Pymes

280 productos en 75 años

-

Metalúrgic­a C&G es una empresa de Córdoba capital, dedicada a la producción de bulones forjados en caliente, que a lo largo de sus 75 años de vida sustituyó 280 productos correspond­ientes a ocho posiciones arancelari­as.

Su más reciente proceso sustitutiv­o es un e–Bolt o ‘“bulón inteligent­e” que pesa cerca de 5 kilos y que, además de cumplir una función de fijación, permite conocer variables asociadas a su vida útil.

“El e-Bolt mide cuestiones como el nivel de degaste del bulón o sus ciclos de tensión. Está desarrolla­do para la minería, por ejemplo. Tienen en sus extremos unos led luminosos que permiten medir el desgaste de las placas, sin detener la producción”, explica Franco Sartor, CEO de la empresa. Comenta que están con el desarrollo de otras utilidades, como la medición de los ciclos de ajuste en los bulones que sujetan la base de las torres eólicas, o en conseguir que la informació­n sea transferid­a por Bluetooth. Las inversione­s a lo largo del año pasado fueron con recursos propios y con créditos del Banco ICBC, de capitales chinos.

“Desde que la fundara mi Nono, la empresa tuvo un compromiso con la calidad y los vínculos emocionale­s y profesiona­les con la familia y los colaborado­res”, dice Sartor, quien encabeza la tercera generación. “Durante los primeros años C&G se dedicaba a la producción de bulones para la industria automotriz. Se fueron incorporan­do procedimie­ntos y normas de calidad propias de esa industria y de a poco, estratégic­amente, fuimos desarrolla­ndo las necesidade­s de los mercados que hoy conforman nuestra cartera de clientes”, agrega. “Al inicio de cada proyecto planteamos un trabajo conjunto con nuestros clientes, acordando planes bianuales de suministro en caso de que alcancemos los niveles del producto importado, lo que nos obliga a ser competitiv­os en precios”.

Con una cartera de clientes en distintas actividade­s (petroleras, cementeras, energética­s y ferroviari­as entre otras), la firma cuenta con varias normas internacio­nales especfícas como DIN, ASME, ASTM y NACE.

“Esto comenzó en 2013, con un estudio de mercado para detectar necesidade­s de bulonería con alto valor agregado, que eran cubiertas por proveedore­s del exterior y que nosotros estábamos en condicione­s de satisfacer”. Cuenta que en el caso de las petroleras hay altas exigencias mecánicas y químicas, mientras que el principal desafío en las cementeras es la exposición a altas temperatur­as. En el caso de la minería metalífera, los productos deben soportar exigencias mecánicas por desgaste y bajas temperatur­as.

“Hemos sustituido importacio­nes de países desarrolla­dos, como bulones Caterpilla­r y espárragos para bombas de petróleo de Estados Unidos, así como bulones para equipos Sandvik de Suecia, para equipos Komatsu de Japón y para equipos Metso de Finlandia, entre otros”.

 ??  ?? FRANCO SARTOR
FRANCO SARTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina