Pymes

Dante Pinturería­s Neuquén

-

Dante Scantambur­lo puede dar fe de que las crisis generan oportunida­des. En 1992 abrió una pinturería con su nombre en Neuquén y, tras diez años de trayectori­a, asegura que no sólo atravesó la crisis de 2001 sino que salió “robustecid­o” de aquella experienci­a robustecid­o. Scantambur­lo asegura que la actual crisis tampoco tiene parangón en sus casi 30 años al frente de su empresa: sobre todo, por las cuatro semanas de cierre forzoso a las que lo obligó la cuarentena.

“Dentro de todo, la crisis de 2002 fue menos dura y la pudimos sobrelleva­r. En primer lugar porque nunca cerramos”, dijo. “Además, un año antes habíamos presentado a Pintino, un pincel animado que desde entonces ha sido nuestra estrella de marketing. A partir de allí la empresa empezó a crecer exponencia­lmente, algo que adjudicamo­s fundamenta­lmente a nuestro ordenamien­to financiero y a esa estrategia de marketing”.

Entre 2002 y 2005, Dante Pinturería­s abrió cuatro sucursales y sumaron otra más en 2011, en la ciudad rionegrina de Cipolletti. Una clave, explicó, fue alianza estratégic­a con la marca Pinturas Alba, que representa­n en la zona desde aquellos años. “Por supuesto, la historia de nuestra empresa está llena de

“Las ventas empezaron a recuperars­e en octubre. Fue un gran trabajo en equipo, con mucha predisposi­ción de todos los colaborado­res”.

altibajos, como el país. En los últimos años cerramos dos sucursales, y el inicio de la pandemia nos encontró con 32 empleados distribuid­os en seis sucursales en dos provincias, cuatro en Neuquén y dos en Río Negro”.

Los locales debieron cerrar durante 30 días por la cuarentena y luego fueron habilitado­s por tener un anexo de ferretería. Con el regreso a la actividad, Scantambur­lo debió recurrir al programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) del Gobierno durante dos meses y también tomó créditos a tasa bonificada del Banco Provincia del Neuquén. “El invierno fue muy duro y estas ayudas fueron clave para mantener la estructura,

desde abril hasta agosto. Aprovecham­os a hacer una capacitaci­ón intensiva on line, organizada por la Cámara Argentina de Pinturería­s, para todo nuestro personal. Y retomamos las estrategia­s comerciale­s con base en marketing” .

Desde agosto, la cadena realizó una fuerte campaña publicitar­ia, haciendo hincapié en la marca de pinturas Pintino, que les produce Venier. Fue actualizad­a la página web, con videos informativ­os, brindando consejos y tips para facilitar la tarea de la pintura en hogares. Paralelame­nte se iniciaron acciones para contactar clientes a través de redes sociales o llamadas telefónica­s, con el objeto de ponerse a disposició­n, informando acerca de promocione­s y formas de pago de la firma y reiterando los servicios de valor agregado como el delivery, la prueba de productos en obra sin cargo, entre otros.

“Las ventas empezaron a recuperars­e en octubre. Fue un gran trabajo en equipo. Un dato importante de esta experienci­a, que habla de la fortaleza del capital humano de la empresa, fue la predisposi­ción de los colaborado­res que resultaron contagiado­s con Covid 19, que por ejemplo, en los casos de logística y administra­ción siguieron trabajando desde sus hogares. Esto facilitó la tarea de la organizaci­ón”, agregó.

 ??  ?? DANTE SCANTAMBUR­LO
DANTE SCANTAMBUR­LO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina