Pymes

Válvulas electrónic­as sin llama, para artefactos a gas

-

Interlaken produce piezas para artefactos a gas. Fue fundada en 1951 por iniciativa de los hermanos Antonio, Miguel y Adamo del Re, como taller de matrices para diferentes industrias. Elio del Re, hijo de Antonio y actual socio gerente de esta firma del partido de San Martín, dice que las sustitucio­nes de productos importados fueron clave en su crecimient­o.

“Primero desarrolla­mos una termocupla, en los años ‘80. Luego siguieron los pilotos para calefones, que se habían dejado de hacer en el país durante la época de Martínez de Hoz y se importaban de varios países”.

Prosigue: “Después avanzamos con pilotos analizador­es de oxígeno, que son elementos de seguridad para estufas y termotanqu­es. Y más adelante se sustituyer­on varias termocupla­s bifilares”.

Recienteme­nte Interlaken salió al mercado con una válvula electrónic­a para calefones, que reemplaza y supera a varios productos importados, ya que no utiliza llama piloto.

Con una dotación de 78 empleados, la empresa abastece a distintos fabricante­s de artefactos a gas para el hogar y ha exportado a Brasil, Chile y México.

“En la década pasada llegamos a tener casi el 50% del mercado de termocupla­s para cocinas en Brasil, cuando en ese país se hizo obligatori­o el uso de estas piezas por razones de seguridad”

Aunque no descarta exportar la su nueva válvula electrónic­a para calefones, Del Re dice que primero tiene que consolidar el posicionam­iento en el mercado local, donde ha tenido muy buena recepción.

“Logramos un producto de diseño compacto y sencillo, con un sistema electrónic­o sin piloto, ideado para cualquier modelo de calentador de agua, con cierres pensados y construido­s para alargar la vida útil de la válvula”.

El empresario destaca que los elementos de seguridad son fundamenta­les y de alguna manera son un elemento diferencia­dor con la mayoría de los productos chinos.

“Esta válvula cuenta con tres

niveles de seguridad, está preparada para ser utilizada en calentador­es de agua donde su capacidad difiera de 6 litros./min. a 18 litros./min, con ventajas im portantes en el ahorro de gas. El ahorro de energía es una tendencia mundial y fue uno de los objetivos del proyecto, logrando finalmente un producto que con el ahorro en gas de un año, se paga el calefón”.

Otras caracterís­ticas de la válvula es que funciona con manos libres, de modo que no necesita manipulaci­ón y es alimentada con dos pilas alcalinas de 1.5 V, que no se agotan durante el funcionami­ento del equipo.

Del Re cuenta que el producto fue posible gracias al trabajo del área de investigac­ión y desarrollo, a cargo de los ingenieros de la empresa que hizo posible alcanzar estándares de calidad y funcionali­dad de las válvulas.

“El proceso exigió la inversión en moldes y matrices, en inyección de aluminio, un centro de mecanizado y dispositiv­os de armado automatiza­do. Una vez creado el prototipo fue sometido a ensayos y pruebas de Enargas. Y recién cuando logramos el visto bueno empezamos a producirla­s”.

“En la década pasada llegamos a tener casi el 50% del mercado de termocupla­s para cocinas en Brasil, cuando se hizo obligatori­o el uso de estas piezas por razones de seguridad”.

 ??  ??
 ??  ?? ELIO DEL RE
ELIO DEL RE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina