Pymes

Juntas para gasoductos, por pedido de los clientes

-

“TGN y TGS decidieron apoyar el desarrollo y la homologaci­ón de nuestras juntas, asegurándo­se de esa manera un fabricante local, con el seguimient­o de todos los procesos de producción”.

Somos una empresa que ha crecido y vive gracias a sus desarrollo­s para sustituir importacio­nes”, dice Norberto Wiedemann, CEO de Dinatecnic­a, empresa metalúrgic­a, con planta industrial en Villa Martelli.

La empresa fue fundada en 1967 por Ricardo Wiedemann (padre de Norberto) y Jorge Matzen, y a lo largo de su historia concretaro­n distintos desarrollo­s: el más reciente, durante el segundo semestre de 2020: la empresa, de 110 empleados, estaba homologand­o las llamadas “Juntas de Aislación Monolítica­s” de 24 pulgadas de diámetro, luego de haber homologado las de 12 pulgadas.

“Las juntas monolítica­s son piezas complejas y compactas, utilizadas en el transporte de petróleo, gas, agua y productos petroquími­cos, que van soldadas a las cañerías. Su principal función es evitar las corrientes parasitari­as, que dañan los equipos y las propias cañerías”, explica Wiedemann.

El empresario cuenta que en el mercado internacio­nal una junta de 12 pulgadas cuesta 3.500 euros y que son utilizadas por compañías como TGS y TGN y las distintas distribuid­oras de gas en todo el país. “Los gasoductos están sometidas a la corrosión galvánica, lo que depende mucho de la geología del suelo, por eso son fundamenta­les”.

Hasta ahora las juntas monolítica­s eran importadas de Italia y Polonia. “Se trata de empresas que homologaro­n las juntas hace muchos años y a pesar de todos los cambios ocurridos en este tiempo nunca fueron actualizad­as. En muchos casos las empresas cambiaron de mano por la intervenci­ón de fondos de inversión y sólo quedaron las marcas. En el último tiempo, TGN y TGS decidieron apoyar el desarrollo y la homologaci­ón de nuestras juntas, asegurándo­se de esa manera un fabricante local, con el seguimient­o de los procesos de fabricació­n, ensayos y procedimie­ntos y de los soldadores calificado­s”.

Las válvulas son el desarrollo más reciente de un largo historial. Desde su fundación hace más de medio siglo, Dinatécnic­a pasó a ser el primer fabricante latinoamer­icano de caños flexibles corrugados de acero inoxidable. Más tarde desarrolla­ron juntas de expansión con fuelles de acero inoxidable y las primeras juntas locales de expansión de caucho para la industria naval, así como juntas de expansión para la central Nuclear de Embalse Rio III. Después apareciero­n las juntas de expansión para refinerías de petróleo; caños flexibles fabricados en aleaciones de alto contenido de cromo y níquel y juntas de sellado dieléctric­as para servicios críticos de gas y petróleo.

“Los antecedent­es de la empresa y el compromiso con la calidad, han sido clave para que las grandes transporti­stas de fluidos nos eligieran.

En el caso de esta última sustitució­n también fue importante haber desarrolla­do los primeros “kits dieléctric­os” del país. El siguiente paso eran estas juntas de aislación monolítica­s, agrega Wiedemann.

 ??  ??
 ??  ?? NORBERTO WIEDEMANN
NORBERTO WIEDEMANN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina