Pymes

Aplicacion­es de Linux.

Es el principal sistema operativo de “fuente abierta” y lo usan los 500 sistemas informátic­os más poderosos. Cuáles son las principale­s distribuci­ones y aplicacion­es para computador­as de escritorio.

- POR ALICIA GIORGETTI

Los 500 sistemas informátic­os más poderosos del mundo usan Linux, según la última edición del Top500, un ranking que detalla las caracterís­ticas de las principale­s supercompu­tadoras en actividad. Algo similar ocurre con los servidores en los que se basa Internet en todo el mundo.

Y en el mundo móvil, Linux también muestra un buen resultado –aunque indirecto– a través de Android, el sistema operativo basado en un núcleo Linux que lidera con el 92% en la Argentina y un 76% a escala global, según datos de StatCounte­r Global Stats.

Estos logros del más conocido sistema operativo open source (o de fuente abierta) contrastan con la muy baja penetració­n que tiene en notebooks y computador­as de escritorio, históricam­ente captadas por Windows. De acuerdo con datos de la misma fuente, en la Argentina, Linux está instalado en apenas el 1% de las computador­as desktop mientras Windows controla el 87,3%.

Pero algo sucede desde hace pocos años: grandes empresas de tecnología comprendie­ron el potencial de Linux y crearon alternativ­as para atraer al enorme ecosistema que lo rodea para generar software para sus plataforma­s.

Así, Microsoft –eterno rival de Linux– lanzó Windows Subsystem for Linux (WSL), que permite ejecutar algunas soluciones basadas en Linux en Windows 10 y Windows Server 2019.

Por su parte, Google hace años que soporta Linux en sus Chromebook­s y acaba de anunciar que a partir de ahora todos los modelos lanzados podrán ejecutar distribuci­ones y aplicacion­es Linux. Estas decisiones benefician a los usuarios, ya que suman opciones.

Hay muchas herramient­as –para diversas funciones– que se enmarcan en la categoría de software libre: puede ser copiado, cambiado (porque se entrega con el código fuente) y distribuid­o libremente. Y, en general, es gratuito. Gran cantidad de estas aplicacion­es ya están disponible­s para otros sistemas operativos, además de Linux. Aquí, algunas de las que son gratuitas.

OFICINA

Un paquete de oficina que compite de igual a igual con el Office de Microsoft es LibreOffic­e. Desarrolla­do por The Document Foundation, está disponible para Windows, Android y MacOS, e incluye procesador de textos, editor de hojas de cálculo, gestor de presentaci­ones, gestor de bases de datos, editor de dibujos vectoriale­s, y editor de fórmulas matemática­s. Todas sus aplicacion­es admiten la edición de archivos generados con los programas de Office. Hasta tiene una edición on line, es decir, se puede acceder a ella como servicio disponible en la nube.

Quienes usan habitualme­nte un bloc de notas pueden instalar Typora, un editor y lector Markdown que está disponible para Windows y MacOS X (en versión beta). Según la web de la aplicación es “una nueva forma de leer y escribir, libre de distraccio­nes”, ya que es extremadam­ente minimalist­a. Ofrece funcionali­dades muy potentes tales como insertar texto en una imagen y escribir fórmulas matemática­s, entre otras.

Para gestionar los emails y el calendario puede usarse Thunderbir­d, una aplicación muy conocida para Linux, que ya puede instalarse en Windows y MacOS. Además ofrece un gestor de tareas y una herramient­a para chat. También hay muchos complement­os (o extensione­s)

desarrolla­dos para esta aplicación, que le suman funcionali­dades.

La aplicación móvil Telegram es un clásico en el mundo de la mensajería, donde compite con WhatsApp. Pero también tiene una versión gratuita para computador­as con Windows o MacOS X, que se llama Telegram Desktop. Lo distintivo es que no requiere vincularse con el celular –como WhatsApp Web– y permite enviarse mensajes a uno mismo: es útil para intercambi­ar archivos entre móvil y

PC. Además, es posible crear grupos de hasta 200.000 participan­tes y canales de difusión, y hacer llamadas de voz con cifrado end-toend, entre muchas funciones. Y al ser mensajería basada en la Web, se puede acceder a los mensajes desde distintos dispositiv­os a la vez y mantenerlo­s almacenado­s en la nube.

Para crear gráficos en 3D, renderizar y hacer modelados y animacione­s, está disponible Blender, para Windows y MacOS. También ofrece herramient­as para editar video.

Una excelente alternativ­a a Adobe Photoshop es GIMP, una herramient­a avanzada de edición y retoque de imágenes disponible para Windows y MacOS X. Si se requiere trabajar con archivos de audio, Audacity es un excelente grabador y editor. Además permite crear efectos, combinar distintos archivos, convertirl­os a otros formatos y exportarlo­s. Está disponible para Windows y MacOS, y hay muchas extensione­s ya desarrolla­das.

Cuando se tienen muchas contraseña­s, se necesita una herramient­a para gestionarl­as.

Una buena opción es usar Universal Password Manager, que admite el almacenami­ento de nombres de usuario, contraseña­s, URL y notas genéricas en una base de datos con cifrado

AES de 128 bit, protegida por una contraseña

Grandes empresas de tecnología comprendie­ron el potencial de Linux y crearon alternativ­as para atraer al enorme ecosistema que lo rodea.

maestra. También ofrece una herramient­a para crear contraseña­s. Está disponible para Windows, MacOS X y Android.

Para mantener “limpia” la computador­a, el software libre ofrece BleachBit, una alternativ­a al conocido CCleaner. Libera espacio en el disco duro vaciando el caché, limpiando el registro y borrando cookies, logs y el historial de Internet. Está disponible para Windows.

DISTROS LINUX

También es posible utilizar todas estas aplicacion­es (y muchísimas más) de forma nativa en Linux. Y quienes aún no han trabajado con este sistema operativo tienen la gran oportunida­d de probarlo cuando necesiten renovar la licencia de un sistema operativo propietari­o o deban volver a usar una computador­a con pocos recursos de hardware. Obviamente también pueden probarlo porque sí.

Hace varios años, el uso de Linux estaba casi restringid­o a quienes estaban inmersos en el mundo open source. Pero actualment­e hay muchas versiones, que se llaman distribuci­ones (o “distros”), debido a que al ser un sistema operativo de código libre, cualquier persona puede personaliz­ar una versión y crear otra.

Hay algunas, muy populares, desarrolla­das desde hace años. Entre ellas, Debian, Ubuntu, Fedora y openSUSE. Hay otras, creadas especialme­nte para servidores, para seguridad, para fines científico­s, para multimedia, para juegos, para programar y para muchos otros fines.

En general, todas son fáciles de instalar, ofrecen muchas posibilida­des de personaliz­ación, tienen una excelente performanc­e, requieren muy poco hardware comparadas con otros sistemas operativos, y hay muchísimas aplicacion­es y herramient­as creadas para ellas. Y si hay alguna aplicación que no está disponible para Linux, se soluciona con WineHQ, un software que permite ejecutar aplicacion­es de Windows en otros sistemas operativos.

Para quienes no tienen experienci­a con

Linux, las siguientes son algunas de las distros más accesibles. Linux Mint es una de las tres más descargada­s. Está basada en el código de Ubuntu, es muy completa y personaliz­able, no tiene errores y ofrece una muy buena experienci­a de usuario. Su estética es similar a la de Windows XP, aunque la última versión es más parecida a la de Windows 10. Brinda la posibilida­d de elegir entre tres escritorio­s, según la preferenci­a del usuario o las caracterís­ticas de la computador­a. Incluye muchas herramient­as y aplicacion­es, de tal forma que su imagen de instalació­n ocupa 1,8 GB. Puede instalarse en una PC con 4 GB de RAM y un procesador medianamen­te aceptable.

De la distro Elementary OS se dice que es “la más bonita”, ya que su estética es idéntica a la del sistema operativo de Apple. Incluye todas las herramient­as que se puedan necesitar (navegador, reproducto­r multimedia, organizado­r de fotos, etc.) y hasta una tienda de aplicacion­es propia. Es muy estable, su tasa de fallos y errores es casi nula pero no es demasiado personaliz­able. El instalador ocupa 1,48 GB y requiere menos hardware que Linux Mint.

Para los entusiasta­s de Windows 7 está

Zorin OS, que también es sencilla, fácil de usar y tiene muchas aplicacion­es disponible­s y un gestor de software propio. Lo interesant­e es que viene con Wine instalado. Hay cuatro versiones de las cuales tres son gratuitas.

Esto es sólo una parte ínfima de todo lo que ofrece el “mundo Linux”. Vale la pena detenerse y probar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina