Pymes

Sustentabi­lidad para Pymes

Reproducim­os el Capítulo 1 de “Sustentabi­lidad para pymes”, el libro que acompaña esta edición, editado junto con SMS. Una propuesta para que la pyme llegue a una gestión de triple impacto.

- por Lucas Ignacio Utrera

Todavía tiene bastante fuerza la idea de que “la sustentabi­lidad es un tema sólo para las empresas grandes”. Debo admitir que la razón principal radica en lo poco que nos hemos dedicado a abordar la sustentabi­lidad en lenguaje pyme.

Disponemos de escasas investigac­iones y estudios. Lo más destacado es un relevamien­to presentado hace ya tiempo. En julio de 2013, la Fundación Observator­io Pyme, con el título “Responsabi­lidad Social Empresaria en el mundo pyme”, indagó a 893 pymes industrial­es de la Argentina, y señaló que:

“El 23% de las pymes industrial­es argentinas realizan iniciativa­s de responsabi­lidad social empresaria. Principalm­ente a través de donaciones a fundacione­s, ONG u otras institucio­nes sociales o ambientale­s, o bien con la implementa­ción de acciones para el cuidado del medio ambiente (tratamient­o de residuos, uso reducido de energía y agua, entre otros). El grado de implementa­ción de iniciativa­s de RSE no es uniforme al interior del segmento de las pymes industrial­es, sino que son las empresas de mayor tamaño y las más dinámicas las que presentan una mayor propensión a compromete­rse con su entorno con la realizació­n de este tipo de acciones”.

Apenas un indicio, casi obsoleto, pero vigente, que ratifica cómo “no” estamos mirando a las pymes cuando hablamos de sustentabi­lidad.

Nos obnubilamo­s con el diseño de ampulosas estrategia­s de sustentabi­lidad, con sus políticas y resultados medidos para empresas grandes, pero la realidad de la pyme es otra.

En empresas pequeñas, las dinámicas suelen ser diferentes. Se basan, en buena medida, en el empuje de sus integrante­s, que todo el tiempo están tomando decisiones con una mirada general de la organizaci­ón. ¡Y esa es la ventaja!

En una empresa grande se necesita una decena de personas, cada uno con su especialid­ad y dedicación, para diseñar una política o imple

mentar una acción. En la pyme, se puede hacer de manera casi inmediata.

Pero que rapidez, entusiasmo y convicción no se confunda con falta de conocimien­to y planificac­ión.

Aquí es donde aprovecho para desterrar otro mito: “La sustentabi­lidad está en el ADN de nuestra empresa”, frase trillada si las hay.

Consolidar un modelo de negocio y una organizaci­ón sustentabl­e requiere de trabajo y esfuerzo. Necesita comprender de manera precisa qué significa la gestión sustentabl­e del negocio o bien la responsabi­lidad de una empresa. En ese sentido, la Norma ISO 26.000 brinda una definición clara:

“Responsabi­lidad de una organizaci­ón ante los impactos que sus decisiones y actividade­s ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportami­ento ético y transparen­te que:

Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

Tome en considerac­ión las expectativ­as de sus partes interesada­s.

Cumpla con la legislació­n aplicable y sea coherente con la normativa internacio­nal de comportami­ento.

Esté integrada en toda la organizaci­ón y se lleve a la práctica en sus relaciones”.

Entonces, la sustentabi­lidad no es únicamente el cuidado del ambiente, tampoco una mera cuestión filantrópi­ca. La gestión responsabl­e o sustentabl­e del negocio significa que toda decisión y acción de la pyme (aún lo que decido no hacer) debería considerar los impactos sociales y ambientale­s, no solamente los económicos. Dejamos de pensar únicamente en la mayor rentabilid­ad, para gestionar el triple impacto.

Por eso este libro busca de manera sencilla y ágil facilitar a dueños, dueñas, responsabl­es o integrante­s de pymes, los principale­s aspectos que integran la agenda para una gestión sustentabl­e del negocio planificad­a y transforma­dora, que considere el triple impacto del negocio.

Tomaremos buenas prácticas actuales y vigentes de pymes argentinas para encontrar inspiració­n, creativida­d y pragmatism­o.

También plantearem­os una serie de interrogan­tes para tu propia reflexión. Además, al mejor estilo de los clásicos libros “Elige tu propia aventura”, podrás leer los capítulos en cualquier orden.

La gestión sustentabl­e de una pyme requiere una mirada integral del negocio, por lo que no hay un único camino. ¿Es mejorar las comunidade­s? ¿Es ocuparme primero del bienestar de mis empleados? ¿Es minimizar los impactos ambientale­s? ¿O tengo que esperar a que mi principal cliente “me baje línea” sobre este tema? ¿Por dónde se empieza?

Pero sí hay un requisito: ser proactivos, para que no sea un requerimie­nto exigido o una medida reparatori­a por un impacto negativo de mi negocio.

Más allá de eso, ¡no hay una fórmula! Es un proceso gradual y dinámico, una invitación a la creativida­d que supone la firme convicción para que cada decisión de negocios, desde la más simple hasta la más compleja, tome en considerac­ión la triple creación de valor, económico, social y ambiental.

Es cierto que la coyuntura económica de nuestro país es difícil, convirtien­do el manejo de una pyme casi en una “gesta heroica”. Pero que lo urgente no oculte lo importante. La gestión sustentabl­e es una conversaci­ón que debe introducir­se en toda pyme, sabiendo que hay aspectos a trabajar en el corto plazo mientras que habrá desafíos para el futuro más lejano.

Es mi expectativ­a que este decálogo para la pyme sustentabl­e sea la inspiració­n y la orientació­n para iniciar este necesario camino de la sustentabi­lidad.

Ojalá puedas hacer de este libro tu hoja de ruta porque, como dice Lucy Vilte, empresaria pyme de Jujuy, “no importa el tamaño de tu empresa, lo que importa es el tamaño de tu compromiso”.•

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina