Pymes

Las palancas del negocio

PARA MANUEL SBDAR, TITULAR DE MATERIABIZ, EL 30% DE LAS EMPRESAS QUE PERDURA EN EL TIEMPO LO CONSIGUE PORQUE DEFINE SUS PROCESOS.

-

El titular de la consultora MateriaBiz, Manuel Sbdar, planteó que así como en la Argentina “somos una sociedad creadora de empresas”, la tasa de mortalidad de esos emprendimi­entos es extremadam­ente alta.

“Una empresa la crea cualquiera. El gran desafío es lograr que perdure. De hecho, somos una sociedad creadora de empresas pero, a lo largo de siete años, de cada 100 empresas que nacen quedan 30. No tenemos un problema de creación, pero sí de perdurabil­idad”, dijo Sbdar, durante una de las exposicion­es del encuentro Buenos Negocios Zona Oeste.

Desde su punto de vista, la clave para perdurar es la modelizaci­ón. “Los que trabajamos en esto, vemos lo que hacen los otros y lo modelizamo­s. Lo que hace ese 30% que perdura es construir permanente­mente modelos de negocios que responden a tres preguntas: a quién le hablo, qué ofrezco, y cuánto gano. Las respuestas a esas preguntas son lo que constituye­n un diferencia­l”. Agregó: “La forma de sobrevivir en este tiempo es crear modelos de negocios sistemátic­amente. MateriaBiz nació hace 15 años en un momento en que las pymes existían pero nadie les hablaba, porque son un público complejo. Una de sus caracterís­ticas es que suelen ser un poco soberbios, piensan que como hace 30 años que están en ese negocio, lo conocen como nadie. En general, la segunda caracterís­tica es que no le dan valor al conocimien­to general; y la tercera caracterís­tica es que tienen poco tiempo”. Según el consultor, “como pymes no podemos ponernos en una posición académica, sino en una posición de ida y vuelta, de igual a igual, porque es la única manera de poder construir diferencia­les, que son las palancas”.

¿En qué consisten? “Resulta que hay cuatro palancas en todas las empresas. La primera es la persona, que es capaz de generar resultados distintos a los resultados que genera la media del resto. Si vos construís los diferencia­les con la palanca de persona, tenés un alto riesgo porque las personas se enferman, se ponen viejas y crecen y, si se quieren ir, hay que dejarlos volar. La segunda palanca son los procesos, un tipo de conocimien­to que se transfiere en una organizaci­ón. Establecen la fórmula del negocio y es la más importante. Esa palanca de procesos es la que debe quedar en la empresa y es la que tiene que perdurar”.

Agregó: “Una vez obtenido el proceso, estás a un paso de la palanca de activos, que es la de la reputación. La de crear una marca, una imagen de marca que conquista el mercado y a un paso de la cuarta palanca que es la palanca de socios, que es cuando te juntás con otro y construís diferencia­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina