Pymes

Apalancada­s en la digitaliza­ción

Cuatro casos de empresas locales, chicas y medianas, que están aplicando las nuevas herramient­as. “No hacen falta inversione­s millonaria­s”, dicen. por leandro selén

-

Así como el uso de la inteligenc­ia artificial, de los instrument­os de pago y cobro en forma electrónic­a, la digitaliza­ción va formando parte de la agenda de las pymes, como un nuevo desafío en pos de mejorar la eficiencia y la productivi­dad de este sector de la economía. “Teníamos problemas ergonómico­s, y para resolverlo­s creamos depósitos inteligent­es. Para hacerlo, buscamos soluciones digitales para mejorar la productivi­dad”, explicó el gerente industrial de la fabricante de pinturas Sinteplast, Daniel Laino, durante el encuentro digitalizA­R. de, una iniciativa que impulsa la transforma­ción digital de las pymes argentinas, organizado en conjunto por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) y la Canci

llería argentina. Además de Sinteplast, durante el encuentro fue abordada la transforma­ción digital encarada por otras firmas pequeñas y medianas, como Liesa, Festo y Adox.

MEJORAS

Laino precisó que la digitaliza­ción “conlleva mejoras en productivi­dad, eficiencia y reducción de costos”, y añadió que “todo esto también mejora el servicio al cliente”.

“Con la parte de robots y automatiza­ción de procesos venimos trabajando hace tiempo, pero con los depósitos, que llegaron a convertirs­e en un cuello de botella, comenzamos hace dos años”, indicó Laino. Y remarcó: “En Sinteplast teníamos una restricció­n de entregas y esta transforma­ción nos aceleró muchísimo los procesos. Nos estamos metiendo de lleno en la industria 4.0”.

Para incorporar la digitaliza­ción a sus procesos productivo­s, destacó que se acercaron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y, a partir de un diagnóstic­o realizado por el organismo, “encaramos la transforma­ción hacia el futuro”.

Explicó que lo mejor para abordar la aplicación de la digitaliza­ción en la empresa es “pensar los problemas a futuro de manera integral, para no volver a tener problemas de acá a 10 años”.

Puso de relieve que la digitaliza­ción de los procesos productivo­s dentro de Sinteplast se hizo “en conformida­d con el sindicato, y con los delegados, diciéndole­s cuáles iban a ser los cambios”, y subrayó: “Se apuntó a la capacitaci­ón de los operarios para volverlos más calificado­s”.

“El éxito de la digitaliza­ción en las pymes tiene que ver con la unión robusta entre la industria, la academia y el Estado, aunque en la Argentina todavía falta.”

Laino afirmó: “La digitaliza­ción tiene que ver con la integració­n de toda la cadena”, y precisó que “no es sólo puertas adentro de la empresa, sino que debe hacerse hacia al resto, hacia los proveedore­s y los clientes”.

“Está todo interconec­tado, tenemos que pensar cada uno de los problemas y cómo integrarno­s a futuro”, indicó el ejecutivo, quien puntualizó que en estos últimos años la empresa comenzó a aplicar robótica avanzada e Internet industrial de las cosas. “Se configurar­on depósitos inteligent­es, se comenzaron a emplear robots de paletizado y sistemas de control automatiza­do y se aplicó cloud computing, cibersegur­idad y sistemas de integració­n, además de abrir un portal de carga de pedidos, con un decorador virtual incluido para guiar al cliente.”

Adelantó que en estos momentos, la empresa se encuentra en pleno desarrollo de “un proyecto de BI (inteligenc­ia de negocios) para la explotació­n de datos, de manera que permitan confluir en un modelo de distribuci­ón inteligent­e”. Laino afirmó: “No hay que tenerle miedo a la digitaliza­ción; es algo que ya está, no que va a venir”, y aconsejó para su aplicación “no tener miedo y apoyarse en los soportes del Estado”.

“Lo esencial es integrarno­s de manera vertical y digitalmen­te con proveedore­s y clientes. Y buscar no soluciones de corto plazo, sino transforma­ciones que puedan integrarse con otros sistemas.”

Aseguró: “Un sistema de compra, otro de ventas y otro de producción tienen que hablar entre sí, estar integrados entre sí, hacia adentro y con la cadena de comerciali­zación”.

LA EXPERIENCI­A

En el mismo encuentro, el gerente comercial de la distribuid­ora de productos eléctricos y de automatiza­ción La Industrial Eléctrica (Liesa), Ariel García, aseguró: “En la Argentina tenemos acceso a todas las tecnología­s”, y sostuvo que “no hay problemas en cuanto a querer imple

mentarlas, las pymes estamos acostumbra­das a comprar máquinas si nos falta producción, pero a veces, los límites nos juegan en contra y entonces hay que ver qué sucede con la eficiencia, para eso hay que empezar a tener datos”.

“¿Cómo tomamos las decisiones en nuestra vida cotidiana? Usamos la historia, la experienci­a. Pero una máquina toma decisiones sobre el presente”, explicó García, y destacó: “Entonces hay que empezar a pensar en qué pasa si tomamos la historia, la experienci­a de los procesos”.

Para eso, consideró que “hay que comenzar a ver junto al mercado y a las pymes cómo hacer esto realidad”, y remarcó: “Es posible tomar datos de una forma muy sencilla, para lo cual no se requiere una inversión de US$ 1 millón, sino que se trata de algo de muy fácil acceso”.

“Existen beneficios que aporta el Estado; en Liesa hemos usado créditos para la capacitaci­ón de nuestro personal”, afirmó el ejecutivo, y subrayó que, de todos modos, “hay que trabajar mucho todavía, porque a las empresas, y sobre todo a las pymes tradiciona­les de 50 o 60 años, les cuesta entender qué es esto de la industria 4.0.”

Evaluó que a estas pymes “hay que comunicárs­elo bien y trabajar fuertement­e” con ellas, porque –aseguró– “la tecnología está ahí, en la palma de la mano”.

Insistió con que “implementa­r la tecnología no es un problema”, y sostuvo: “La digitaliza­ción es un debe ser”.

“Hablamos de una ola que se viene, entonces hay que tener una buena tabla para barrenarla”, graficó García, y consideró: “Hay que empezar a distinguir qué pasa en el proceso productivo, tomar esos datos, y a partir de ahí comenzar a aplicar digitaliza­ción para solucionar de manera empírica y generar una mayor eficiencia en la planta.”

UNIÓN

Del mismo modo, el gerente de Producto del proveedor de soluciones de automatiza­ción Festo, Ignacio Waldman, señaló que la digitaliza­ción “tiene que ver con una cuarta revolución industrial, la denominada 4.0”, y añadió que “esta transforma­ción abarca desde lo operativo y lo empresaria­l hasta lo social y la digitaliza­ción”.

Estimó que “hay empresas que van a estar bien montadas sobre esa ola que es la cuarta revolución industrial”, pero advirtió: “Quedan las pymes, un sector donde las pequeñas empresas están actualment­e en una situación crítica, en tanto que para las medianas sí es una oportunida­d”.

A su criterio, “hace falta valentía, pero se pueden hacer transforma­ciones pequeñas en las empresas medianas”.

“Logramos llevar a muchas medianas empresas a volcarse a la revolución 4.0”, aseguró Waldman. Y explicó que “la postura de las más conservado­ras es que al costo de inversión, en este contexto, lo ven demasiado desafiante”.

Para afrontar ese costo, el ejecutivo estimó: “Entonces habrá que buscar la pata del Estado que ayude”, y si bien afirmó que “hay muchos esfuerzos en este sentido”, señaló que “del lado empresario creen que todavía hay mucho camino por recorrer”. Remarcó: “El éxito de la aplicación de la digitaliza­ción en las pymes tiene que ver con la unión robusta entre la industria, la academia y el Estado”, y aunque señaló que “en la Argentina todavía falta” para concretar esta transforma­ción,

destacó como un punto favorable de este proceso, que “ya no se requiere cercanía física para una capacitaci­ón en modo 4.0”.

Waldman reconoció: “El miedo que puede haber respecto de la pérdida de puestos de trabajo es una de las preocupaci­ones fundamenta­les de la digitaliza­ción”, pero aseguró que “las capacitaci­ones para el personal son profundas”.

OPORTUNIDA­D

Por su parte, el presidente de la fabricante de equipamien­to médico Adox, Javier Viqueira, aseguró: “La industria 4.0 es una buena oportunida­d para el desarrollo de nuevos productos”.

“Para una pyme, aumentar la fortaleza no pasa tanto por mejorar sus niveles productivo­s como por darle mayor rapidez, para equiparars­e con el nivel que puedan tener las grandes”, indicó Viqueira. Y evaluó: “No hay que limitarse a innovar sólo pensando en el sector donde uno está, porque si no, se trata de un avance acotado”.

Explicó que en Adox fabrican “equipamien­to médico para humanos”, para lo cual precisó que fue fundamenta­l “comenzar de manera continua a trabajar con inteligenc­ia artificial”.

“Todos los años determinam­os nuestro nivel en investigac­ión y desarrollo con base en los resultados de los negocios, en un nivel que sirve para estimular la actividad y el desarrollo de la empresa”, remarcó el empresario, quien advirtió que “la revolución 4.0 puede generar o destruir trabajo”, y reconoció que “el miedo a perder el trabajo es una traba para esto.”

Viqueira destacó que para llevar a cabo el proceso de transforma­ción en la empresa es elemental “usar todas las herramient­as disponible­s y aprovechar la existencia de lugares como el INTI, que permiten ayudar a las pymes con herramient­as que nos acercan a las nuevas tecnología­s”.

“Cuando entendemos todo eso, podemos darle lugar al cliente”, sostuvo Viqueira, y puntualizó que “lo primero que tenemos que entender, y luego transmitir, son las capacitaci­ones a los clientes”.

Aseguró que con todo esto “se puede tener una velocidad mejor, si no es también una mayor producción”. Y subrayó: “La tecnología no atenta contra los puestos de trabajo, ya que hay pymes que no incorporar­on tecnología y se fundieron igual”.

 ??  ?? OBJETIVO
El encuentro “digitalizA­R.de”, organizado por la AHK Argentina, busca impulsar la digitaliza­ción de las pymes locales.
OBJETIVO El encuentro “digitalizA­R.de”, organizado por la AHK Argentina, busca impulsar la digitaliza­ción de las pymes locales.
 ?? MARIANO MAGRINI ??
MARIANO MAGRINI
 ??  ?? SINTEPLAST
“Junto con el INTI encaramos la transforma­ción. Estamos de lleno en la industria 4.0”, dice Daniel Laino.
SINTEPLAST “Junto con el INTI encaramos la transforma­ción. Estamos de lleno en la industria 4.0”, dice Daniel Laino.
 ??  ?? LIESA
“Es posible tomar datos de una forma sencilla, para lo cual no se requiere una inversión de US$ 1 millón”, dice Ariel García.
LIESA “Es posible tomar datos de una forma sencilla, para lo cual no se requiere una inversión de US$ 1 millón”, dice Ariel García.
 ??  ?? FESTO
“Hace falta valentía, pero se pueden hacer transforma­ciones pequeñas en las empresas medianas”, dice Ignacio Waldman.
FESTO “Hace falta valentía, pero se pueden hacer transforma­ciones pequeñas en las empresas medianas”, dice Ignacio Waldman.
 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? ADOX
“La revolución 4.0 puede generar o destriuir trabajo y el miedo a perder el trabajo es una traba”, dice Javier Viqueira.
NÉSTOR GARCÍA ADOX “La revolución 4.0 puede generar o destriuir trabajo y el miedo a perder el trabajo es una traba”, dice Javier Viqueira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina