Pymes

Fiestas con sabor a poco

-

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 8% en diciembre frente a igual mes de 2019 y finalizaro­n el año con un retroceso anual de 21,4%, según la medición que realiza la Confederac­ión de la Mediana Empresa (CAME), en base a 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 por un equipo de 30 encuestado­res localizado­s en las capitales del país, GBA y CABA. Las ventas también cayeron en precios constantes durante Reyes.

Diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaro­n en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyen­do frente a 2019, que de por sí “fue un año malo”, según señaló la entidad, con fuerte presencia en el sector comercial en todo el país.

De todos modos, 33,5% de los negocios relevados finalizaro­n el último mes del año de la pandemia con alzas anuales. Y un 60% finalizó en baja.

Para el primer semestre de 2021, las expectativ­as son muy cautas por ahora: solo 17,1% de los comerciant­es de la muestra creen que las ventas subirán. La mayoría

(51%) cree que se mantendrán sin cambio.

Los rubros con menos caídas interanual­es en diciembre fueron Alimentos y Bebidas (-3,2%), Farmacias (-2,3%), Electrodom­ésticos y artículos electrónic­os (3,6%), Ropa y artículos deportivos (-5,3%) y Ferretería­s, materiales eléctricos y para la construcci­ón (7%). Los cinco sectores declinaron por debajo del promedio general. Los retrocesos fueron más profundos para Relojerías, Joyerías y bijouterie (-16,5%), Neumáticos y repuestos para autos y motos (14,3%), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%) y Calzado y marroquine­ría (-13,8%). En Librerías y Juguetería­s los negocios finalizaro­n diciembre, tras una Navidad bastante pobre en regalos, con un descenso interanual de 11,2% en cantidades vendidas. Hubo muchas quejas de los comerciant­es por la venta informal, tanto en las calles como por redes. También en algunas ciudades relevadas, destacaron el daño que hacen las “saladitas” regulariza­das por los respectivo­s municipios, donde predomina la venta ilegal. En Indumentar­ia, donde las ventas se achicaron 11,9% anual en el mes, los más afectados fueron los locales de galerías y los orientados a ropa de fiesta. Entre los demás, algunos destacaron la falta de stock, las ventas fuera de horario o informal.

En Perfumería­s y Cosméticas, las ventas de diciembre bajaron 12,6% anual.

“Acá el comercio ilegal se sintió menos que en otros ramos, pero sí se percibió el menor poder adquisitiv­o de las familias y la menor cantidad de regalos”, subrayó el informe de CAME. “Lo que más salió, según los negocios consultado­s, fueron artículos de tocador y perfumes nacionales. También se sintió el faltante de mercadería, especialme­nte de artículos importados”. Durante Reyes, en tanto, las ventas de los comercios cayeron 14,4% frente a la misma fecha de 2020, medidas a precios constantes, según un relevamien­to de CAME en 690 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país.

“Como viene sucediendo hace algunos años, Reyes es un festejo que va perdiendo atractivo y las edades que abarca son cada vez menores. Este año, apenas superó los 14 años, cuando en otras épocas se extendía hasta por encima de los 20”, agregó la entidad. “De todos modos, incidió la falta de ingresos de los hogares que, en muchos casos, dejaron pasar la fecha, especialme­nte en los rangos de edades de niños muy pequeños o en el límite entre niño y adolescent­e”.

El ticket promedio este año rondó los $1110, un 23% por encima del año pasado ($900), aunque a precios constantes, el ticket se redujo 8,2%. Las familias se orientaron a productos económicos en los rubros Juguetes, Ropa, Artículos de computació­n, Electrónic­os y Videojuego­s.

Este año sobresalió también la venta de libros, un regalo barato y siempre con buena recepción. Lo mismo sucedió con indumentar­ia y accesorios deportivos. “Si bien la venta cayó 10,7%, va cobrando relevancia tanto en chicas como chicos. Se vendieron sobre todo artículos pequeños, especialme­nte accesorios deportivos como pelotas, antiparras o patas de rana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina