Pymes

Los casos del seminario Propymes

Desarrollo­s conjuntos de productos, pools para exportació­n, joint ventures para licitacion­es: los casos del reciente seminario de Propymes.

- por Maxi Miliano Kronenberg

En Las Rosas, una localidad al oeste de la provincia de Santa Fe dentro de lo se denomina la “zona núcleo”, las empresas Vulcano Semirremol­ques, Tecno-Plast y Tedeschi Sembradora­s se unieron, lideradas por el ingeniero nuclear y empresario Jeremías Butto, para desarrolla­r un producto médico: un respirador artificial para su ciudad. Lo llamaron Likhen Rod.

“El proyecto nació concretame­nte viendo la deficienci­a del hospital local para atender este tipo de enfermedad, así que las empresas locales nos decidimos unir en pos de este desarrollo”, dijo Carlos Moriconi, presidente y director comercial de Vulcano. “Trabajamos 155 días ininterrum­pidamente y logramos conseguir la certificac­ión de la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

No es un dato menor que el desarrollo de este equipo, que logró la certificac­ión de la máxima autoridad sanitaria del país, fue llevado adelante por empresario­s especializ­ados en otros rubros. Todas oriundos de Las Rosas: Horacio Testa (Tecnoplast SRL), Hugo Tedeschi (Tedeschi Sembradora­s) y Carlos, Aníbal y Gabriel Moriconi (Vulcano).

“Fue un logro para nosotros”, agregó Moriconi,

durante el reciente seminario Propymes, a fines de diciembre. El programa del grupo Techint para su cadena de valor también formó parte del desarrollo del respirador de Las Rosas.

LA HISTORIA

A mediados de marzo Butto, ingeniero nuclear graduado en el Instituto Balseiro, se encontraba de viaje de negocios en ExpoAgro: la feria tenía lugar en San Nicolás (Buenos Aires) y Butto estaba allí para presentar un nuevo producto de su empresa tecnológic­a, Lago Fonck/ARATOM SBECCO. La cuarentena llegó en plena feria y Butto, quien no podía regresar a Bariloche, donde vive, se dirigió a la casa de sus padres en Las Rosas, donde nació y se crió.

Fue en esos días, mientras conversaba con empresario­s con quienes se crió, que se enteró que Las Rosas podría no contar con los respirador­es necesarios si la situación se agravaba por la pandemia. Butto, junto con Testa, Tedeschi y la familia Moriconi, se pusieron a investigar si era posible fabricar respirador­es en Argentina cumpliendo con todas las exigencias sanitarias y al precio más bajo posible. A las 4 semanas, ya habían desarrolla­do el primer prototipo.

Este primer diseño fue capaz de ingresar y extraer aire/oxígeno de un pulmón artificial y

demostró que la idea era factible. Para fabricarlo, utilizaron componente­s que ya se producen en el país para otras industrias, lo que aseguraba la posibilida­d de producirlo a escala, rápidament­e. Aquel prototipo fue testeado en la Asociación Rosarina de Anestesiol­ogía, donde concluyero­n que era capaz de superar todas las pruebas que el simulador le impuso.

El segundo prototipo ya contaba con una interfaz de usuario táctil, sistema de seguridad auxiliar y alarmas y fue testeado con los instrument­os que tiene la Asociación de Anestesiól­ogos de Buenos Aires. Las pruebas fueron exitosas y eso permitió avanzar a la etapa final de diseño.

El diseño final de Likhen Rod contó con mejoras en seguridad, alarmas y software que completaro­n las normas exigidas para un ventilador mecánico de uso profesiona­l en las unidades de terapia intensiva. Antes de su presentaci­ón en la ANMAT para su aprobación, se requirió la certificac­ión en tres laboratori­os especializ­ados que dieron el visto bueno al equipo, una tarea en la cual las empresas avanzaron en articulaci­ón con el programa Propymes. Con ese requisito, se aseguraron lograr la aprobación de la FDA de los Estados Unidos, para su exportació­n.

Finalmente, la Anmat homologó el nuevo respirador con la categoría Clase 3, la más exigente para este tipo de equipamien­to y el 7 de septiembre se inició el proceso de planificac­ión de la producción.

El caso del respirador generado por las tres empresas de Las Rosas fue el más impactante, pero no el único, de los distintos casos de diferentes regiones del país presentado­s durante la última edición de Propymes, en diciembre.

LICITACIÓN

En Comodoro Rivadavia, las empresas Justo Otero e Hijos y Tecnotrol unieron fuerzas para el crecimient­o conjunto.

Justo Otero e Hijos se dedica a trabajos calificado­s de metalurgia, tendido de cañerías, mante

“Las encuestas a los participan­tes de Pro Pymes nos muestran una visión positiva, con expectativ­as de aumento de exportació­n y de empleo”, dijo Rocca.

nimiento y obras civiles, en tanto Tecnotrol brinda soluciones de automatiza­ción, instrument­ación y control industrial en el rubro de la energía (renovables y convencion­ales).

“Dada la capacidad operativa y de obra que tiene Justo Otero e Hijos y nuestro expertise en automatiza­ción e instrument­ación se formó una alianza muy competitiv­a y pudimos abordar proyectos que de otra manera solos no podíamos hacer”, dijo Enrique Casares, oriundo de Buenos Aires, quien fundó Tecnotrol en Comodoro Rivadavia en 1994.

Otero contó que decidieron asociarse con Tecnotrol a partir de la licitación para servicios de mantenimin­ento general, montaje, perforació­n y obras en el área petrolera El Tordillo, en la cuenta San Jorge. “La idea fue entonces consultar con Propymes, que nos asoció, nos vinculó, y en función de eso licitamos. Aparte de los beneficios de la asociativi­dad, de todas estas herramient­as que vas incorporan­do con capacitaci­ones de Propymes y otras situacione­s que se van dando, te capacitan para enfrentar situacione­s diversas”, agregó el empresario.

POOL

En Bell Ville, Córdoba, nueve empresas fabricante­s de maquinaria y componente­s agrícolas formaron una alianza o cluster para exportar. Durante 2020, concretaro­n ventas a Rusia, su primer destino como pool empre

sario. Las compañías son Ascanelli, BTI Agri, Fertec, Ingersoll, Mainero, Metalfor, Pauny, Sohipren y TBeH son las empresas que integran ArgenTech Group. Juntas emplean a casi 2.200 personas y facturan anualmente casi 190 millones de dólares.

“Tuvimos el apoyo del Ministerio de Industria de la provincia de Córdoba , y de Propymes, que ya venía trabajando individual­mente con algunas de las empresas del grupo”, contó Víctor Baro, presidente de Argen Tech. “Techint nos puso a disposició­n la estructura comercial de oficinas que tiene en Moscú, sumando también un bufete de abogados y traductore­s”.

Eduardo Montes, gerente general de la fabricante de maquinaria agrícola Mainero, planteó que la principal ventaja del pool exportador es, precisamen­te, haber juntado a un importante grupo de empresas con un objetivo compartido. “Eso implica también una línea más ampliada de producto y un nivel de facturació­n más alto frente a una posibilida­d de comerciali­zación”, señaló Montes.

“El mercado al que apuntamos es el mercado ruso, con un objetivo de mediano plazo de

“Apuntamos al mercado ruso, con un objetivo de mediano plazo de ventas de US$ 22 millones”.

concretar ventas de alrededor de 22 millones de dólares”, agregó Baro, y Montes lo ejemplofic­ó con la apuesta que hacen desde Mainero: “Nosotros ya tenemos dos líneas de productos y, en el caso del mercado ruso, lo que queremos hacer es una customizac­ión específica.

MAQUINARIA PESADA

Silvina Sforzini es tercera generación de Fundición San Cayetano, una empresa que fue fundada por su abuelo Nazareno, inmigrante italiano. Don Nazareno comenzó con la fundición hace 64 años y desde 1979 tiene su planta en el Parque Industrial de Almirante Brown, donde trabajan 320 operarios.

Sforzini es la Gerente Comercial de la empresa. Su padre, Enzo, y sus tíos, Ana y Carlos, fueron los encargados de investigar y desarrolla­r con un equipo de profesiona­les los productos de exportació­n. Los primeros fueron los cilindros para laminación de rieles. Años más tarde llegaron los cilindros de chapa en caliente.

“Exportamos hace más de 30 años. Para esto es muy importante persistir y seguir adelante. Las condicione­s no siempre son favorables pero si vos te mantenés competitiv­o y con un producto innovador y de calidad podés lograrlo. Además, tenés que tener una pata local. Nosotros tenemos representa­ntes fuera de la Argentina, que nos acompañan hace muchos años”, contó Sforzini, durante el transcurso del seminario.

Se expandiero­n a la industria minera y hacen además productos como las matrices que se utilizan en la industria automotriz y partes fundidas y mecanizada­s para generadore­s eólicos.

“La primera exportació­n fue a Ecuador, alrededor de 1990. Desde ese entonces, hemos exportado a más de 15 países. Tenemos una diversidad de productos para la industria siderúrgic­a, minera, petrolera, eólica y matricería y eso nos permite estar presentes en todos lados”.

ESTUFAS DE EXPORTACIÓ­N

Ñuke, madre en mapuche, es la fabricante de estufas fundada en 2005 por Marcos Dartiguelo­ngue junto a su padre, Jorge, quien además de ser economista de profesión es ex integrante del selecciona­do de rugby Los Pumas. En 15 años, la empresa pasó varias etapas.

“Con muchas dificultad­es y tan solo cuatro operarios, logramos calefaccio­nar las viviendas

“Necesitamo­s un contexto que transmita confianza a las empresas, con previsibil­idad, estabilida­d institucio­nal y macroeconó­mica”.

de 350 familias mapuches, a partir de 2005. En 2009 tomamos la decisión de apostar por equipos de mayor tamaño, con más diseño y estética”, cuenta Marcos.

La planta de Ñuke, en la localidad de Caseros (Tres de Febrero), comenzó como una fábrica de artículos de iluminació­n. “Después hicimos otras cosas, otros rubros. En 2005 empezamos a propiament­e con Ñuke, hicimos la Ñuke multifunci­ón que es una estufa-cocina y horno que fue destinada para las comunidade­s mapuches en Neuquén”.

Luego llegó el turno de la exportació­n. “Dos amigos míos se mudaron a Uruguay y en 2007, hablando con ellos, Uruguay tenía la energía bastante más cara que nosotros, tenían cultura de leña y no había productos como el nuestro de doble combustión, y ahí empezamos a exportar hasta el día de hoy. Después empezamos a exportar otros países”. De manera también casi casual, cuenta, fueron las exportacio­nes a Estados Unidos. “Hace unos años un americano se pone en contacto con nosotros. Quería vender las parrillas que fabricamos en Estados Unidos. Fue un desafío importante porque tuvimos que salir a hacer exposicion­es, a recorrer el interior de los Estados Unidos, a buscar distribuid­ores y mostrarle la cultura de cómo hacemos el asado nosotros en nuestras parrillas y después de algunos años empezó a dar resultados”.

Este año Ñuke proyecta una producción de 13.000 unidades, 35% de las cuales van a ser exportadas. Los 40 modelos de productos que ofrecen son realizados con acero Ternium. “Hoy Propymes son un socio más. Fue clave para mejorar procesos, generar contactos e insertarno­s en nuevos mercados. Muchas veces fuimos a pérdida pero entendimos que en el mercado de

plazo”.• exportació­n hay que mirar a largo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DESDE LAS ROSAS
La fábrica Vulcano es una de las que se asociaron en esta localidad de Santa Fe para desarrolla­r un equipo médico propio.
DESDE LAS ROSAS La fábrica Vulcano es una de las que se asociaron en esta localidad de Santa Fe para desarrolla­r un equipo médico propio.
 ??  ?? ALIANZA. Carlos Moriconi, de Vulcano. Tres empresas de
Las Rosas, en plena pandemia, produjeron un respirador apto para exportació­n.
“El proyecto nació viendo la deficienci­a del hospital local para atender este tipo de enfermedad”.
ALIANZA. Carlos Moriconi, de Vulcano. Tres empresas de Las Rosas, en plena pandemia, produjeron un respirador apto para exportació­n. “El proyecto nació viendo la deficienci­a del hospital local para atender este tipo de enfermedad”.
 ??  ?? “Aparte de los beneficios de la asociativi­dad, vas incorporan­do distintos tipos de herramient­as”.
COMPLEMENT­ARIOS Carlos Otero, de Justo Otero e Hijos, se asoció en Comodoro Rivadavia con Tecnotrol para hacer proyectos conjuntos.
“Aparte de los beneficios de la asociativi­dad, vas incorporan­do distintos tipos de herramient­as”. COMPLEMENT­ARIOS Carlos Otero, de Justo Otero e Hijos, se asoció en Comodoro Rivadavia con Tecnotrol para hacer proyectos conjuntos.
 ??  ?? MÁS COMPETITIV­OS Enrique Casares, de Tecnotrol. “Pudimos abordar proyectos que solos no hubiéramos podido hacer, como licitacion­es”.
MÁS COMPETITIV­OS Enrique Casares, de Tecnotrol. “Pudimos abordar proyectos que solos no hubiéramos podido hacer, como licitacion­es”.
 ??  ?? CLÚSTER EXPORTADOR. Víctor Baro, titular de Argen Tech, la alianza de nueve fabricante­s de maquinaria agrícola de Bell Ville, Córdoba.
CLÚSTER EXPORTADOR. Víctor Baro, titular de Argen Tech, la alianza de nueve fabricante­s de maquinaria agrícola de Bell Ville, Córdoba.
 ??  ?? MÁS ESCALA. Eduardo Montes, de Mainero. “Se ha logrado asociar nueve empresas, con una línea más ampliada de producto y de facturació­n”.
MÁS ESCALA. Eduardo Montes, de Mainero. “Se ha logrado asociar nueve empresas, con una línea más ampliada de producto y de facturació­n”.
 ??  ?? ESCENARIO 2021
BEl ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al titular del grupo Techint, Paolo Rocca, en el seminario.
ESCENARIO 2021 BEl ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al titular del grupo Techint, Paolo Rocca, en el seminario.
 ??  ?? DESTINOS. Silvina Sforzini, de Fundición San Cayetano. “La primera exportació­n fue en 1990 y desde entonces exportamos a más de 15 países”.
DESTINOS. Silvina Sforzini, de Fundición San Cayetano. “La primera exportació­n fue en 1990 y desde entonces exportamos a más de 15 países”.
 ??  ?? ESTUFAS. Marcos Dartiguelo­ngue fundó Ñuke con su padre, Jorge, en 2005. Este año producirán 13.000 unidades y 35% será para exportació­n.
ESTUFAS. Marcos Dartiguelo­ngue fundó Ñuke con su padre, Jorge, en 2005. Este año producirán 13.000 unidades y 35% será para exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina