Pymes

Mostaza, más canales de venta

-

La marca nacional de hamburgues­erías Mostaza abrió su primer local en 1999 y hoy tiene una cadena conformada por 145 locales, de los cuales 65% son franquicia­s. “El año pasado se aminoró la expansión y sólo abrimos 3 locales. Ahora estamos retomando obras frenadas y reorganiza­ndo las inauguraci­ones para este año, pero la comerciali­zación de las franquicia­s no se frenaron. Durante la pandemia hemos firmado cinco nuevos contratos, que abrirán este año”, afirmó Pablo de Marco, gerente de Expansión y Desarrollo de la empresa.

Al comienzo de la pandemia debieron cerrar los locales, y con los meses pudieron reabrir al público, con un aforo de 50% respecto a la cantidad máxima por local. Pero la cadena, agregó de Marco, tomó nota de los nuevos hábitos de consumo y lanzó “Mostaza All-in- one”, un formato de franquicia adaptado a todos los canales de venta: venta en la ventanilla del auto, delivery, take away, pantallas de autogestió­n, un app y espacios de consumo al aire libre.

La inversión para este formato de franquicia arranca en 150.000 dólares y exige un local de alrededor de 170 metros cuadrados, con un espacio externo.

Para el ejecutivo, el sistema de franquicia­s no claudicó porque por la crisis muchas personas debieron salir a generar su propia actividad y se refugiaron en las franquicia­s. Sin embargo, señaló que 2020 fue un año “complejo” para poder facturar. “Estuvimos casi tres meses cerrados y después la recuperaci­ón fue mes a mes. Incluso ahora, con 50% de las mesas habilitada­s, delivery y el take away, es difícil vender lo que se vendía antes. Además hay que tener en cuenta que la mitad de los locales de la cadena están adentro de shopping centers, donde por protocolo esos locales pueden permitir como máximo 25% de aforo, por lo que su recuperaci­ón es entonces es mucho más lenta”.

“Esperamos un 2021 bueno, tenemos muchas consultas y muchos pedidos de franquicia­s. Es difícil dar un número, pero para este año aspiramos a abrir entre 20 y 25 locales”.

“Incluso ahora, con 50% de las mesas habilitada­s, a pesar del delivery y el take away, continúa siendo difícil vender lo que se vendía antes”.

 ??  ?? PABLO DE MARCO
PABLO DE MARCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina