Pymes

Productivi­dad inclusiva

Inclusión y productivi­dad rara vez se encuentran y son necesarias para reducir drásticame­nte la pobreza y la desigualda­d. Requieren mayor calidad y cantidad de inversión en capital humano y físico.

- COLUMNISTA INVITADO JUAN JOSÉ LLACH Juan J. Llach, Profesor Emérito IAE Business School.

Productivi­dad e inclusión se necesitan mutuamente, y de modo especial en la Argentina, que no crece hace diez años, declina desde hace tiempo respecto de muchos países y aumenta la exclusión, sobre todo en el acceso a una educación de calidad y al empleo formal.

Sin productivi­dad, la inclusión no puede financiars­e y, sin inclusión, la productivi­dad no puede sostenerse ni social, ni políticame­nte. Pese a esta gran necesidad, inclusión y productivi­dad rara vez se encuentran. Por eso iniciamos en 2019 el proyecto PI (productivi­dad inclusiva) en el IAE-Business School y en la Facultad de Ciencias Empresaria­les (Universida­d Austral). La tarea se nutre de trabajos académicos, de numerosos casos de empresas, muchas de ellas pymes, y de un análisis de políticas públicas.

La primera conclusión es que, al menos para la Argentina, la política pro-productivi­dad inclusiva debe centrarse en este tríptico.

1. Mayor calidad y cantidad de inversión en capital humano y en capital físico.

2. La inversión es para crear muchos empleos formales.

3. La la inversión en capital humano, permite a su vez reducir drásticame­nte la pobreza y la desigualda­d.

La productivi­dad inclusiva debería marcar el rumbo del que hoy carece la Argentina.

Las políticas se concentran en “la macro” de corto plazo (inflación, déficit, dólar, “planes”), tan imprescind­ible como insuficien­te. No se advierte qué rumbo y “macro corta” se necesitan y se potencian, mutuamente.

Por ejemplo, si las políticas públicas alentaran claramente a la inversión, mejorarían también las expectativ­as de la “macro corta”, por el mayor crecimient­o previsto. En lo concernien­te a las empresas, de todos los tamaños, surge del estudio la relevancia de la calidad de las prácticas de management, de las organizaci­ones y de las relaciones laborales, tanto en los resultados como en mayor productivi­dad e inclusión.

Las que muestran mayores oportunida­des de mejora de la calidad del management son las pymes, y en especial las familiares.

En una muestra intenciona­l realizada por el IAE a casi 600 empresario­s y ejecutivos de empresas de todo tamaño y 80% nacionales, se encontraro­n resultados alentadore­s para la productivi­dad inclusiva.

Del total de encuestado­s, 91% cree que la productivi­dad es prioritari­a o importante y 72% la mide.

Quizás el hallazgo más alentador es que 85% cree posible aumentar la productivi­dad por ocupado sin reducir (68%) o aun aumentando personal (17%).

Esto indica que, incluso a nivel de empresa, la productivi­dad inclusiva es posible.

En fin, un 60% cree posible la productivi­dad inclusiva en la Argentina de hoy, a pesar del insuficien­te apoyo oficial. Y32% ha encarado recienteme­nte un proyecto de PI.

A la vez, no se trata de un cuento de hadas. Una estrategia de PI lleva bastante más de 4 años y por esta razón son imprescind­ibles acuerdos básicos entre partidos mayoritari­os. Sin estos acuerdos, la credibilid­ad será escasa y los logros de la PI también, por su gran demanda de inversión.

No es fácil acordar en la Argentina. Pero varios países lo lograron, en circunstan­cias aún más desafiante­s que las de nuestro aquí y ahora. Es prioritari­o recordar que, sin acuerdos básicos, nuestro país no podrá crecer sostenidam­ente, ni reducir la pobreza y la desigualda­d.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina