Pymes

Chicas en Tecnología

Las finalistas del capítulo argentino Globant Awards no sólo tienen un perfil profesiona­l destacado, sino que llevan adelante tareas que contribuye­n a achicar tanto la brecha de género como social.

-

Cinco mil chicos. Son la cantidad de estudiante­s que pasaron por los cursos de programaci­ón de Comunidad IT, una asociación civil que desde 2011 inserta a jóvenes de 18 a 35 años en el mundo de la tecnología, a través de capacitaci­ones gratuitas de tres meses de duración. Soledad Acuña es la cara de este proyecto.

“Lo hacemos sosteniend­o las habilidade­s blandas, requeridas en el sector, y respetando siempre las demandas de las empresas, como qué tecnología­s están en boga y en cuáles deberíamos pensar a el futuro”, detalló Acuña.

“Nos enfocamos en jóvenes que estén desemplead­os, o con trabajos precarizad­os, quienes en muchos casos sucede que dan sus primeros pasos en carreras universita­rias y deben interrumpi­rlos si no consiguen un trabajo”.

Acuña, quien de profesión es Trabajador­a Social, fue la ganadora de la categoría Game Changer en el capítulo argentino del premio “Globant Awards 2020: Women that Build Edition”. Junto con las también argen

tinas Malena Saavedra (ganadora a nivel local de la categoría “Rising Star”) y Teresa Santana (“Tech Executive”), participar­on de la edición final del certamen de Globant, con participan­tes de 15 países.

“Historias como las de ellas son las que están haciendo la diferencia en el sector, gestionand­o proyectos de innovación y colaboraci­ón, y promoviend­o la diversidad e inclusión”, dijo Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant. “Lo que queremos es agradecerl­es por compartir sus historias, que permiten visibiliza­r su carrera, sus desafíos y superación para que hoy puedan inspirar a más mujeres’.

INSERSIÓN

Acuña explicó cómo trabaja Comunidad IT, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la capacitaci­ón e insersión laboral de jóvenes en el mundo de la tecnología. Les ofrecen cursos de tres meses, 100% gratuitos, y buscan insertarlo­s con las empresas del sector.

“Tenemos una base operativa en la Ciudad, pero a través de distintas alianzas, a partir de 2015, nos permitió ampliar las bases a 16 ciudades del país, e incluso llegar a Chile y Canadá. Ya pasaron más de 5.000 chicos por los cursos, con 80% que pudieron finalizar, y con una tasa de inserción laboral de 67%”.

Además de la inserción laboral, Acuña explicó que parte de la tarea de Comunidad IT consiste en promover cambios en el tipo de búsquedas de las empresas. “Uno de los requisitos a veces es que estén avanzados en carreras universita­rias, y que tengan inglés. Con las poblacione­s que trabajamos, a veces vemos que el inglés son bajos, o los que tienen carreras universita­rias, no tienen inglés, o que el plan de estudios no tiene tecnología. Pero se les puede dar tareas donde no interactúe con clientes y a medidas que estén trabajando podrán pagarse sus clases de inglés, por ejemplo. Y una vez que tengan estabilida­d económica, pueden encarar de manera ordenada su carrera universita­ria”.

PROGRAMADO­RAS

Malena Saavedra, de 24 años, ganadora Rising Star de la edición Argentina, es Líder de proyecto de Educación IT del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Estoy coordinand­o “Aprendé Programand­o”, actualment­e en versión virtual por la pandemia. Es un programa de la Ciudad que está por cumplir cinco años, despertand­o vocación en TI en niñas, niños y adolescent­es.

Desde que comenzó el programa, en 2016, vimos con gratificac­ión que 40% de quienes participab­an eran mujeres”, contó. “Al ser un programa de despertar vocaciones IT, uno se empieza a empapar sobre qué es lo que pasa por fuera de este programa, y empezamos a ver la brecha de género en tecnología, tanto en las universida­des como en la industria, con porcentaje­s de participac­ión de mujeres muy superiores de los que vemos en nuestro programa”.

Por ese motivo, agregó Saavedra, en 2019 crearon la comunidad Mujeres Digitales, “un espacio de formación y empoderami­ento de nuestras estudiante­s, para que no sólo vean el mundo de la programaci­ón sino para que visualicen un proyecto de vida. Y al año tuvimos el doble de mentoras y alumnas”.

“Queremos cambiar la realidad, visibiliza­r la contribuci­ón de las mujeres en TI y en todos los ámbitos, con una gran comunidad”.

“Desde que comenzó el programa Aprendé Programand­o, en 2016, vimos con gratificac­ión que 40% de quienes participab­an eran mujeres”.

EJECUTIVA

Teresa Santana fue la ganadora en el capítulo local de la categoría Tech Executive. Graduada en Geofísica en la Universida­d de La Plata, con una profusa carrera profesiona­l en petroleras como Shell e YPF, recordó sus primeros pasos.

“Siempre tuve mucha pasión por la física y la matemática, pero aplicadas a algo concreto. Ahí conocí la carrera, y lo que me enganchó fue la rama de la sismografí­a, que permite predecir terremotos. No sabía que iba a tener una herramient­a para buscar y desarrolla­r hidrocarbu­ros, que es lo que ahora hago”, contó sobre su carrera.

Santana recomendó a las más jóvenes que estén sobgre todo atentas a lo que quieren hacer a la hora de elegir una carrera. “Busquen su pasión y no se preocupen tanto por el futuro: el futuro es muy cambiante; es preferible tener un rumbo e ir tomando decisiones de acuerdo con las oportunida­des que se van presentand­o”, recomendó. “En esas decisiones vas a ir haciendo tu camino y no te vas a preocupar tanto sobre donde vas a llegar. Que busquen los desafíos de manera continua, que se capaciten y no tengan miedo de equivocars­e, que una también aprende, y aprende rápido”.

Las tres ganadoras fueron selecciona­das por un jurado compuesto por Silvia Torres Carbonell, profesora y directora del IAE Business School,

Laura Barnator, gerente general de Unilever, Gabriela Terminiell­i, “co

chair” de Women Corporate Directors y Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina. También lo integraron Nicolás Kaplun, general manager de Globant en Latinoamér­ica, y Melina Masnatta, directora ejecutiva y cofundador­a de Chicas en Tecnología.

“En una industria donde 70% son hombres, en Globant estamos comprometi­dos para que más mujeres se acerquen a la tecnología”, cerró Wanda Weigert, de Globant. “Estamos emocionado­s por la fuerte comunidad de mujeres que se está construyen­do”. •

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RUMBO. La geofísica Teresa Santana, ganadora de la categoría Tech Executive. “Es preferible tener un rumbo y de allí ir tomando decisiones”.
RUMBO. La geofísica Teresa Santana, ganadora de la categoría Tech Executive. “Es preferible tener un rumbo y de allí ir tomando decisiones”.
 ??  ?? BRECHA. Malena Saavedra, ganadora local de la categoría Rising Star. “Hay una brecha de género IT, en las universida­des y en la industria”.
BRECHA. Malena Saavedra, ganadora local de la categoría Rising Star. “Hay una brecha de género IT, en las universida­des y en la industria”.
 ??  ?? 5.000 CHICOS
Son los que se capacitaro­n con el programa Comunidad IT, que representa Soledad Acuña, ganadora local en Game Changer.
5.000 CHICOS Son los que se capacitaro­n con el programa Comunidad IT, que representa Soledad Acuña, ganadora local en Game Changer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina