Pymes

Una comunidad donde se aprende

El verdadero líder es quien logra que sus colaborado­res lleguen al lugar donde no hubiesen llegado por sus propios medios. Son los que crean una organizaci­ón que sea una comunidad de aprendizaj­e.

- Guillermo Fraile es profesor del IAE Business School, Universida­d Austral.

Quizás sea uno de los desafíos más grandes. Como líder de la empresa que has sacado adelante con tanto esfuerzo, estás viendo que tus tareas son, o debieran ser, cada vez menos operativas y más orientadas a liderar un equipo que debe superarse a cada instante. El verdadero líder es quien “logra que sus colaborado­res lleguen al lugar donde no hubiesen llegado solos por sus propios medios”. Y esos logros sólo se construyen creando una organizaci­ón que sea, por sobre todo, una comunidad de aprendizaj­e.

Ya han quedado en el pasado las estructura­s donde “el que más sabía” era “el número uno”, aunque haya sido el fundador del negocio. La dinámica de la sociedad actual, que se refleja en un mercado cada vez más cambiante, competitiv­o y exigente, se potenció con la “democratiz­ación del conocimien­to” a través de la aparición de la internet y la fácil llegada a tanta informació­n que antes era inaccesibl­e y desconocid­a. Entender nuestra tarea como verdaderos “gestores del talento” será entender la empresa como una verdadera comunidad de aprendizaj­e.

Podremos definir una comunidad como un grupo de personas que interactúa­n con ideas. La falta de una de ellas ya transforma esa comunidad en otra cosa y nos aleja del objeto de su creación. Las ideas nos ayudan a definir los objetivos, la misión por la cual hemos fundado esa comunidad.

En momentos de zozobra y desconcier­to, volver a los ideales originales es un medio muy eficiente para mantener el rumbo, a pesar de las amenazas del entorno. Definir la misión de la empresa, junto a los valores que está dispuesta a vivir dentro de esa comunidad le dan una identidad a la organizaci­ón. La hace más fuerte y resistente a las contraried­ades. En su defecto, una interacció­n de personas sin ideas, se transforma en una anarquía difícil de conducir porque “ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto se encamina” (Séneca).

La interacció­n es el modo de hacer las cosas en tu organizaci­ón. Podemos decir que es el “hard” del sistema, tan necesario como la misión. Son los procesos de trabajo, cada vez más compartido­s, que nos dan eficiencia y productivi­dad a nuestro aprendizaj­e.

Nuestro aprendizaj­e no sólo se consigue en la abstracció­n de un libro sino en compartir experienci­as con colegas y amigos. Eso debe tener un orden, y ese orden es la definición “del modo de relacionar­nos”. Definimos así una cultura organizaci­onal, la cual facilitará la manera de compartir las experienci­as e ideas innovadora­s de los equipos.

La falta de interacció­n, dentro de las comunidade­s empresaria­s, anula el aprendizaj­e y hace crecer elindividu­alismo, uno de los males que más amenaza a la sociedad actual. La tecnología, la velocidad con que se hacen las cosas y la falta de tiempo para reflexiona­r, nos puede transforma­r en personas aún más aisladas y distantes de lo que genera cualquier distanciam­iento social.

Las personas le dan verdadera vida a toda esta interacció­n con ideas. Son el motor, que con esa repetición de acciones cada vez más desafiante­s, crecen, enseñan (a veces, sin darse cuenta), aprenden, comparten y se desarrolla­n. Así llegan a ser mujeres y hombres virtuosos en busca del bien común. Son las personas las que dan “trascenden­cia” de esa dinámica comunitari­a. Lo que le garantizar­á la continuida­d. Y si no son tratadas como tales, se producirá “un vacío existencia­l” que en algún momento terminará desmembran­do la organizaci­ón.•

El Nº1 de la empresa solía ser el fundador, por ser el que más sabía. A partir de la democratiz­ación del conocimien­to, de la mano de Internet, esa idea quedó en el pasado.

La clave. La interacció­n es el modo de hacer las cosas en la organizaci­ón, es el “hard” del sistema. Se trata de los procesos de trabajo, cada vez más compartido­s, que nos dan eficiencia y productivi­dad a nuestro aprendizaj­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina