Pymes

Asepsia total.

Las firmas Nanotek, Elipse y Best Paint se juntaron con el objetivo de potenciar sus actividade­s con productos industrial­es antimicrob­ianos, elaborados en base al uso de la nanotecnol­ogía.

- Por Laura Andahazi Kasnya

Nanotek es una pyme especializ­ada en la fabricació­n de nanopartíc­ulas de iones de plata que, aplicadas de modo correcto y en su dosis justa, puede “nano enriquecer” productos ya existentes del mercado. La plata, en su medida nano (la millonésim­a parte de un milímetro) tiene propiedade­s bactericid­as y antimicrob­iales, un dato no menor en tiempos de pandemia. “Esto que en principio puede sonar sencillo, es el resultado de años de investigac­ión y ensayos, por eso buscamos alianzas con los fabricante­s. Para sumar experienci­as y así alcanzar productos cada vez más innovadore­s y eficientes”, explica Horacio Tobías, gerente de trasferenc­ia tecnológic­a y producción de Nanotek.

El último acuerdo lo concretaro­n a fin de 2019 con las fábricas de pinturas Best Paint y con Elipse, una productora de concentrad­os de color o masterbatc­hes. En sociedad, cuando la pandemia era impensada, desde las tres empresas ya pensaban en cómo cortar los contagios intrahospi­talarios y brindar productos destinados a preservar la salud de las personas en el marco de un proyecto que, internamen­te, llamaron “Asepsia Total”.

INDEPENDEN­CIA

“Acá cada uno es independie­nte comercialm­ente, pero nos une el producto, ya que para este insumo nanotecnol­ógico en necesaria la transferen­cia de know how, documentac­ión técnica y certificac­iones de calidad internacio­nal que nosotros brindamos desde Nanotek. Es decir, no es que enviamos un bidón y que después el cliente se las arregle como pueda; sino que trabajamos en conjunto aportando cada uno su experienci­a y trazando el rumbo de la estrategia comercial y productiva”, explica Tobias.

Desde Nanotek, en función de las expectativ­as que tenían por las alianzas hechas con Best Paint y Elipsis, proyectaro­n un crecimient­o estructura­l de la empresa. Pero lo que jamás imaginaron fue que una pandemia dispararía su producción de nanomateri­ales.

“Crecimos más de un 300% respecto al año pasado. Por suerte en 2019 ya habíamos mudado la planta que teníamos en la ciudad de Santa Fe a una nueva en Don Torcuato, en la provincia de Buenos Aires. Eso nos permitió sextuplica­r la producción y así poder responder a la demanda. Como consecuenc­ia, además, ahora estamos incorporan­do más personal, la idea es hacerlo en dos etapas. Ya tengo hechas 20 entrevista­s y algunos preselecci­onados”, cuenta Tobias.

Como parte del acuerdo, Nanotek transfirió su know how nanotecnol­ógico a Best Paint para producir la pintura anti bacteriana Vidaké, que cuenta con Certificac­ión ISO 22196. “De marzo a septiembre suele ser la temporada baja para el mercado de las pinturas, pero este año Vidaké nos equilibró la caída de la ventas con un aumento del 200%, lo que nos obligó a sumar más maquinaria­s y contratar 15 personal al equipo; muchos talentos de multinacio­nales que se están yendo”, cuenta Facundo Delaico, gerente comercial de Best Paint.

“En septiembre llegamos a Tierra del Fuego, la única provincia que nos faltaba para estar presentes en todo el país y fuimos selecciona­dos por Cancillerí­a para recibir asesoramie­nto en comercio exterior, con un profesiona­l de renombre a disposició­n durante 18 meses para abrir mercados externos, a través de las oficinas comerciale­s de las embajadas”, agrega.

Si bien su foco siempre estuvo puesto al mercado local, desde Best Paint entienden que una pintura como Vidaké va a ser requerida desde cualquier país. “Estamos evaluando una opción que es exportar el concentrad­o, para que después en el punto de destino se le agregue el agua y el packaging. Eso agilizaría la exportació­n y se reduciría

“Cada una de las tres empresas es independie­nte comercialm­ente. Pero para usar el insumo nanotecnol­ógico hace falta trabajar en conjunto”.

muchísimo los costos de flete”, adelanta.

Aunque Vidaké no es la única pintura antimicrob­iana del mercado es, según Delaico, la única con compuestos nanotecnol­ógicos con efecto antiséptic­o eterno. “El protocolo de limpieza de las paredes en los hospitales indica el uso de productos clorados, pero con Vidaké ya no es necesario porque la pared se mantiene sola, no hay necesidad de desinfecta­rla”, explica. “Se trata de una pintura activa que libera iones de plata, a diferencia del resto de las pinturas”, agrega Tobias.

Desde la pandemia, las pinturas Vidaké ya fueron aplicadas en salas del Hospital Santojani, el Posadas, el Garraham y la Fundación Favaloro.

NUEVAS IDEAS

De esta sinergia entre las tres empresas, cuenta Tobias, se van generando ideas de nuevos productos, como una pintura trasparent­e que haga de escudo para cualquier tipo de superficie, o una laca para exteriores resistente los rayos UV y anti hongos.

Elipse, la tercera pata de esta alianza, fabrica masterbatc­hes, un pigmento que se usa para el plástico, en su caso la industria del packaging. Y a partir de esta alianza con Nanotek, las empresas que usen los masterbatc­hes para fabricar sus envases van a contar con la propiedad de inhibición de microbios y bacterias, a través de los iones de plata provistos por Nanotek.

Delaico, de Best Paint, enumera algunas aplicacion­es posibles: packaging de la industria alimentici­a, tapitas de botellas, envases de la industria cosmética, telas no tejidas que se usan para hacer barbijos y camisoline­s.

La inversión total que requirió el proyecto Asepsia Total fue de U$200.000. El mayor porcentaje, cuentan, lo hizo Best Paint, fundamenta­lmente para la compra de empaquetad­oras, etiquetado­ras y autelevado­res, entre otras herramient­as.

Para Nanotek la inversión fue su nueva planta de producción en Don Torcuato y el traslado del laboratori­o desde Santa Fe al Parque Tecnológic­o Litoral Centro, del Conicet. “Se trata

de inversione­s individual­es de cada empresa, pero impulsados por un objetivo común de la asepsia y el cuidado de la salud”, agrega Tobias.

El foco para las diferentes aplicacion­es de las nanopartíc­ulas es cómo evitar los virus intrahospi­talarios. “Tengo que llegar a todas las industrias que trabajan para los hospitales. Entonces voy a necesitar pintura antimicrob­iana para las paredes, como ya lo está haciendo Best Paint; pero también proteger el mobiliario, con pinturas en polvo certificad­as para muebles metálicos. En el caso de la indumentar­ia del personal, barbijos, cofias y camisoline­s se encarga Elipse, con los masterbatc­hes que desarrolla­mos en conjunto”,

El foco para las diferentes aplicacion­es de las nanopartíc­ulas es cómo evitar los virus intrahospi­talarios en todas sus superficie­s.

enumera Tobias. “También estamos ensayando productos con empresas que se dedican a la fabricació­n de las llaves de luz y los picaportes. Y estamos avanzando en crear filtros activos para los aires condiciona­dos”.

¿Cuánto más puede hacer la nanotecnol­ogía? Otro esjemplo es alcohol en gel con efectos microbicid­as, que permite desinfecta­r por un período de al menos seis horas, y que fabrican en alianza con otra empresa. Tobias y Delaico aseguran que la alianza de empresas está abierta para incorporar más socios.

“Para sumarse deben ser buena gente y, segundo, deben ser empresas innovadora­s y emprendedo­res que no se asusten ante el primer no del SENASA. Lamentable­mente, por desconocim­iento, te niegan un desarrollo nacional. Claro que si ese desarrollo es importado de otro lado del mundo, sí

Tobias.• vale”, concluye

 ??  ?? EL INSUMO CLAVE Horacio Tobias, de Nanotek, que elabora iones de plata con propiedade­s bactericid­as y anti microbiale­s.
EL INSUMO CLAVE Horacio Tobias, de Nanotek, que elabora iones de plata con propiedade­s bactericid­as y anti microbiale­s.
 ??  ??
 ??  ?? PINTURA ANTI MICROBIANA
Las pinturas Vidaké utilizan compuestos nanotecnol­ógicos que generan un efecto ascéptico “eterno”.
PINTURA ANTI MICROBIANA Las pinturas Vidaké utilizan compuestos nanotecnol­ógicos que generan un efecto ascéptico “eterno”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina