Pymes

Lorenzo Preve.

-

Además no hubo ninguna promesa en sentido contrario.

Tal cual. Eso lo veo que va a pasar. Se va a abandonar el esquema de cobrar entre $ 3 a 4 por dólar a las exportacio­nes de bienes y servicios y se pasará a un esquema de porcentaje­s, mucho más alto, que a su vez será parcialmen­te subsidiado por la devaluació­n. Y otra cosa que veo es que la reforma fiscal del gobierno saliente preveía que la alícuota de Ganancias fuera bajando progresiva­mente. Hoy estamos en el 30% y los ejercicios contables que comienzan el 1° de enero de 2020 van a tener un tope de Ganancias del 25%. Imagino que el nuevo gobierno va a retrotraer esa medida. O vuelve al 30%, o directamen­te al 35%.

¿Puede tomar una medida así sin pasar por el Congreso?

Debe pasar por el Congreso. Pero me parece que es una medida que no generaría demasiado costo político. En octubre ingresó al Congreso la Ley Pyme 2.0. Si una suba de Ganancias es acompañada por la Ley Pyme 2.0 y pueden hacer algún régimen especial para pymes, tal vez pueda caminar.

¿Cómo ves ese proyecto?

La Ley Pyme 2.0 Contempla alícuotas reducidas para el Impuesto a las Ganancias. Prevé además algo que nunca se hizo, que es una caja única de la AFIP, una cuenta corriente única. Hoy un responsabl­e inscripto puede tener saldo a favor en la caja de Autónomos y a la vez tener deuda de IVA, sin poder compensar uno con el otro. El nuevo proyecto de ley prevé una única cuenta corriente para que se pueda compensar todo con todo. Eso está bueno.

Eso, sin contar con la voracidad fiscal del Estado.

Es más, es una frase común que la AFIP pesca en la pecera. Creo que si la AFIP se pusiera a trabajar en serio en aumentar la base de la pirámide, en agrandar la pecera, en reducir en diez puntos porcentual­es la informalid­ad (que hoy es del 36% promedio), se podría reducir el déficit que tenemos. Y podríamos bajar los impuestos y ser más competitiv­os. Es tan simple como eso. La AFIP tiene cada vez mejores herramient­as tecnológic­as para combatir la evasión. Lógicament­e, es más difícil agrandar la pecera que pescar adentro. Es un tema de decisión política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina