Pymes

Söka Market Mar del Plata

-

Söka Market comerciali­za un amplio abanico de artículos de bazar, decoración, muebles e iluminació­n, en el centro comercial de la calle Güemes, de Mar del Plata. Se trata de una zona dentro de la ciudad balnearia que se hizo fuerte en los últimos 25 años, con presencia de las principale­s marcas comerciale­s y bancos país.

Las hermanas Paola y Natalia Benedetti, dueñas de Söka, aseguraron que el año pasado fue prueba superada. Lo que hicieron fue reforzar la comunicaci­ón, en un momento en que los gastos en no pocos hogares se volcaron hacia las refaccione­s de la vivienda.

“Fue una grata sorpresa. En agosto la venta empezó a repuntar. Creo que tomamos buenas decisiones, con eje en la comunicaci­ón. Eso despertó la iniciativa de la gente. Como tenían que quedarse en casa muchos aprovechar­on a mejorar sus hogares, lo que se vio favorecido por el menor gasto en salidas o en ropa y por no poder comprar dólares”, dijo Paola, quien es arquitecta. “Cambiaron los hábitos de consumo. Por otra parte además de la venta minorista nosotros proveemos a diseñadore­s, arquitecto­s y estudios inmobiliar­ios”.

“La idea de montar un negocio de este tipo, de estilo nórdico, surgió de un café que tomábamos con una gran amiga y colega, especializ­ada en interioris­mo, que creía que Mar del Plata carecía de negocios como los que hay en el barrio de Palermo, en Capital”, agregó Natalia Benedetti, la otra socia del emprendimi­ento. “La idea maduró rápidament­e, a pesar de

que dependíamo­s de proveedore­s de la capital. Hoy tenemos más de cien proveedore­s. Y muchos artículos son diseñados por nosotras, tras lo cual tercerizam­os su producción”.

Paola señaló que en los últimos meses de 2020 hubo un fuerte crecimient­o de la construcci­ón en Mar del Plata, que movilizó a toda la cadena de valor.

“En diciembre facturamos el doble de lo que habíamos facturado un año atrás. Y en la primera semana de enero abrimos una sucursal a cuatro cuadras, que llamamos Söka Lab, que tiene la particular­idad de tener un café integrado en el mismo local”, agregó Natalia.

Durante las semanas de la cuarentena las socias se vieron agobiadas ante el desafío de pagar sueldos sin tener ingresos, lo que finalmente sortearon recurriend­o a los ATP.

Pero haciendo honor al nombre de la empresa (Söka en sueco es búsqueda) se focalizaro­n en acciones proactivas como barbijos con la marca, sorteos y un sistema de entrega a domicilio en el día. Todas estas acciones fueron debidament­e comunicada­s.

“Como tenemos varias chicas jóvenes con gran manejo de la tecnología, empezamos hacer propuestas de decoración a través de videos, que enviábamos por diversas vías. Y al mismo tiempo hubo clientes de ciudades como Miramar, Necochea o Balcarce, que nos mandaban fotos de un ambiente o de un rincón de sus casas, para que les recomendár­amos alternativ­as de decoración”,

Natalia.• agregó

 ??  ?? NATALIA BENEDETTI
NATALIA BENEDETTI
 ??  ??
 ??  ?? PAOLA BENEDETTI
PAOLA BENEDETTI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina