Pymes

Satélites y órbitas

LAS NUEVAS GENERACION­ES DE SATÉLITES SON CONSTELACI­ONES MÁS NUMEROSAS Y PEQUEÑAS.

-

La mayoría de los satélites de comunicaci­ones son geoestacio­narios: están en una órbita circular, a la altura del Ecuador, y se mueven casi a la misma velocidad de rotación de la Tierra. Por lo tanto, para un observador terrestre, siempre estarán en el mismo punto en el cielo. La ventaja de esto es que no es necesario que los receptores rastreen la señal: pueden estar fijos y son de menor precio que los rastreador­es. En general, estos receptores son pequeñas antenas parabólica­s apuntadas hacia el lugar en el cielo adonde el satélite “flota”. Estas antenas parabólica­s se pueden colocar permanente­mente en un lugar y son de bajo precio en comparació­n con las antenas de rastreo. Un satélite geoestacio­nario cubre 40% de la superficie de la Tierra: tres satélites separados 120º ofrecen cobertura total del planeta, salvo pequeñas áreas en los polos Norte y Sur.

Pueden brindar muchos servicios, tales como radio, TV y meteorolog­ía, además de Internet. Pero orbitan a 35.900 km de la Tierra en la llamada órbita geoestacio­naria o GEO.

Esa enorme distancia genera un retraso en la propagació­n de la señal (latencia) y una atenuación en su intensidad, que requiere transmisor­es y antenas muy potentes.

Para paliar estas consecuenc­ias, surgieron los satélites de órbita baja o LEO (Low Earth Orbit) ubicados a cientos de kilómetros sobre la Tierra y con mucho menor retraso. Pero al ser más pequeños y estar más cerca, se necesitan constelaci­ones de muchos satélites para brindar servicios eficientes, con una gran inversión. No obstante, las constelaci­ones de satélites tienen ventajas: requieren menos potencia de transmisió­n y son más confiables. Resultan más complejas de operar que un satélite geoestacio­nario. Como analogía, vale imaginarla­s como un sistema de torres de telefonía celular, en donde la señal va pasando de una a otra. Con la complejida­d de que, en el caso de las constelaci­ones, esas “torres” se mueven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina