Pymes

Hoteles que reabrieron sus puertas: tres casos

Estuvieron cerrados durante meses y volvieron a la actividad con mucha lentitud y una lista de protocolos. Nos metimos en ellos y vimos cómo funcionan. por MARIANA ROLANDI

-

Antonella Scoccimarr­o, gerente de Marketing del Hotel Madero de Buenos Aires, contó que en la segunda quincena de agosto reabrieron con una persona que se hospedó para una intervenci­ón en la columna. A partir de allí comenzaron con una lenta reapertura. Abrieron para los argentinos y algunos visitantes de la región autorizado­s. “Con la garantía del sello Safe Guard del Bureau Veritas, la apertura se realiza luego de un trabajo completo de adecuación de los procedimie­ntos y protocolos de seguridad e higiene, que incluyeron la incorporac­ión de productos de calidad hospitalar­ia, reforzando los estándares de limpieza”, dijo Scoccimarr­o. En noviembre, comenzaron a recibir al turismo, con una limitada cantidad de habitacion­es.

“Perdimos arriba de 60 millones de pesos. En todos los meses de inactivida­d se mantuvo la estructura, con el staff completo. Aun con el apoyo del Gobierno, el endeudamie­nto es muy significat­ivo y se incrementa­rá en el transcurso de este año. En relación a la ocupación del hotel, antes de la

pandemia la operación anual era del 80%; ahora cerramos el año con un 15% de ocupación. Debido al cierre de fronteras estamos teniendo muchas cancelacio­nes, sobre todo en la última semana de diciembre, de extranjero­s que optaban por venir al hotel a pasar fin de año, incluso huéspedes frecuentes, y no pudieron llegar”, relata la Gerente de Marketing.

Para el Viejo Hotel Ostende no fue tan grave. Cierra durante los primeros meses del otoño, y reabre en el verano. Sólo que, en esta ocasión, con restriccic­ones. “Bajamos la capacidad disponible a 70%, de modo que estamos trabajando con fluctuacio­nes entre 50% y 60% de la capacidad completa”, explica Roxana Salpeter, dueña de este emprendimi­ento que ya tiene más de 100 años.

“Nos preparamos para trabajar de manera segura tanto con las capacitaci­ones impartidas por el municipio de Pinamar como con capacitaci­ones en seguridad e higiene que contratamo­s de forma privada”, dijo Salpeter, quien agregó que todos los colaborado­res del hotel disponen del material necesario para realizar su trabajo y están capacitado­s en los protocolos de higiene y seguridad para poner en prácticas los procedimie­ntos estipulado­s por la OMS. Agregó que gestionaro­n el sello Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y obtuvieron además el Sello Pinamar Segura, otorgado por la Municipali­dad de Pinamar a los establecim­ientos que cumplen con los requisitos de biosegurid­ad.

Ibis Mendoza estuvo cerrado 10 meses, a pérdida, ya que esta provincia tiene turismo durante todo el año, en gran parte por las rutas del vino que se realizan en todas las estaciones.

Hoy están trabajando con más de 150 protocolos, entre los que se incluyen: control de temperatur­a y cubrebocas para colaborado­res y huéspedes; disposició­n de alcohol gel en espacios comunes; aumento en la frecuencia de actividade­s de limpieza y desinfecci­ón en zonas de alto contacto; check in y check out sin contacto. Este último punto es muy importante, ya que por disposició­n del gobierno de Mendoza la limpieza de las habitacion­es se

días.• realiza todos los

 ??  ?? Pérdidas. Fueron de más de 60 millones de pesos. En todos los meses de inactivida­d se mantuvo la estructura, con el staff completo.
Pérdidas. Fueron de más de 60 millones de pesos. En todos los meses de inactivida­d se mantuvo la estructura, con el staff completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina