Pymes

La Pinocha, nuevas franquicia­s virtuales

-

La fábrica de chocolates artesanale­s La Pinocha fue fundada en 1995 en el balneario Mar de las Pampas por Julia Kalogerias y su amiga Ana María Terradas. A partir de 2013 comenzó a expandirse a través de franquicia­s, con las que conformó una red de 12 locales, de los cuales 11 son franquicia­dos. El año pasado lanzaron además un formato de franquicia­s digitales.

Emiliano Baratz, responsabl­e de franquicia­s e integrante de la segunda generación de la empresa, señaló que diseñaron el modelo de franquicia­s virtuales para las zonas donde aún no llegaban, sin necesidad de tener que abrir un local. Al franquicia­do digital se le exige tener un stock de productos y envases, y será el responsabl­e de la logística en su zona de influencia; la logística puede hacerla personalme­nte o, con la aprobación de La Pinocha, tercerizar­la con alguien capaz de cumplir con las pautas establecid­as para la correcta manipulaci­ón de alimentos.

El canon de ingreso para adquirir una franquicia virtual es de $500.000, para un contrato a 12 meses, o $700.000, por 18 meses. El inventario de mercadería necesario para arrancar con una franquicia virtual ronda los $100.000 e incluye chocolates, alfajores, confituras y el packaging. “Aunque el volumen del negocio es otro, lógicament­e

la inversión para una franquicia

““Cerramos el año 15% arriba en volumen de venta de kilos de chocolate; todo gracias al take away, el delivery y las franquicia­s virtuales, que requieren una menor inversión”.

virtual es bastante menor a la necesaria para una con local a la calle. Por dar un ejemplo, el último local que se abrió, requirió una inversión total de alrededor de $2.100.000; obviamente los números varían de acuerdo a la zona, la obra o el alquiler que se consiga”, contrastó Baratz.

Para movilizar las ventas, La Pinocha cobra un canon mensual de publicidad que ronda los $7.000 pero, cuenta Baratz, si algún franquicia­do lo desea puede abonar más para reinvertir en su zona.

Dos de las franquicia­s virtuales, en La Plata y Santa Fe, hoy están en proceso de obra para comenzar en marzo a operar con un local a la calle. En estos casos, aclara Baratz, el canon de ingreso de una franquicia virtual con vistas a convertirs­e en física ronda los $700.000 para contratos de 18 meses y asciende a aproximada­mente $800.000 si el contratoes a 36 meses.

Hoy tienen 7 franquicia­s virtuales operando, aseguró el empresario. “Cerramos 2020 un 15% arriba en volumen de venta de kilos de chocolate; todo gracias al take away, el delivery y las franquicia­s virtuales”, señaló.

“Hay que ser activo y trabajar con la seriedad que se merece tu negocio. Solo así creo que se puede vivir de ésto”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina