Pymes

El paraguas de la marca

-

Leandro Merli trabajaba en una empresa de telecomuni­caciones y hace 4 años, junto a tres socios, encararon la apertura de un local de Mostaza. Además de conversar con los gerentes de la empresa, dijo, fue a hablar con dos franquicia­dos para tener la versión de aquellos que, como él, tenían invertidos sus ahorros. Según Merli, el negocio cumplió sus expectativ­as y ahora tienen 3 locales en la zona oeste. El primero lo puso en Castelar, el segundo en Liniers y el más reciente, de 2019, en Ramos Mejía.

Merli dice que una de las primeras preguntas que suele hacer cuando analiza una marca es cuántos locales cerraron. “Yo prefiero una marca que quizás abra menos locales, pero que le funcione y no cierren. A favor de Mostaza, yo veía que abrían un local cerca de las marcas multinacio­nales y vendían a la par. Mostaza es una marca aspiracion­al fuerte, capaz de empujar a una multinacio­nal”, aseguró.

Pero toda esa fortaleza tambaleó durante las primeras semanas de la cuarentena, cuenta el emprendedo­r. “Gracias a Dios Mostaza ya tenía desarrolla­do el canal de entrega a domicilio. De modo que, una vez que a los 40 días del inicio de la cuarentena se nos permitió abrir exclusivam­ente para entregas a domicilio, pudimos empezar a tener algo de facturació­n, como para cubrir algunos gastos”.

Con 75 empleados entre los tres locales, además de ver cómo cubrir los costos, tuvieron que llevar adelante una preparació­n adicional para trabajar en pandemia. “Se les brindó equipo de protección y capacitaci­ones sobre los cuidados y correcta manipulaci­ón de los alimentos”.

En los meses más duros pudo cumplir con los 75 sueldos gracias a los ATP y a un crédito bancario que solicitaro­n para gastos fijos. “Además, por cumplimien­to, la empresa nos ayudó con alguna bonificaci­ón y la financiaci­ón de pagos que nos quedaron pendientes cuando tuvimos que cerrar”. El año pasado cerró con una caída de ventas de 40%, medidas en unidades.

Hoy sus tres locales trabajan con una capacidad máxima de 30% de las mesas, más los servicios de entrega a domicilio y de retiro en el local.

“La pandemia me confirmó que estar con una marca fuerte influye. El año pasado vimos cerrar grandes restaurant­es y estoy convencido de que tomé la decisión correcta, si bien nos exigió pelearla, como a todo el mundo. Ahora el objetivo de este año es intentar volver a los estándares de actividad que teníamos antes”, concluyó Merli.

 ??  ?? LEANDRO MERLI
LEANDRO MERLI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina