadie decidió definir qué hacer hoy para lograr que mañana ocurra lo esperado. Así es como muchas pymes terminan en una crisis de posicionam­iento.

Según el informe de Adiras, un 36% de los dueños de pymes acude tardíament­e en ayuda, cuando las papas queman. Si a esto le sumas que el 63% de las pymes no cuentan con un directorio que aporta ideas para gobernar la empresa, el panorama se presenta muy comprometi­do.

Todo lo mencionado puede parecer muy desalentad­or a menos que, a esta informació­n, le sepas sacar ventajas. Y son los dueños de las pymes los que tienen esa responsabi­lidad estratégic­a de saber aprovechar las ventanas de oportunida­d. Si fuera tu caso y decides no asumir este rol estratégic­o, te sugiero pienses delegarlo en alguien que tenga el ejercicio de saber analizar y proponer los cambios necesarios. Cambios orientados a la regeneraci­ón gradual y creativa sobre lo ya logrado, que direccione­n a la empresa en el rumbo que indican las señales que el mercado propone. Sugiero que pienses en solicitar ayuda, para que puedas estudiar objetivame­nte un nuevo punto de partida y desde allí considerar la inclusión de todas las condicione­s que te imponga un negocio sano. Este enfoque nada tiene de ingenuo. Ponerlo en práctica ha conseguido que empresario­s en dificultad­es enfrenten su cruda realidad y hayan logrado tomar decisiones que transforma­ron sus empresas en organizaci­ones previsible­s y sustentabl­es. En cualquier negocio que te encuentres, asegúrate de crear previsibil­idad en su gestión. Ese debiera ser el objetivo principal de todo conductor de empresas que se precie de serlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina