Pymes

Loem Catamarca

-

Entre marzo y agosto las ventas se derrumbaro­n 50%, con un piso de 90% de caída durante la cuarentena de abril. Aun así, asegura

Jorge Saleme, no se se amilanaron. Saleme es titular de Loem SRL, que maneja una franquicia de la cadena Parfumerie en pleno centro de San Fernando del Valle de Catamarca. Y afirmó que lograron superar esa “muy difícil” etapa con inteligenc­ia comercial y algunas ayudas externas.

“En nuestra ciudad la cuarentena dura duró tres meses. Luego hubo momentos en que estábamos en Fase 4 y pasábamos a Fase 1, de un día para el otro. La mayoría de los comercios locales logró recuperar en parte sus ventas con comercio electrónic­o y delivery. Pero en nuestro caso se hizo inviable, por el costo de la cadetería, que se llevaba buena parte del margen. En cambio implementa­mos acciones de promoción a través de redes sociales, diseñamos una app para celulares que llamamos Boomer. Y fueron asimismo importante­s la asistencia de la marca y un programa local de promoción del consumo”, dice el empresario.

Saleme asegura que paga un alquiler de $ 60 mil mensuales, por un local de casi 100 m2 de salón, más dos oficinas, depósito y baño, costo que no hubiera podido afrontar si la franquicia­nte no hubiera accedido a extender los plazos de pago, una decisión que facilitó mucho la transición entre la inactivida­d total y el lento regreso a la normalidad.

“La app Boomer fue un desarrollo propio, que diseñé con mi señora. Es una Gift Card que en principio estuvo dirigida solamente a nuestros clientes y luego la propusimos al resto de la comunidad comercial de la ciudad. Fue muy bien recibida, porque es muy fácil: se elige la tienda, el monto a gastar, se dispara un voucher que se envía por Instagram o WhatsApp y se paga por Mercado Pago”.

En plena pandemia también fue importante la estrategia de regalos por compra, una contribuci­ón de la franquicia que permitió mantener

“Implementa­mos acciones de promoción a través de redes sociales, y diseñamos nuestra app, Boomer. También fue importante la asistencia de la marca y las promocione­s oficiales”.

los precios: por la compra de un perfume, el cliente se llevaba además un Minitalla, o sea otro producto en pequeña escala, o un bolso o termo para Gym. Por otra parte la empresa también ajustó gastos, por el lado de la publicidad en medios de comunicaci­ón y del desayuno de los empleados.

“Otro aliado fue el plan Días de Ensueño, que llevan adelante el gobierno provincial, la Unión Comercial de Catamarca y Banco Nación, con una tarjeta Nativa, que permite comprar de lunes a miércoles en comercios adheridos con un descuento del 25% y hasta en seis cuotas sin interés. Fue un respaldo muy fuerte en medio de la crisis, porque 70% de los empleados públicos tienen esa tarjeta”.

Loem SRL inició sus actividade­s en 2014 como franquicia­do de Cortassa, una empresa de Rafaela de fragancias y cosméticos. En

2019, Cortassa adqurió la marca ‘La Parfumerie’, que adoptó para sus locales.

De cara al nuevo año, Saleme es optimista. “Nos acostumbra­mos a ser consumista­s y de golpe nos encontramo­s con una suerte de abstinenci­a. Creo que este año la gente volverá a salir de compras” .

 ??  ?? JORGE SALEME
JORGE SALEME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina