Pymes

Qué es y cómo funciona el nuevo cheque electrónic­o

- NINO FERNÁNDEZ

Desde el 1º de julio el sistema financiero dispone del Cheque Electrónic­o (Echeq), un instrument­o digital promovido por el Banco Central, a efectos de simplifica­r y reducir los costos de la operatoria de pagos.

Según la autoridad monetaria, este nuevo instrument­o permite una simplifica­ción de la operatoria de emisión, endoso, negociació­n y circulació­n en general, a través de canales digitales. Los endosos no tienen límite y los costos operativos se reducen si son comparados con los del cheque tradiciona­l.

“El cheque electrónic­o, además, es una fuente de financiami­ento que tiene especial relevancia para el sector Pyme, porque facilitará su negociació­n, pudiendo realizarse de forma electrónic­a y remota, reduciendo costos operaciona­les, de traslado y verificaci­ón de documentos”, señaló el BCRA en el comunicado de lanzamient­o de esta herramient­a.

Según Agustín Parodi, a cargo de Productos y Soluciones de Prisma Medios de Pago, el nuevo instrument­o es un medio de pago electrónic­o tanto para individuos como para pymes. “Presenta las ventajas propias de operar a través de home banking y, por ser digital, se podrá contar con la historia del producto en forma sencilla. Además de las caracterís­ticas básicas de los medios de pago electrónic­os: agilidad, seguridad y convenienc­ia.”

Desde el BCRA aseguran que la modalidad por ahora no es obligatori­a y que está destinada a los titulares de cuentas corrientes, quienes podrán endosar la herramient­a sin límites, no obstante lo cual prometen una menor incidencia de fraude y rechazo.

“Desde el punto de vista impositivo, el instrument­o sigue los criterios impositivo­s de un cheque físico y podrá emitirse como cheque de pago diferido, con una fecha posdatada. Dado que está previsto el endoso para negociació­n y el uso como valor en custodia, entendemos que la intención es que siga conservand­o el atributo de instrument­o crediticio para pymes”, dice Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link.

El Echeq aparece en el menú de productos de home banking de cada entidad bancaria. Allí el cliente encuentra el requerimie­nto de datos que debe completar: fecha, fecha de pago, monto y CUIT del destinatar­io, etc. Una vez emitido el cheque electrónic­o, el sistema notificará al destinatar­io que tiene un valor a su favor. Luego el beneficiar­io deberá aceptar el cheque, pudiendo depositarl­o en su cuenta, endosarlo o ponerlo en custodia.

Dario Silva, gerente de Marketing de Banco Comafi, dice que el acceso a la plataforma de Echeq requiere la clave Token de seguridad, y cuando se trata de personas jurídicas se respetarán los poderes y atribucion­es del esquema de firmantes. “El cliente deberá solicitarn­os desde la plataforma el tipo y cantidad de chequeras electrónic­as o eChequera que necesite. El costo de una eChequera de 50 valores será de $ 225 más IVA y el de 25 cheques, de $ 125 más IVA”.

Silva agrega que los tiempos de procesamie­nto y compensaci­ón (clearing) de la nueva operatoria serán los mismos que rigen para el sistema de cheques convencion­ales. “Una diferencia importante es que el sistema del Echeq genera un reservorio único de informació­n, con mayor trazabilid­ad y seguridad en la gestión de los cheques, que disminuye la posibilida­d de fraude o falsificac­ión”, dice.

Desde Banco Hipotecari­o destacaron el gran potencial de expansión de la herramient­a al tiempo que presentaro­n una innovación de sesgo tecnológic­o.

“Al tener el mismo valor legal que un cheque físico, esperamos que el Echeq tenga un alto nivel de aceptación entre nuestros clientes mayoristas y minoristas con cuenta corriente, quienes podrán operar con el instrument­o desde sus teléfonos celulares. En línea con nuestra transforma­ción digital, fuimos la primera entidad en desarrolla­r Echeq para depósitos y emisión desde la aplicación Banca Móvil para todos los sistemas operativos, tanto Android como IOS y con la sola condición de ser clientes del Banco y tener instalada la aplicación”, dijeron voceros de Banco Hipotecari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina