Dis­tin­tas for­mas de agre­gar va­lor

Pymes - - EDITORIAL - Luis Ce­riot­to Edi­tor de Py­mes

La ca­de­na de va­lor apor­ta, pre­ci­sa­men­te, va­lor: las em­pre­sas que di­ver­si­fi­can su car­te­ra de clien­tes y pro­vee­do­res son más tec­no­ló­gi­cas, con me­jo­res suel­dos y ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de exportación. Es par­te de las con­clu­sio­nes del ex­ten­so tra­ba­jo “Ca­de­nas in­dus­tria­les de va­lor Py­ME” de la Fun­da­ción Ob­ser­va­to­rio Py­me, que a su vez se ba­sa en una en­cues­ta que es úni­ca en la Ar­gen­ti­na: la “En­cues­ta Es­truc­tu­ral a py­mes in­dus­tria­les”, a 1.400 fir­mas ma­nu­fac­tu­re­ras. A par­tir de esa pre­mi­sa, in­da­ga­mos so­bre ca­sos con­cre­tos, tan­to in­dus­tria­les co­mo agroin­dus­tria­les y tam­bién de ser­vi­cios. El re­sul­ta­do es un ex­ten­so in­for­me en el cual no que­da de­ma­sia­do mar­gen pa­ra las du­das: la py­me que se in­te­gra a una ca­de­na de va­lor, sube va­rios pel­da­ños co­mo em­pre­sa.

A lo lar­go de las pá­gi­nas de es­ta edi­ción, abun­dan los ca­sos de em­pren­di­mien­tos don­de la Uni­ver­si­dad jue­ga un rol ac­ti­vo: los hay en el Dos­sier, de­di­ca­do a la na­no­tec­no­lo­gía, y tam­bién en la no­ta de Re­cur­sos Hu­ma­nos, que in­da­ga so­bre cin­co ca­sos de em­pren­di­mien­tos don­de la Uni­ver­si­dad es no só­lo for­ma­do­ra, sino tam­bién ge­ne­ra­do­ra de po­ten­cia­les ne­go­cios. En la Entrevista, María Eu­ge­nia Es­te­nsso­ro y Sil­via Naish­tat cuen­tan que en su re­cien­te li­bro rea­li­za­ron en­tre­vis­tas en más de 40 em­pren­di­mien­tos de al­to im­pac­to: en­tre sus fun­da­do­res, la mi­tad vie­ne de la Uni­ver­si­dad pú­bli­ca. La no­ta de Ges­tión de­di­ca­da al Mé­to­do Kai­zen tam­bién in­da­ga so­bre la ca­pa­ci­ta­ción: sus pro­ta­go­nis­tas cuen­tan có­mo lo­gra­ron gran­des cam­bios a par­tir de la apli­ca­ción de una me­to­do­lo­gía apa­ren­te­men­te sen­ci­lla.

Y es­tá el ca­so de Cam­bre, que ha­ce 60 años fa­bri­ca­ba los pri­me­ros to­ca­dis­cos de la Ar­gen­ti­na y si­gue ha­cien­do pun­ta en su te­rreno, la elec­tró­ni­ca apli­ca­da a las so­lu­cio­nes ho­ga­re­ñas.

Nos ve­mos en mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.