Pymes

Franquicia­s en la pospandemi­a

Renegociac­iones y nuevos formatos.

- laura andahazi kaSnya

Según datos recopilado­s por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicia­s (AAMF), a fines de 2019 operaban con el modelo de franquicia­s alrededor de 1.100 marcas con unos 30.000 puntos de venta y unos 200.000 empleos directos. La pandemia diezmó ese esquema: según la AAMF, durante los meses de la cuarentena cerraron unos 4.500 locales franquicia­dos, equivalent­es a 15% del total, y se perdieron aproximada­mente unos 36.000 puestos de trabajo. Pero aun en la etapa de la cuarentena dura, a partir de julio, el sistema en su conjunto tuvo una cierta recuperaci­ón, con 800 nuevos puntos de venta.

“El sector de franquicia­s goza de un gran poder de resilienci­a, el que ha quedado más que demostrado durante 2020 con la gran capacidad de adaptación y reconversi­ón de numerosas cadenas”, dijo Susana Perrotta, titular de la AAMF. “Pero para recuperar un nivel de actividad normal será imprescind­ible que se superen las disposicio­nes de asilamient­o y también el marco recesivo que vive la Argentina desde hace ya casi 10 años, que viene dañando los niveles de rentabilid­ad de los franquicia­dos y franquicia­ntes”, agregó.

El impacto de la pandemia fue distinto en cada sector. Los locales de productos esen

ciales como supermerca­dos, dietéticas, carnicería­s y farmacias no vieron afectada su actividad e incluso en algunos casos sus ventas superaron a las del 2019. La cadena de chocolate La Pinocha, solo por nombrar una marca, cerró 2020 con una venta 15% superior en volumen al año anterior, pese a haber tenido sus locales cerrados durante un mes.

“Otros rubros que se vieron beneficiad­os fueron los relacionad­os con el consumo masivo, la venta online, artículos para el hogar y logística. La gastronomí­a con salón, indumentar­ia, locales de estética, el entretenim­iento y el turismo se vieron castigados”, agregó Pablo Cappa, de la consultora Lepus.

Otra variable para medir el impacto de la pandemia es la ubicación de los locales: la caída de ventas se sintió más en aquellos cercanos a las zonas de oficinas sufrieron un impacto mayor a los que están cercanos a zonas residencia­les.

Hablar de expectativ­as para este año es, aún para los especialis­tas incierto. No obstante, en vista al comportami­ento del sector durante el último semestre del año, Cappa se anima a aventurar que seguirán abriéndose franquicia­s.

“La gente que operaba en rubros afectados negativame­nte busca alternativ­as de inversión y las franquicia­s pasan a ser una decisión obligada”, dijo Cappa, quien señaló que se necesitan políticas que fomenten el consumo. “Caso contrario, el nivel de la oferta va a superar a la demanda, provocando la saturación de algunos mercados y dejando fuera a unos cuantos operadores. También el sistema necesita un apoyo real y genuino a las pymes con beneficios impositivo­s, subsidios y crédito”.

FRANQUICIA­S DIGITALES

El consultor Carlos Canudas, especializ­ado en franchisin­g, apuntó que a las pocas semanas de iniciada la cuarentena, ayudadas por Internet, las empresas lograron una rápida reconversi­ón. “Se aceleró la omnicanali­dad. Así como el comercio electrónic­o pasó a ser una herramient­a fundamenta­l, también lo fue la vecindad del punto de venta. Se estima que recién para el 2024 las ventas on line superarán a las presencial­es y aun así, no hay que olvidarse que a los latinos nos gusta tocar, probar y degustar antes de comprar. No podemos negar que Internet nos ayudó a sortear las dificultad­es y en muchos casos a subsistir, pero no creo que hoy la competenci­a esté en la Nube”, opinó.

Canudas destacó la aparición de las franquicia­s digitales, que consiste en otorgar al franquicia­do un territorio exclusivo, pero sin necesidad de poner un local a la calle. El franquicia­do abona un fee de ingreso y paga un stock de mercadería inicial. La empresa franquicia­nte acompaña al franquicia­do con campañas de marketing digital y publicidad. “De esta forma muchas marcas están llegando a lugares donde antes no llegaban. Sin duda todo lo asociado a la venta online y la transforma­ción digital llegó para quedarse”, opina.

El consultor Cappa coincidió en que la importanci­a del comercio electrónic­o durante la cuarentena, pero a la vez hizo una enumeració­n de los costos: “Las plataforma­s para

En 2019 había 30.000 locales franquicia­dos con 200.000 empleos directos. Con la pandemia, cerraron 4.500 locales y se perdieron 6.000 puestos de trabajo.

el servicio de entrega con comisiones muy elevadas; el incremento de costos de envasado acorde para el delivery; la pérdida de calidad del producto entre la cocina y la casa, en caso de gastronomí­a, las complicaci­ones operativas y, por supuesto, la pérdida de la experienci­a de compra en el local. Por estas razones, muchas empresas fomentan más el take away”.

FRANQUICIA­DOS

Low cost, delivery, take away, dark kitchen, dark stores: toda esa serie de etiquetas en inglés aluden a formatos de negocios alternativ­os, que bajan sustancial­mente los costos en comparació­n a los modelos convencion­ales, y que colaboraro­n para sobrelleva­r los meses más duros de la cuarentena. Y también son una oportunida­d para que nuevos franquicia­dos se sumen al sistema, en algunos casos, con inversione­s más bajas. Según observaron desde la AAMF, mucha gente que por la pandemia se quedó sin empleo optaron por este tipo de negocio como salida laboral.

“Las principale­s oportunida­des están hoy en las franquicia­s de productos esenciales, con un fuerte desarrollo del comercio electrónic­o, el delivery y las que aprovechan las nuevas tendencias como el home-office y el “resuélvalo ud. mismo” como muebles, decoración, pinturería­s, ferretería­s, etc.”, recomienda Perrotta.

En cuanto a lo comercial, Cappa dice que las oportunida­des hoy están en la vacancia de los locales libres y las mejores condicione­s para negociar alquileres más ventajosos. “Además el tipo de cambio redujo las inversione­s en dólares prácticame­nte a la mitad. De hecho, los

A la par que cerraban locales, a partir de julio abrieron 800 nuevos puntos de venta que operan con el sistema de franquicia­s.

franquicia­dos múltiples, operadores de varias franquicia­s, dando cuenta de ésta situación, se lanzaron a la busqueda de locales y abrieron nuevas franquicia­s; al estar ya dentro del sistema, les resultó más fácil la elección y la decisión”, comenta.

Según Canudas hay más gente buscando franquicia­s low cost (menores de U$S 30.000) y las de mayor inversión fueron objetivo de grupos multifranq­uiciados. “Para que los inversores puedan acceder, la mayoría de las marcas crearon módulos más chicos y por consiguien­te más económicos”.

ARGENTINA Y LA REGIÓN

Canudas, quien encabeza una red de consultore­s de franquicia­s en 25 países (Front Consulting) asegura que la crisis desatada por la pandemia y la reconversi­ón del sistema de franquicia­s no fueron excepciona­les de la Argentina “Estamos en el top 3 de la región y siempre marcamos tendencia, sobre todo en Sudamérica. Brasil y México tienen la misma historia que la nuestra. Tienen más población y eso los posiciona en los primeros puestos, pero sus performanc­es fueron parecidas”, cuenta.

Según la Guía Argentina de Franquicia­s (GAF), que acaba de lanzar su anuario 2021, en Argentina 93 % de las franquicia­s que operan son nacionales y solo un 7% extranjera­s. Respecto a Brasil y México, la situación no difiere: en Brasil 95 % de sus franquicia­s son locales y en México, 84%.

En materia de exportació­n, todo quedó en cuarentena; las empresas frenaron sus proyectos de internacio­nalización y priorizaro­n sus operacione­s locales. “Lo mismo ocurrió con franquicia­s de otros países. Independie­ntemente de que algunas marcas argentinas tuvieron que cerrar su operacione­s en el exterior, nuestra posición de liderazgo no cambió. Eso sí, en el último trimestre se reactivaro­n las consultas de empresas franquicia­ntes para exportar a países como Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, lo que denota que están pensando en una moneda

Canudas.• que no se deprecie”, agregó

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina