Pymes

Cambiaron los globos por guantes de alta resistenci­a

-

Bautista Poletto, fundador y actual socio Gerente de Globos Tuky, de 79 años, cuenta que empezó a trabajar cuando tenía 15, como ayudante en una fábrica que producía guantes de goma en Villa Ballester. A los 18 se casó con Cristina D´Eramo y en el fondo de la casa empezaron a fabricar bombachita­s de goma para bebés. “Estamos hablando de muchos antes de la aparición del pañal descartabl­e”, aclara.

Poletto fabricaba las bombachita­s a la mañana y D’Eramo las entregaba y cobraba por la tarde. Cuenta que como no tenían capital de trabajo, a menudo tenían que esperar a que ella cobrara, para comprar materia prima y volver a producir al otro día.

Años después Poletto intuyó que las bombachita­s no tenían mucho futuro y reconvirti­ó la empresa para producir guantes y globos. “Los ‘90 nos golpearon mucho, como a todos los industrial­es. Pero siempre me negué a importar. En 2001 dejamos de hacer guantes y apostamos fuerte a los globos. Invertimos e innovamos mucho. En diez años pasamos de 50 a 115 empleados. Hoy tenemos 85 empleados y una fábrica de 6.000 metros, en San Martin”.

Con la pandemia, cuando en marzo del año pasado la OMS advirtió que la escasez mundial de insumos de protección era una amenaza, Poletto y los tres hijos que están en el manejo de la empresa tomaron la decisión de reemplazar los globos y volvieron a producir guantes.

“A principios de la cuarentena las ventas de globos caían más de 50% y al no ser un producto esencial debimos suspender la producción. Paralelame­nte nos habíamos enterado que la producción de guantes en Asia, donde se produce el 95% de la oferta del mundo, enfrentaba dificultad­es. Todo eso disparó la decisión de empezar a producir guantes de látex”, afirma.

“Tenemos 56 años de experienci­a en el procesamie­nto de la materia prima. En pocas semanas, con mucho trabajo y esfuerzo de la dotación logramos reconverti­r una máquina de producción de globos en una que fabrica guantes de látex, de gran resistenci­a. A mediados de abril los sacamos al mercado con la marca Dermisan”.

El nuevo producto se fabrica con el látex de caucho natural, el mismo insumo utilizado en la producción de globos. Además de adaptar una máquina, la producción de guantes requirió capacitar a la dotación en Buenas Prácticas de Manufactur­a (BPM) y crear un departamen­to de calidad para el producto.

Poletto dice que la empresa ha conformado una nueva fuerza de ventas para el canal mayorista, al tiempo que facilita las ventas minoristas a través del portal de e-commerce. También invirtió en publicidad.

“La producción de globos se normalizó rápidament­e y vamos a seguir con los dos productos. Estamos haciendo los ensayos para fabricar guantes de nitrilo. El mundo está cambiando y la localizaci­ón de este tipo de industrias no puede ser exclusivam­ente en Asia. Tenemos que asegurarno­s la provisión de insumos estratégic­os en el país”, agrega Poletto.

 ??  ?? BAUTISTA POLETTO
BAUTISTA POLETTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina