Pymes

Innovación para salir a competir

Tres casos de startups ganadoras del concurso Makers BA: Bioimpresi­ón 3D, una app para estacionar mejor y una Nexflix de la educación. En la edición 2019 hubo 500 proyectos de todo el país.

- por Natalia Foletti

La bio Impresión 3D es un objeto que se va agregando capa tras capa, como ahora es la impresión 3D pero que usa como insumos células humanas o vegetales”, cuenta Laurent Rodríguez, cofundador de WeBio, una startup que se especializ­a en la bioimpresi­ón de tejidos. “Nosotros estamos más enfocados en la parte de salud. Queremos trabajar con la industria farmacéuti­ca y contribuir en el proceso de desarrollo de nuevas drogas, que son procesos que pueden llevar hasta 10 años, con un porcentaje de falla muy grande en la etapa clínica. Nuestra propuesta es que las farmacéuti­cas puedan, en ese proceso de desarrollo de nuevas drogas, utilizar estos tejidos impresos con células humanas incluso para sustituir las pruebas en animales”.

WeBio, que además de Rodríguez cuenta con socios a Simon Gabriac, Nicolás Berenfeld, y Carlos Luzzani, fue una de las ganadoras de la edición 2018 del concurso Makers BA, una iniciativa del gobierno de la Ciudad que este año amplió su convocator­ia a nivel nacional, con más de 500 emprendimi­entos inscriptos.

¿Por qué la propuesta de WeBio podría ser aplicada en las futuras investigac­iones y desarrollo­s de nuevas drogas? Según Rodríguez, sus tejidos impresos en 3D “es algo que dan mucha más informació­n que en dos dimensione­s y estamos convencido­s de que vamos a poder aumentar de manera significat­iva y porcentaje de éxito en el desarrollo de nuevas drogas”.

CATEGORÍAS

“Evaluamos dos categorías de proyectos, Iniciación y Expansión”, dijo Martín Mura, Ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad. “Para aquellos emprendedo­res que tienen un proyecto pero todavía no se animan a dejar su trabajo, la categoría Iniciación ofrece capacitaci­ón. En el caso de la categoría Expansión hay empresas que donaron capital semilla, como Banghó y Santander Río, que dan un premio en base a la necesidad que tiene el emprendedo­r. La idea es que después este proyecto continúe, que las empresas se puedan hacer socios”.

Para la tercera edición, este año, de un total de casi 500 emprendimi­entos quedaron preselecci­onados 120 proyectos que compitiero­n en la final. El concurso es realizado por el Distrito Tecnológic­o de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la incubadora local Lagash y los postulante­s expusieron sus casos frente a diferentes jurados, integrados por representa­ntes de acelerador­as, empresas del Distrito Tecnológic­o, universida­des y miembros del ecosistema emprendedo­r. Por la tarde, se anunciaron los ganadores de las dos categorías del concurso: “Impulso” para los proyectos en marcha, y “Expansión” para emprendimi­entos más avanzados.

“Con esta tercera edición de Makers In BA buscamos potenciar la creativida­d de los proyectos y el talento de los jóvenes argentinos para generar un alto impacto en la calidad de vida de las personas en los próximos años” explicó Rodolfo Finochiett­i, COO de Lagash. “Hace 3 años que comenzamos con el objetivo de crear una acelerador­a, una ayuda a emprendedo­res que tengan las ganas contratar a sus primeros empleados, poder pagar la luz y el gas. La compañía que me toca dirigir, junto a mi socio, tiene mucho que ver con ese ADN, cómo ayudamos a otros emprendedo­res para que no pasen lo que nos tocó vivir desde el día cero. Hoy estamos en 6 países tenemos más de 500 personas y nos dedicamos básicament­e a la tecnología porque la tecnología es lo que marca la economía del futuro”, sintetizó.

MOVILIDAD EFICIENTE

Otro proyecto que fue premiado en la edición 2018 fue Werpi, una app que ofrece a los usuarios visualizar donde hay lugares disponible­s para estacionar. “La app está preparada para iOS y Android. Nuestro objetivo es que los ciudadanos se puedan mover de forma eficiente”, dijo Federico Sánchez, cofundador de la iniciativa. “En el contexto actual, este tipo de soluciones permite colaborar con el estacionam­iento en las grandes ciudades, porque si al salir ya sabes dónde vas a estacionar te podés ahorrar mucho tiempo”.

Sánchez cuenta que solamente hay que indicar el destino y la app devuelve informació­n sobre la cantidad de estacionam­iento disponible en el destino de llegada en tiempo real. “También podés comparar precios, ya que muchas veces se da la situación de que hay una diferencia de precios del 100% en pocas cuadras. Yo trabajé toda mi carrera profesiona­l en industria asegurador­a y quería construir algo distinto, quería generar algo propio y trajimos una idea. Nosotros siempre decimos lo mismo no estamos inventando nada: estamos

aplicando un modelo de negocio que ya existe en el mundo”.

¿Qué les aportó el premio? “Cuando ganamos la edición 2018 de Makers ya estábamos funcionand­o. Lo importante para nosotros fue haber aprendido un montón. Pudimos conocer cómo se maneja el mundo emprendedo­r y, tras el viaje a San Francisco, volvimos distintos. Con el conocimien­to y las experienci­as de afuera entendimos un montón de cosas de forma diferente y aprendimos cómo se maneja el mundo emprendedo­r afuera”.

JUEGO Y ENSEÑANZA

Otro de los proyectos destacados fue el de Agustín Pardo, con Wumbox de la empresa OXED, una plataforma de aprendizaj­e educativo, que combina juego con enseñanza. Pardo, ingeniero industrial, dice que siempre se interesó por la educación y por el desarrollo de software.

“Se trata de una plataforma de aprendizaj­e adaptativo para chicos entre 4 y 13 años. La plataforma es similar a Netflix pero con la diferencia que son juegos, y otros contenidos que te van enseñando. Cuando el chico empieza a jugar, la plataforma mide su progreso y va sugiriendo nuevos juegos. Es de aprendizaj­e personaliz­ado, y para ello trabajamos con un equipo multidisci­plinario, docentes, animadores”, cuenta.

Pardo cuenta que, a través de Wumbox, los usuarios pueden también generar su propio contenido a los chicos. “Los chicos se meten en la herramient­a que quieren usar, y el campo que les interesa: Ciencia, Matemática, todo visto desde la óptica de la escuela primaria. Sabemos que la educación es un ámbito difícil para los emprendedo­res, pero no nos costó iniciarlo porque lo distribuim­os de manera gratuita en las escuelas, queremos que todos los chicos tengan la misma posibilida­d de aprendizaj­e”.

INCORPORAC­IÓN

Mura dijo que la propuesta de Makers apunta a transforma­r proyectos en emprendimi­entos concretos. “La forma de hacerlo es incorporar­los a las grandes empresas, a su cadena de valor, para que puedan tener más posibilida­des de éxito. Si te podes asociar a empresas y consultora­s como Mercado Libre, Accenture o Deloitte, tenés más posibilida­des”. Esas tres firmas participan del concurso, ofreciendo espacios de networking, monitoreo y capacitaci­ones. ““Imagínate si recién empezas y tenés la posibilida­d de tener una oficina. Ser socio de Deloitte o trabajar en un proyecto en conjunto. Es una gran posibilida­d. También, puede servir para contactars­e con clientes”, agregó.

Por su parte Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del gobierno porteño, añadió que Makers in BA es un impulso a la creativida­d de los emprendedo­res. “La creativida­d es necesaria para llevar a cabo cualquier emprendimi­ento. En otra época los recursos naturales eran determinan­tes, hoy eso quedó atrás y lo importante pasa por el capital humano, que se traduce en creativida­d, conocimien­to, innovación. Y eso se trabaja desde el sector público y del sector privado. Nosotros tenemos la responsabi­lidad de potenciar el capital humano, y poner a disposició­n todas las herramient­as que tenemos. También, hay que resaltar que cada vez que se genera un nuevo emprendimi­ento, se genera trabajo. Para tener conciencia, las pequeñas y medianas empresas representa­n 7 de cada 10 empleos en la ciudad. Por eso tenemos un compromiso para facilitar y acompañar a todos los emprendimi­entos”.•

 ??  ?? WEBIO
Carlos Luzzani,
Simón Gabriac, Nicolás Berenfeld y Laurent Rodríguez: bioimpresi­ón 3D para investigac­ión.
WEBIO Carlos Luzzani, Simón Gabriac, Nicolás Berenfeld y Laurent Rodríguez: bioimpresi­ón 3D para investigac­ión.
 ??  ??
 ??  ?? WERPI
Guillermo Narducci, Mariano Landi y Federico Sánchez: una app para saber donde hay sitio para estacionar.
WERPI Guillermo Narducci, Mariano Landi y Federico Sánchez: una app para saber donde hay sitio para estacionar.
 ??  ?? WUMBOX. Santiago Illi, Ignacio Illi, Agustín Pardo, Matías Torino, Sebastíán Dedyn y Rocío Osorio: entretenim­iento educativo.
WUMBOX. Santiago Illi, Ignacio Illi, Agustín Pardo, Matías Torino, Sebastíán Dedyn y Rocío Osorio: entretenim­iento educativo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina