Pymes

Sustitució­n de importacio­nes: 12 casos

Doce empresas que desarrolla­n partes y productos como alternativ­a a la oferta provenient­e del exterior. En muchos casos, con un alto componente de valor agregado.

- POR NINO FERNÁNDEZ

Algunas lo vienen haciendo desde hace décadas. Pero la mayor parte de los desarrollo­s actuales fueron en plena pandemia.

Sse suele pensar que los procesos sustitutiv­os sólo se aplican cuando se cumplen ciertas condicione­s económicas, como la depreciaci­ón del peso o restriccio­nes cambiarias. Y que como requieren inversione­s, exigen que haya financiami­ento blando de mediano o largo plazo, o un adecuado nivel de utilidades para reinvertir.

Pero en la práctica los límites son difusos. Hay casos de sustitució­n de importacio­nes en ausencia de esas condicione­s o en presencia de una sola. Y en la mayoría de los casos las pymes son protagonis­tas de esos procesos. Lo hacen animadas por el afán de crecer, ganar cuotas de mercado a través de fórmulas de innovación y diferencia­ción de lo conocido.

De esto da cuenta la presente nota, con una serie de casos paradigmát­icos de la vocación sustitutiv­a de las pymes locales. Muchos de esos procesos comenzaron o tuvieron su impulso en plena pandemia. Pero a lo largo de los 12 casos relevados predominan las historias de compañías que durante décadas han sabido encontrar nichos de mercado para posicionar­se como una alternativ­a local a la oferta importada: Interlaken (desde los años ‘80), Ruibal (la última década), Sinteplast (desde 1970), Metalcrom (fines de los ‘60), Industrias KMG (desde hace 15 años). La lista no se detiene ahí: Globos Tuky (sobrevivie­ntes de los ‘90), Dinatécnic­a (desde 1967), Probattery (desde 2001), Metalúrgic­a C&G (280 productos en ochos posiciones arancelari­as, a lo largo de 75 años), Chiuchich (en la última década), así como los más recientes Algaebio+ y Bullet Stopper. Todas, ofrecen desarrollo­s locales como alternativ­a.

Jorge Vasconcelo­s, investigad­or jefe de IERAL-Fundación Mediterrán­ea puso el acento no sólo en la resilienci­a de estas empresas, algunas casi centenaria­s, sino en el valor agregado de sus desarrollo­s. “La mayoría han logrado nichos de valor agregado en etapas intermedia­s de la cadena de valor, un concepto que habla por sí mismo, dada la carga de valor agregado que implica”, señala en la columna que acompaña este informe.•

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina