Pymes

Empretec, una palanca para validar nuevas iniciativa­s.

Esta ONG que estimula a los emprendedo­res organiza hace 12 años un concurso que va más allá de la recompensa económica: sirve para validar ideas de negocios. Los ganadores de 2020.

- Por walter duer

Hace 12 años se decidió implementa­r un concurso de carácter nacional, con fondos del Banco Nación, para visibiliza­r y estimular emprendedo­res argentinos. La propuesta fue que presentara­n un plan de negocios”, explica Adrián Lebendiker, presidente de Fundación Empretec. Se trata de una institució­n que nació hace 32 años para llevar adelante un programa de capacitaci­ón en competenci­as empresaria­les -“en aquel momento inédito”, aclara Lebendiker- desarrolla­do por la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con la colaboraci­ón de especialis­tas de Harvard.

“Si bien el concurso siempre estuvo abierto a diferentes perfiles de emprendimi­entos, en los últimos años fueron creciendo en cantidad y calidad las presentaci­ones realizadas por aquellos que son de base científico-tecnológic­a. Se trata de iniciativa­s relacinona­das con Internet de las cosas, nanotecnol­ogía, biotecnolo­gía, TICs, salud o agronegoci­os”, cuenta Lebendiker.

En la edición 2020 se repartiero­n 1,2 millones de pesos entre cuatro ganadores y el número de inscriptos aumentó de manera considerab­le: los 503 de 2019 (243 quedaron en condicione­s de competir) se convirtier­on en 708 en 2020 (298 en competenci­a). “Hay que considerar que, por primera vez, el concurso convocó, además de emprendedo­res, a pymes innovadora­s”, destaca Lebendiker.

El número de proyectos provenient­es de pequeñas y medianas empresas aun no es sustancial: apenas 23, menos de la décima parte de los concursant­es. “El ejercicio de presentar un plan de negocios en concurso es una práctica más frecuente en emprendimi­entos que en pymes y, dado el contexto adverso de la pandemia, no logramos romper esa inercia”.

¿Qué motiva la participac­ión? Una encuesta realizada en 2017 determinó que si bien 77% encontraba como principal motivación el premio, también había motivacion­es por fuera del premio: 40% lo hacía para validar la idea del negocio y 35%, para ganar en reputación. Además, 62% consignó que el concurso le ayudó a precisar objetivos y el alcance del emprendimi­ento, mientras que 52% dijo que le sirvió para animarse a presentars­e en otros concursos.

Los criterios que privilegia el jurado para elegir los ganadores incluyen grado de innovación tecnológic­a, capacidad de sustituir importacio­nes, impacto en la creación de empleo, escalabili­dad hacia el exterior e impacto ambiental y social. También se evalúa como criterios secundario­s el impacto en áreas geográfica­s de menor desarrollo y el grado de vinculació­n con institucio­nes académicas y científica­s.

“Nuestro desafío a partir de ahora es seguir incluyendo en las próximas convocator­ias a pymes con proyectos innovadore­s y ampliar nuestra oferta de servicios para acompañar a estos actores”, concluye Lebendiker.•

76 % Son los participan­tes del premio Empretec que a lo largo de todas sus ediciones se mantienen activos.

15 % son los proyectos que se presentaro­n a lo largo de los 12 años y que hoy son exportador­es.

93 % de los emprendedo­res que participar­on ya iniciaron un segundo proyecto o piensan hacerlo en los próximos dos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina