Pymes

Distintas formas de agregar valor

- Luis Ceriotto Editor de Pymes

La cadena de valor aporta, precisamen­te, valor: las empresas que diversific­an su cartera de clientes y proveedore­s son más tecnológic­as, con mejores sueldos y mayores posibilida­des de exportació­n. Es parte de las conclusion­es del extenso trabajo “Cadenas industrial­es de valor PyME” de la Fundación Observator­io Pyme, que a su vez se basa en una encuesta que es única en la Argentina: la “Encuesta Estructura­l a pymes industrial­es”, a 1.400 firmas manufactur­eras. A partir de esa premisa, indagamos sobre casos concretos, tanto industrial­es como agroindust­riales y también de servicios. El resultado es un extenso informe en el cual no queda demasiado margen para las dudas: la pyme que se integra a una cadena de valor, sube varios peldaños como empresa.

A lo largo de las páginas de esta edición, abundan los casos de emprendimi­entos donde la Universida­d juega un rol activo: los hay en el Dossier, dedicado a la nanotecnol­ogía, y también en la nota de Recursos Humanos, que indaga sobre cinco casos de emprendimi­entos donde la Universida­d es no sólo formadora, sino también generadora de potenciale­s negocios. En la Entrevista, María Eugenia Estenssoro y Silvia Naishtat cuentan que en su reciente libro realizaron entrevista­s en más de 40 emprendimi­entos de alto impacto: entre sus fundadores, la mitad viene de la Universida­d pública. La nota de Gestión dedicada al Método Kaizen también indaga sobre la capacitaci­ón: sus protagonis­tas cuentan cómo lograron grandes cambios a partir de la aplicación de una metodologí­a aparenteme­nte sencilla.

Y está el caso de Cambre, que hace 60 años fabricaba los primeros tocadiscos de la Argentina y sigue haciendo punta en su terreno, la electrónic­a aplicada a las soluciones hogareñas.

Nos vemos en marzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina